13.2.08

Gentle Giant


Repasando las entradas que había escrito en el blog, he caído en la cuenta que de que no le había dedicado una mención como se merece a mi grupo de rock progresivo favorito (si se puede decir esto en términos absolutos), Gentle Giant.

En la aridez del desierto musical actual, la música de GG sigue sobreviviendo a pesar del tiempo que hace de la separación del grupo, hace ya casi 30 años.

GG fue un grupo muy peculiar dentro de lo que se dió en llamar rock progresivo.

El núcleo de la banda estaba formado por los hermanos Shulman que habían disuelto el grupo de pop Simon Dupree & The Big Sound, de gran éxito en Inglaterra a finales de los sesenta, para hacer algo que les llenase más.

Así, en 1970 publican ya su primer disco, que es una ruptura total con lo que hacían antes y en el que mezclan las grandes habilidades musicales de sus miembros con su amplio conocimiento de la Música. En él y en adelante la música antigua, el folk, el jazz, ..., asomarán de una u otra manera en sus discos creando un estilo muy particular que, posteriormente, ha sido tomado como referencia por muchos otros músicos.

La marcha de uno de los hermanos Shulman en primer lugar, Phil, y el intento de buscar éxito en EE. UU. con una fórmula más comercial fueron, para mí, los puntos de inflexión que marcaron el declive del grupo para su posterior disolución después de diez años de carrera.

Los caminos que han seguido después sus miembros han sido de lo más diverso: desde regentar grandes sellos discográficos a la enseñanza, pasando por la composición de música para video juegos.

En su página oficial, mantenida por un seguidor incondicional del grupo, se puede encontrar información mucho más detallada de este clásico que nunca obtuvo la difusión que merecía pero que perdura en la memoria de muchos amantes de su música.

1 comentario:

demetrio dijo...

http://rapidshare.com/files/90679474/Gentle_Giant_-_Experience__Live_.rar.html