8.3.18

Maxwells


Maxwells comenzó en 1963 como The Dragons formado por Lasse Lunderskov (guitarra), Jørgen Werner (bajo), Børge Mortensen (batería), Even Mørk Pedersen (guitarra) y Lars Bisgaard (voz). Todos, a excepción de Even, aprendían canto coral en la Escuela de la Iglesia Danesa pero tenían aparte un repertorio de éxitos de aquella época de The Rolling Stones, Beatles, etc. lo que les dio una reputación que les permitió tocar en numerosos conciertos. En 1965 cambiaron el nombre del grupo a Maxwells y se orientaron al estilo Motown añadiendo vientos en 1966: Kjeld Ipsen (trombón), Torben Enghoff (saxofón tenor / flauta) y Bent Hesselmann (saxo alto / flauta). Bisgaard y Lunderskov aparecieron en "The Beggars Opera" en el teatro Gladsaxe y en "Superman" en el "Studenterscenen" a finales de 1966. En 1967 Maxwells realizó el primer espectáculo psicodélico en Dinamarca: "We", un collage de escenas y canciones en el Studenterscenen. Svend Åge Mortensen, hermano mayor de Børge, construyó toda la parafernalia técnica para la actuación que fue un éxito y utilizaron desde entonces. La intelligentsia (inteliguentsia (del latín intelligentia) es una clase social compuesta por personas involucradas en complejas actividades mentales y creativas orientadas al desarrollo y la diseminación de la cultura, incluyendo intelectuales y grupos sociales cercanos a ellos) se interesó por la banda y el compositor Per Nørgaard utilizó a los miembros de la banda en su ópera, "The Labyrinth ", en el Teatro Real de Copenhague. También compuso una canción original en 1967 para el grupo llamada ABCDarian, cuando Maxwells actuó por primera vez en televisión en un espectáculo grabado en el museo de arte contemporáneo,"Luisiana". Fue muy seguido también por radio y comentado en revistas pop. Ese año publican su primer sencillo "Flower Powder" de Lasse Lunderskov y Bisgaard y "What Did She Do? "por Torben Enghoff grabado en los míticos estudios Rosenberg. A partir de entonces empezaron a compilar temas propios y a hacer giras por Dinamarca, incluso teloneando a The Mothers of Invention.  Aparte de su exitosa puesta en escena, comenazaban recitando un poema Dada a capella acabando en un clímax que con la puesta en escena psicodélica abrumaba a los asitentes a los conciertos. En diciembre de 1967, Niels Harrit (saxofón tenor / flauta / piano Wurlitzer) se unió a la banda con lo que podían alternar los instrumentos. En 1968 fueron contratados para tocar en el club de jazz Montmartre, escribieron y grabaron música para el teatro y musicales y ensayaron para el compositor danés contemporáneo Niels Viggo Bentzon, seguido de conciertos y una sesión de grabación en noviembre, que produjo el sencillo, "Recuerdos de Lorca" / "Biafra", ambos de Bentzon. En enero de 1969 el crítico de jazz alemán Joachim Ernst Behrendt escuchó a la banda en concierto en la Academia de Cine de Dinamarca. Quedó tan impresionado que los fichó para grabar su único disco, Maxwell Street, que fue lanzado en septiembre del mismo año. A finales de 1969 sucedieron dos cosas que desencadenarían el inicio del fin de Maxwells. Todos los miembros de la banda asistirían a la universidad y aunque pudieron compaginar los estudios con el grupo Niels se mudó a Müllheim y Kjeld tuvo que dejar el grupo para no perder su puesto en el conservatorio. Aunque siguieron  intentando continuar con el grupo ya no era lo mismo y en 1970 el resto de Maxwells tocó en un concierto final en el Festival de Música y Luz en Skovlunde, noroeste de Copenhague, acompañado por Dan Nedergaard (trompeta) y Frankie Jackman (congas). Hoy sus miembros, en general, siguen caminos separados de la música pero dejaron como legado musical una de las piezas más importantes del progresivo danés. Musicalmente son comparados con Rainbow Band y Dr.Dopo Jam (Lars Bisgaard fue cantante en estos tres grupos) aunque Maxwells abundaban algo más en el jazz con alta profusión de vientos y voces muy cuidadas. La edición original contenía seis temas pero en el cd se incluyen cuatro temas extra.
Músicos:
Lasse Lunderskov - guitarras acústica y eléctrica, Sitar
Ingolf Olsen - guitarra española
Bent Hesselmann - flauta, saxos
Torben Enghoff - saxo tenor, flauta
Kjeld Ipsen - trombones
Niels Harrit - pianos, órgano, flauta, voz
Lars Bisgaard - voz, percusión
Jørgen Werner - bajo
Erik Moseholm - bajo doble
Børge Robert Mortensen - batería, percusión

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/sqgtv6