18.10.07

Fairport Convention cuarenta aniversario


Se acaba de cumplir el cuarenta aniversario de la formación de este grupo mítico, uno de las formaciones pioneras del folk rock inglés.
Fue formado en 1967 por Richard Thompson (guitarra y voces), Simon Nicol (guitarra, voces, viola), Shaun Frater (batería), Ashley Hutchings (bajo) y Judy Dyble (voces).
Por sus filas han pasado multitud de músicos y han colaborado con grupos y músicos de lo más dispar, lo que le ha ido dando al grupo un sonido único en su género y que ha creado escuela.
Sus comienzos estaban muy arraigados en el folk inglés pero al incorporar influencias del folk americano, blues, …, evolucionan rápidamente hacia una música que se diferenciaba claramente de la que practicaban otros grupos con un tono más tradicional.
La incorporación en 1968 de Sandy Denny a la voz fue muy importante por la personalidad que le imprimió al grupo aunque desgraciadamente se iría pronto del grupo y lo que es aún peor, fallecería en accidente.
Una vez entrados los setenta y posteriormente al considerado culmen de su obra por muchos, el directo Liege & Lief, se establecerían en un folk rock más “standard”, sin practicamente evolucionar aunque siguen teniendo multitud de seguidores e incluso grupos que les emulan. Incluso, se celebra todos los años la Fairport’s Cropredy Convention, festival folk que iniciaron en los setenta y que sigue activo, con conciertos, danzas, pubs, …
La formación actual de FC es: Simon nicol, Dave Pegg, Ric Sanders, Chris Leslie y Gerry Conway

3 comentarios:

demetrio dijo...

http://www.mediafire.com/?23mkkt2fyhx
http://www.mediafire.com/?3bxlbmlnngr

Unknown dijo...

Las evolcuiones de los grupos musicos es alucinante. Ejemplo: mike Oldfield. Ni el mismo se hubeise creido su evolcuión tan ...extravagante. Otro: Björk: que grabará está mujer a los 60 años? El silencio?

En fin!

demetrio dijo...

pues sí...oldfield, de empezar con su hermana en plan casi coro de iglesia...
lo del silencio ya está hecho, mala suerte: john cage, 1974, tema 4'33" (ni un mísero ruidito)