18.10.08

Ruphus


Hay grupos nuevos practicamente desconocidos que merecen ser dados a conocer y grupos antiguos que o esto o han de ser redescubiertos. Esto creo que hay que hacerlo con los noruegos Ruphus, uno de los más importantes grupos de rock de ese país en los años setenta que, al igual que otros de su época y su país, tuvieron una corta existencia tocando varios estilos musicales en un escaso periodo de tiempo.

Empezaron su andadura en 1970 y la cerraron en 1981. Fueron bastante populares en Noruega y en la entonces República Federal de Alemania.

Su primer disco es "New born day", de 1973 y mayormente influido por el rock duro proveniente de las islas británicas. Su siguiente disco, "Ranshart", refleja influencias de los clásicos del "rock progresivo" (fundamentalmente Yes) y data de 1974.

"Let your light shine", ya en 1976, da otro giro y está más orientado al jazzrock, en gran medida influido por su productor, el mítico guitarrista noruego Terje Rypdal.

"Inner voice" (1977) sigue un poco la tendencia marcada por su anterior disco pero tanto este como el siguiente trabajo, "Flying colours" (1978), pierden el nivel que tenían los primeros discos y tanto en estos como en los posteriores poco a poco se va adivinando una rápida disolución del grupo que llegaría a principios de los ochenta.

Por el grupo pasaron multitud de músicos noruegos de la época que vienen detallados, al igual que la discografía completa, en la página del progresivo noruego.

1 comentario:

demetrio dijo...

http://rapidshare.com/files/154979091/R1975LYLS.rar.html