1.2.13

Pazop (II)



Frank y Dirk eran los responsables de la dirección musical del grupo, componiendo todo el material. Así, ellos creaban las directrices melódicas y el resto hacían arreglos, añadiendo sus propias ideas. Más tarde ya proponían la música estructurada y con arreglos. Con esto, por la mañana conservaban sus trabajos y por las tardes ensayaban. Dirk, que tenía una voz potente, se hizo cargo de la parte vocal, escribiendo letras (irónicas) sobre temas como la esquizofrenia, las drogas o la locura. Estaban todavía a la búsqueda de un nombre para el grupo, habiendo probado unos cuarenta, antes de que Kuba propusiese que eligiesen un nombre que sonase típicamente belga, fuese fácil de comprender y pronunciar en cualquier idioma aparte de fácil de recordar. Dirk propuso Pas Op que significa “atención” en flamenco. Todos pensaban que sonaba bien y su impacto les daría mucha publicidad. Aún así, lo cambiaron a Pazop para hacerlo más original y sonoro. Ahora ya sólo les faltaba continuar con las contrataciones para actuaciones y con un sello discográfico. Una agente de prensa que les conoció en las oficinas de EMI se les unió y también contactaron con el productor independiente parisino Luigi Ogival. Escuchó la demo que hicieron en los estudios Boulogne y se interesó en el sonido del grupo. Firmaron un contrato de tres años con él en 1972 lo que les garantizaba grabar varios sencillos y un disco. Ogival presentó enseguida la demo al director artístico del sello Barclay, Jean Fernandez y este les contrató, acto seguido, para CBS, después de escuchar la demo que no era representiva de su música. Realmente les había contratado para un sencillo en el que debían aparecer los temas de la demo, sóla y exclusivamente. El grupo actuó en el famoso Club Gibus de París en el que el público tuvo una respuesta muy positiva así que fueron contratados para volver a tocar, a pesar de que dadas las carencias del escenario, no podían desarrollar todo su potencial. Sin embargo comenzaron a concentrarse en mejorar su técnica instrumental y Jacky  se ocupaba de lo visual sólo con su modo de actuar en el escenario, aparte de incorporar percusión variada. El grupo todavía no tenía ni representante ni personal que les ayudase con los directos. Kuba se hacía cargo de la mesa de mezclas entre solo y solo de violín. El repertorio del grupo se componía de composiciones propias desde el origen de la banda a excepción de las cuatro demos grabadas. No tocaban versions. Ogival reservó el estudio de Michel Magne en Herouville para una semana a principios de Julio para que grabasen un disco y un sencillo. Tocaron Captain Black con un ritmo más potente que en la que grabaron para EMI. La grabación fue hecha en 24 pistas bajo la supervisión del prestigioso ingeniero de sonido Dominique Blanc-Franquard. hythm than the demo version produced at the EMI studio. Grabaron 18 temas enlazados entre ellos para que diesen la impresión de ser una suite. Una vez terminadas las sesiones de grabación gracias a la preparación previa del grupo (terminaron en el tiempo previsto inicialmente) Michel Magne se hizo amigo de ellos y les pidió que tocasen en su boda. La ceremonia incluía una misa pagana en una iglesia cercana. Gracias a su actuación en Gibus consiguieron muy buenas críticas lo que les permitió incluso actuar en televisión. Después de esto conocieron al famoso violinista clásico Ivry Gitilis al que le había gustado su material y les ofreció tocar con ellos en un marathon musical en Vence. En septiembre de 1972 tocaron en el festival Presseux belga compartiendo cartel con grupos como Atomic Rooster y Caravan. Un mes después volvieron a actuar en Gibus y Ogival les consiguió una actuación en la Salle Pleyel de París para darles mayor publicidad. A pesar del respaldo que tuvo sólo hubo ochenta espectadores. Tocaron su repertorio durante una hora y seguido, sin interrupciones. El grupo decidió seguir adelante con la sugerencia de Dirk de titular el nuevo disco "Psychillis of a Lunatic Genius" pero cuando el director comercial de Barclay se enteró, dijo que no era comercial y decidió publicar sólo el sencillo. Ogival se contrarió por esto porque esperaba vender las cintas maestras a Barclay para pagar los costes de alquilar el estudio Herouville. Así, fue incapaz de cubrir estos gastos con lo que Michel Magne se quedó con las cintas. Por casualidad Jacky Mauer pudo llevarse una de las cintas a Bruselas y escucharla con Alain Pierre, que tenía un pequeño estudio. Este se hizo una copia. Finalmente en enero del 73 el contrato con Ogival fue cancelado. Esto no afectó a Pazop que actuaría en noviembre en Bruselas. Volvieron a hacerlo en Gibus en febrero y en marzo para el programa de la televisión belga Pop Shop. A principios del 73, Sylvain Vanholme que había fundado el grupo de pop comercial Two Man Sound se puso en contacto con Pazop. Quería un productor para grabar un disco pop de adaptaciones clásicas. Pazop aceptaron y grabaron una demo que incluía música de Tchaikovsky, Dvorak, Mozart y Verdi. Sylvain obtuvo permiso para grabar estas adaptaciones en un disco. Two Man Sound era sólo un grupo de estudio así que pidió a Pazop también que les ayudase a grabar dos canciones para su disco Rubro Negro. Pazop entró en el estudio Start de Bruselas en junio de 1973 para grabar versiones rock de piezas clásicas. Se cambiaron el nombre para la ocasión a Elektrik Konzert e interpretaron temas de Bizet, entre otros. El disco tuvo mucho éxito en Bélgica y Holanda. Sylvain, a quien le gustaba la música de Pazop, les ofreció grabar su disco. Contrató el estudio Start de nueo y decidió coproducir el disco con el propietario del estudio. La grabación duró una semana, de finales de agosto a principios de septiembre, y fue hecha en 24 pistas bajo la supervisión del ingeniero de sonido Willy. Esta vez el grupo seleccionó partes que ya habían grabado en Herouville y casi todas las composiciones nuevas creadas posteriormente. La banda había evolucionado y era capaz de hacer cosas más complejas, “progresivas”, añadiendo humor e ironía, otros estilos…  Sylvain y Ogival les pidieron que grabasen un par de temas comerciales para conseguir un contrato discográfico. Así, compusieron Merry Jungo y Honey Honey. El primero contactó con CBS pero sólo accedieron a grabar un sencillo, por lo “acomercial” del disco. El resto de compañías con las que se puso en contacto también rehusaron a ello. Además el propietario del estudio Start tuvo que cerrar con lo que la publicación del disco se demoró aún más. Pazop continuaron actuando por Bélgica, presentando todo su repertorio. En 1974 ampliaron su radio de actuaciones a Francia. Algunas actuaciones llegaron a ser televisadas en Bélgica (BRT). A mediados de julio del 74 los músicos notaron su cansancio por los esfuerzos realizados sin recompensa tratando de publicar disco. Habían estado sobreviviendo financieramente hablando por lo que finalmente decidieron disolver Pazop. Así, Kuba se dedicó a la medicina antes de volver a coger, años después, un violín, esta vez para unirse a la Belgian Radio’s House Orchestra. También apareció como invitado en trabajos de otros músicos. Jacky, Dirk, Patrick y Alexis Van Eeckhout crearon Avena Sativa, un grupo de jazz rock progresivo pero no llegaron a publicar disco. En 1976 se separaron. Después de esto, Frank y Dirk formaron una banda de 18 miembros llamada Karass Bulband. También en el 76 Jacky y Dirk fundaron otro grupo jazz rock, Abraxis, con el exteclista de Cos Charles Loos, el exbajista de Waterloo y Cos Jean Paul Musette y el guitarrista Paul Elias. Publicaron un año después un disco con Tony Malisan, de Esperanto, a la batería en un tema. Hicieron gira por Bélgica pero dada la falta de éxito que tuvieron se separaron poco después. Después de esto Dirk creó un studio de grabación con Sylvain Vanholme. Jacky abrió varias tiendas de discos antes de abrir un restaurante y un estudio llamado Le Shiva en la antigua sala de grabación de Pazop. Frank trabajó como músico de apoyo para Arthur Conley en sus giras europeas y a otros cantantes belgas antes de unirse a Pierre Vassiliu. También estuvo con la banda de Jacques Higelin y con la banda experimental belga Aksak Maboul,  encabezada por Marc Hollander.  También compuso melodías comerciales antes de volver al rock con el trío Musique Flexible, con Denis Van Hecke al cello y Michel Berckmans al bajón y el oboe. Frank Wuyts también hizo un disco a mediados de los ochenta con Geoff Leigh (exHenry Cow) en el que colabora Phil Miller (ex-Matching Mole) como invitado. Patrick Cogneaux, ademas de tocar en Avena Sativa, acompañó al cantante  Andre Bialek, con Frank Wuyts en los teclados (después Jean Luc Manderlier). Del 74 al 78 trabajó como técnico de sonido de artistas belgas como Cos, Kleptomania, Univers Zero, Present y de otros paises como Allan Holdsworth y Terje Rypdal. Entre el 77 y el 88 también trabajó en el studio de Jacky como ingeniero de sonido y colaboró en la grabación de Babel, tercer disco de Cos. Hoy es técnico en la radio libre Belga en Bruselas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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