11.2.19

Hooffoot (II)

Ecléctica formación, como su música, la de este grupo de jazz-rock progresivo formado en Malmoe (Suecia) en 2009 que no nació como tal, sino como un medio de pasar el rato tocando los fines de semana, hablando y, en definitiva, pasando un buen rato. Pero poco a poco se fueron uniendo más músicos y no fue hasta tres años después que se llegó a una formación fija, que era apoyada en vivo por saxo, trompeta y violín. Compuesto por Pär Hallgren (bajo, Øresund Space Collective), Joakim Jönsson (guitarra, Øresund Space Collective), Jacob Hamilton (batería), Bengt Wahlgren (teclados, Sibirien), Ola Erikson (teclados, Øresund Space Collective) y Mikael Ödesjö (guitarra, Agusa), sus primeras apariciones en directo eran largas sesiones de psicodelia y arte en escena a no ser que tocasen como teloneros como de, por ejemplo, Fläsket Brinner. La banda quería continuar presentando un amplio espectro de sonidos y estados de ánimo también durante estas circunstancias más restringidas. Por lo tanto comenzó a poner más esfuerzo en los arreglos. La atención se centró entonces en la narración de historias musicales y pequeños temas melódicos que pronto crecieron a arreglos de 15-30 minutos. El material funcionó muy bien en vivo, pero ¿cómo podría transferirse esta energía a una grabación? Para ellos fue una cuestión de tecnología y psicología. Hubo un intento fallido en un estudio en Copenhague durante el año 2013, donde ambos fracasaron. En 2014 la banda conoció al galardonado productor Christoffer Lundquist, de éxito comercial con artistas convencionales pero menos conocido por su conocimiento de la grabación analógica y su amor personal por las composiciones sinfónicas. Christoffer y la banda conectaron a la perfección. Usó la psicología para llevar a la banda al borde de la actuación y voluntariamente al límite. Utilizó la tecnología analógica más avanzada de la vieja escuela para crear un sonido cálido y detallado. El disco debut homónimo resultante fue lanzado el 23 de febrero de 2015. La Radio Nacional Sueca radió el tema de apertura en su totalidad, casi 20 minutos. En el verano de ese año el grupo se dedicó a tocar en festivales de Suecia, Dinamarca y Alemania. Con los años la banda ha crecido y se ha transformado de una visión a un organismo autosostenible. Todos los músicos tienen diferentes antecedentes musicales. El teclista Ola es un respetado compositor de música electrónica que a menudo aparece en festivales de toda Europa, mientras que el bajista Pär ha lanzado 5 discos en géneros de Death Metal,  Rock Progresivo y Blues Rock. Jocke ha estado de gira por Europa con un grupo que ha lanzado alrededor de 15 discos y ha tocado en más de 100 conciertos de rock espacial improvisado. Visto el eclecticismo de sus miembros y procedencias, el resultado a priori es impredecible. Desde el jazz rock más "clásico" al Canterbury pasando por la psicodelia se desgrana en su música pero sin caer en el plagio y alimentándose de esas influencias de una manera positiva no conformándose con sonar a otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/ifa324