16.7.11

Punto y... linea (una trama musical)


"SINOPSIS
Una premonición ¿apocalíptica o catártica?: 1982.
Un experimento: comienza el año 2006 y un grupo de alumnos y alumnas de 12 años de edad, pertenecientes a un instituto de enseñanza secundaria de la provincia de Madrid, se encuentra ensayando una obra musical en un entorno de estética contemporánea; alrededor de una idea: el agua. Toda la obra se articula a partir de elementos del lenguaje plástico: puntos, líneas, puntos y líneas, puntos y líneas sobre el plano, movimiento, forma, planos, textura y color. De tal modo que la obra musical se concibe como una obra plástica.
Una aventura: entre los años 2008 y 2009, un grupo muy variado de estetas, musicólogos, compositores, pintores, escultores, performantes, docentes, intérpretes de música, conservadores de museos, psicólogos, directores musicales, así como un par de jóvenes participantes en aquel experimento pasado, reflexionan y debaten; también tocan instrumentos, pintan, cantan, danzan, viven. Hablan de sinestesia y de política educativa, de estética y de psicología, de historia y de neurociencias, de sociología y de economía, de medios de comunicación y de democracia, de visualidad sónica y de visualidad visual, del público y de los conflictos entre los seres humanos, de creación actual y de pedagogía tóxica, de tantas cosas… y de tantos casos.
Todo sucede en tres lugares de la “geografía occidental”: Madrid, París y Ciudad Real."
El pasado 22 de junio se proyectó un avance de esta trama obra de Cucho "Sementeira" Valcárcel y una larga lista de colaboradores. "El presente largometraje cinematográfico constituye una parte del soporte documental de la tesis doctoral titulada Las artes plásticas como mediadoras en la creación sónica y en la recepción del arte musical contemporáneo en adolescentes. La génesis de este proyecto documental se debe al estímulo de la investigación citada. "
La presentación del documental estaba prevista para los propios participantes y para personas del ámbito de la investigación artística, así como para algunos "allegados". Finalmente, se proyectaron 50 minutos (un tercio de la película) y, después, hubo un debate interesante. El estreno será después del verano.

2 comentarios:

demetrio dijo...

http://www.megaupload.com/?d=IZTOC7F1

julian hernandez dijo...

Os dejo una grabación de Sementeira en sus inicios:
https://archive.org/details/Sementeira
Saludos.