9.9.10

Dungen "Skit I Allt"


...es el nuevo disco de estos suecos con cierto éxito a pesar de no hacer una música del todo accesible y que utiliza su idioma para las letras. Es su sexto disco en estudio y, al igual que en los anteriores, siguen mezclando pop-rock con leves influencias del folk sueco y psicodelia de finales de los sesenta de su país, sobre todo Baby Grandmothers o Träd Gräss och Stenar. Sin embargo, son menores que en discos anteriores y la mayor parte del disco es pop rock, eso sí, muy característico de allí o más inclinado a lo que hacen The Amazing que a la música de TSOOL. El grupo inició su carrera a finales de los noventa y ya en el año 97 aparece su primera grabación (no oficial) en la que muestran todo lo que desarrollarían en discos posteriores. El peso del grupo lo lleva Gustav Ejstes que es el compositor principal, intérprete de casi todos los instrumentos y cantante. En directo se reparte estas funciones con Reine Fiske (guitarra) que ha tocado en grupos de rock progresivo como Landberk, Fredrik Björling (batería) y Mattias Gustavsson (bajo). El sello en el que han publicado casi todos sus trabajos es Subliminal Sounds, una discográfica que apuesta firmemente por las nuevas bandas suecas más orientadas a la psicodelia y rock de principios de los setenta, a la que dejaron una temporada por una filial de Virgin pero a la que volvieron para mantenerse lo más alejados posible de la corriente comercial que marca la industria musical. A partir de su cuarto trabajo y dado el éxito que empezaron a tener fuera de sus fronteras, han iniciado varias giras por EE. UU. y el Reino Unido. Su discografía hasta hoy es:

Dungen (2001, Subliminal Sounds)

Dungen 2 (2002, Subliminal Sounds)

Stadsvandringar (2002, ASK)

Ta Det Lugnt (2004, Subliminal Sounds)

Tio Bitar (2007)

EPs

Tyst Minut (2005, Subliminal Sounds)

Sencillos

Solen Stigger Upp (2002, Dolores Recordings)

Stadsvandringar (2002, Dolores Recordings)

Jag vill va' som du / Har du vart' i Stockholm? (2003, Dolores Recordings)

Panda (2005, Memphis Industries)

Festival (2006, Memphis Industries)

Sitios:



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es un gran disco. Parece que esta gente es incapaz de hacer uno malo.
Por cierto, el bateria es Johan Holmegard. Esta es ya su tercera etapa con la banda desde la grabación del álbum Tio Bitar.

demetrio dijo...

A mí más que este me ha sorprendido recientemente el recopilatorio, que lo es pero nada al uso.
No le conocía al batería. Sí a Reine Fiske, de Landberk y Paatos, muy recomendables tb, por cierto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Landberk los conocia, pero Paatos ni idea...
Pues el bateria J.Holmegarg tiene otra banda con el bajista Mattias Gustavsson( en este caso cantante y guitarrista). La banda se llama Live on Earth y edita con el mismo sello en Suecia.
mvh /pau

felicidades por el blog. Lo he descubierto de casualidad y lo vou a ir siguiendo.

demetrio dijo...

Ah, sí, Life on Earth los conozco.
Sí, supongo que te referirás a Subliminal Sounds. Es un filón. Aparte de grupos de ahora como Mylla o The Amazing, los hay antiguos buenísimos como Baby Grandmothers o Pärson Sound.
Gracias y un saludo.