14.8.09

Nucleus (II)


Tal vez uno de los más reputados grupos de jazz rock ingleses cuyos miembros pertenecían a ese mundo a excepción de Chris Spedding (Mr. Motocycle, Chameleon-man). Algunos de ellos acabaron formando parte de otro gran grupo inglés de esa época (finales de los sesenta, principios de los setenta) que era Soft Machine. Firmaron con una gran discográfica, Vertigo, y sus dos primeros discos tenían portadas de Roger Dean, lo que favoreció su distribución y el que tuvieran un éxito relativo desde un principio. Nucleus realmente era el grupo de Ian Carr, tristemente desaparecido, gran trompetista y seguidor de Miles Davis. Él era el compositor y solista principal de un grupo por el que pasaron músicos tales como Karl Jenkins, Jeff Clyne, Chris Spedding, Alan Holdsworth, Brian Smith y Dave MacRae. La música de Nucleus era jazz rock con gran influencia de Davis, con muchos instrumentos de viento y con gran aportación de Spedding (mientras estuvo en el grupo) a la guitarra. Como tantos otros grupos, sus primeros discos son los más interesantes por su evolución hasta que empezaron a repetir la fórmula estancándose musicalmente.
La actividad fundamental del grupo abarcó desde 1969 a 1985. Al inicio de su carrera ya ganaron el primer premio en el Festival de Jazz de Montreux. Ian Carr (escocés de nacimiento), que había formado parte del quinteto Rendell-Carr durante el último lustro de los sesenta, era ya un músico muy bien considerado en los círculos del jazz rock británico. Su música evolucionó en el jazz incorporando elementos del rock, la psicodelia y el "progresivo" hasta el funk en los últimos años. La evolución musical del grupo también estuvo muy marcada por los músicos que fueron formando parte del grupo que, aparte de Carr a la trompeta (y teclados), fueron:
Karl Jenkins - oboe
Brian Smith - saxo, flauta
Chris Spedding - guitarra
Jeff Clyne - bajo
John Marshall - batería
Kenny Wheeler - trompeta
Harry Beckett - trompeta
Tony Roberts - saxo
Ron Mathewson - bajo
Chris Karan- percusión
Keith Winter - sintetizador
Dave MacRae y muchos otros músicos también pasaron por el grupo a lo largo de su existencia, como: Kenny Wheeler, Harry Beckett, , Chris Batchelor, Bob Bertles, Phil Todd, Tim Whitehead, Tony Coe, Gordon Beck, Geoff Castle, Allan Holdsworth, Jocelyn Pitchen, Ken Shaw, Mark Wood, Roy Babbington, Roger Sutton, Billy Kristian, Mo Foster, Dill Katz, Rob Statham, Clive Thacker, Tony Levin, Bryan Spring, Roger Sellers, Trevor Tomkins, Aureo de Souza, Richard Burgess, Chris Fletcher, Keith Winter, Paddy Kingsland, Geoff Castle, Neil Ardley, Norma Winstone, Joy Yates, Kieran White.
En los últimos años se han dado algunas "reencarnaciones" de Nucleus en el escenario aunque Carr, con problemas de salud ya, no pudo participar prácticamente en ninguna y finalmente su fallecimiento en febrero de este año ha puesto punto y final a la existencia de uno de los mejores grupos de jazz rock británicos de todos los tiempos.
Discografía
Elastic Rock 1970
We'll Talk About It Later 1970
Solar Plexus 1971
Belladonna 1972
Labyrinth 1973
Roots 1973
Under The Sun 1974
Alleycat 1975
Snakehips Etcetera 1975
Direct Hits (recopilación) 1976
In Flagranti Delicto 1977
Out of the Long Dark 1979
Awakening 1980
Live at the Theaterhaus 1985
Old Heartland 1988
The Pretty Redhead (grabado en 1971 y 1982) 2003
Live In Bremen (grabado en 1971) 2003
Hemispheres (grabado entre 1970 y 1971) 2006
UK Tour ‘76 2006

6 comentarios:

demetrio dijo...

http://www.megaupload.com/?d=5YP6QY2U

Anónimo dijo...

BUENA PAGINA, PERO DAS MUY POCA INFORMACION SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE LAS BANDAS, MAS TE DEDICAS A DECIR QUE FUE PRODUCIDO POR TAL Y QUE PARTICIPARON TALES Y QUE SACARON EN TAL AÑO Y QUE SU ULTIMO DISCO SE LLAMA TAL Y QUE COMO ANÉCDOTA TIENEN TAL Y QUE SACARON GRACIAS AL APOYO DE TAL…….TODO ESO ES EXCELENTE INFORMACION Y MUY COMPLETA DE TU PARTE PERO HAY BANDAS QUE NO CONOZCO (POR QUE UNO NO CONOCE TODO) Y ME INTERESARIA SABER EL ESTILIO QUE PRACTICA UNA DETERMINADA BANDA ANTES DE DESCARGARLO… Y AGRADECERTE POR SUBIURLO.

UN SALUDO.
Buffalo


Disculpa que firme como anonimo es que no tengo cuenta en ningun blog

demetrio dijo...

Hmmm, sí, doy unas pistas muy generales pero para ahondar más en la música en sí de cada grupo hay que saber música y yo no tengo esos conocimientos, por eso añado algo de la música del grupo, para que quien quiera conocerlo, empiece a descubrirlo a partir de aquí. Los que no sabemos de música solemos referirnos a "suena a tal o recuerda a tal otro" pero eso ya es algo muy subjetivo y tal vez injusto con el grupo. Pensaré, de todos modos, en lo que dices...

Ad Libitum dijo...

Al amigo Buffalo:

Lo primero, escribir en mayúsculas en lenguaje internáutico es equivalente a gritar ;-)

En segundo lugar, creo que todos deberíamos poner de nuestra parte para investigar por nuestra cuenta sobre estos pequeños y grandes sucesos musicales. Con internet y un poco de paciencia no lo tenemos tan difícil. Los bloggers invierten mucho tiempo en postear y subir archivos sin ningún ánimo de lucro. Es una loable actividad altruista que sólo pretende compartir y difundir la cultura, y no veo correcto exigirles nada, con todos los respetos.

Un abrazo a ambos!!

demetrio dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
La verdad es que suelo ser bastante aséptico en mis comentarios pq MÚSICA no sé. Podría poner "me recuerda a tal grupo o tal músico" pero ya es una opinión subjetiva y no quiero influir en la decisión de cada uno a la hora de "probar" el grupo o no. Para eso, suelo poner algo de su música (intentando que le haga el "menor daño" posible el compartirla aquí)
En cualquier caso, en cuanto se investigue un poco en concreto a Nucleus, se puede hacer uno una idea de por dónde van los tiros...Mucha influencia de Miles Davis, muchos músicos acabaron en Soft Machine, ...
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo buffalo si quieres mas informacion comprate el disco, suficiente hace Demetrio en expandir la musica de calidad.