27.10.12

Blues Section

Blues Section fue una de tantas bandas con una carrera corta, sólo año y medio, pero durante ese periodo se las arreglaron para revolucionar la escena rock finlandesa. Tocaron en multitud de conciertos, grabaron a menudo y se involucraron en muchos otros proyectos. La novedad fundamental a esas latitudes sin embargo fue el estilo y la actitud de la banda. Blues Section fue formado en la primavera de 1967. Inspirado por los Bluesbreakers de John Mayall, el guitarrista Hasse Walli de Jormas y el bajista M. Groundstroem de The Roosters, que habían estado interesándose mucho por el R&B, estuvieron de acuerdo de que ya era hora de que Finlandia diese un paso adelante y dejase atrás el beat pop. En mayo su fe fue reforzada por la influencia que Jimi Hendrix dejó tras su concierto en Helsinki. Estas tendencias en la música pop también eran observadas por los jóvenes círculos jazz e intelectuales. Atte Blom y Otto Donner habían estado promocionando una nueva compañía de discos (Love) muy centrada en el progresivo y estaban buscando una banda que fuese el pilar de la compañía. Estos dos "frentes" se conocieron en la "jukebox jury" del periódico Nya Pressen. Así, Lover Records encontró la banda de rock que estaba buscando mientras que los jóvenes y entusiastas blueseros conocieron la compañía que publicaría su música. BS encontraron un vocalista en la persona del inglés Jim Pembrok en cuya banda, The Pems, Groundstroem había tocado con anterioridad. A causa de su innovación, algunos músicos de jazz también se interesaron en este proyecto pop. Edward Vesal se unió a la banda como batería trayendo con él al saxo alto Eero Koivistoinen. Este último permaneció en el grupo pero Vesala fue reemplazado por Raimo Rautarinne de The Roosters. Este, a su vez, fue sustituido por Ronnie Osterberg que había tocdo en The Islanders y antes también en la banda de Pembroke.Ya en sus primeras apariciones en directo BS mostraron que nuevo salvaje dirección tomaban. La multitud se quedaba extasiada con las bombas de humo, los amplificadores atronadores y otros trucos. Pero también y sobre todo con la nueva música que ofrecían, aparte de tocar temas de Bluesbreakers, Yardbirds, Hendrix y Cream. La guitarra eléctrica de Walli y el saxo de Koivistoinen creaban diálogos nunca antes vistos. BS pronto se convirtió en la banda número uno de Finlandia y también visitaron Suecia numerosas veces. Las actuaciones de BS en directo pronto fueron distanciándose del blues más básico y se convirtieron en más improvisadas y jazzísticas. Como norma antes de BS las bandas pop finlandesas habían grabado sólo material seleccionado y aprobado por la compañía discográfica siguiendo el criterio de potencial comercialidad de la música. BS fue la primera banda finlandesa que grabó lo que quiso sin presiones de la compañía y sin la imperiosa necesidad de crear temas exitosos, apoyados en gran medida porque parte de la directiva de Love Records estaba involucrada en las actividades de la banda. Así, la colaboración grupo-discográfica fue una cooperación fructífera, no dictatorial. Las grabaciones de BS, su disco de 1967, un par de sencillos y la recopilación Some of Love de 1969 y algunas otras canciones grabadas, incluyeron más temas pop que el material que solían interpretar en directo. En contrapartida, las grabaciones en estudio les abría la oportunidad de utilizar las maravillas de las nuevas tecnologías con lo que algunas de las grabaciones se convirtieron en puros experimentos con un gran toque psicodélico. Casi todas las canciones grabadas eran compuestas por los miembros de la banda o colaboradores cercanos. In concreto, Pembroke mostró su talento como creador de excelentes melodías para canciones pop. Walli también compuso algunas canciones a lo que se añadió el apoyo de Donner, Blom y Eero Ojanen, que le dieron un toque más experimental a las grabaciones de la banda. Las diferentes formaciones de BS, adaptadas de diferentes formas, eran acompañadas por los cantantes Kirka y Ronnie en los sencillos y participaron en otros proyectos de Donner y de Love, incluyendo bandas sonoras para algunas películas. En la primavera de 1968 Groundstroem dejó la banda para concentrarse en sus estudios. Fue sustituido por el bajista de jazz Pekka Sarmanto. Pembroke se cansó de la banda y otro inglés, Frank Robson de Mosaic, fue contratado como cantante. La nueva formación continuó junta durante unos pocos meses haciendo un par de grabaciones pero Walli y el resto de músicos de jazz del grupo se involucraron en muchos otros proyectos con lo que en verano Koivistoinen dejó la banda y, finalmente, BS se disolvió en otoño de 1968  con Sarmanto yéndose al servicio militar. Walli continuó tocando en la Otto Donner Treatment, Osterber y Koivistoinen en The Boys y Sarmanto, más tarde, en los círculos jazz. Robson se fue a Inglaterra para regresar en 1969 y unirse a Tasavallan Presidentti, fundado por Groundstroem. Pembroke trabajó en la oficina de Love hasta principios de 1969 para unirse después a Wigwam, fundado por Osterberg. Así, Blues Section fue el germen de las dos bandas de rock más importantes de Finlandia: Tasavallan Presidentti y Wigwam. Ambas grabaron para Love y aunque siguieron caminos bastante diferenciados musicalmente hablando, las dos continuaron con la línea abierta por BS de progresar musicalmente por encima de conseguir éxitos y comercialidad. BS ha vuelto a la actividad musical un par de veces para tocar en directo pero sin continuidad.
Más detalles

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://netkups.com/?d=b651147b3908d