1.5.13

Isildurs Bane


Isildurs Bane, una de las bandas suecas pilares del progresivo de los últimos cuarenta años, nació en 1976. Su nombre proviene de la trilogía de J.R.R. Tolkien “El Señor de los Anillos”. La banda empezó como un grupo de aficionados a la música que provenían de de la rupture de otras dos bandas que hacían igualmente rock sinfónico. Sus miembros originales eran Kjell Severinsson - batería, Jan Severinsson – flauta y violin,  Mats Nilsson – guitarra y voces, Ingvar Johansson - bajo, Bengt Johnsson - teclados y Dan Andersson – guitarra y oboe. Con una edad entre los 15 y los 19 años, sus principales influencias eran Gentle Giant, Genesis, Yes y ELP. Sus comienzos fueron muy sinfónicos aunque posteriormente han ido incorporando otras influencias musicales tales como el jazz, la música clásica, música para teatro… influencias que han ido incorporando los diferentes miembros que se han ido uniendo al grupo. La incorporación más significativa fue la de Mats Johansson en 1977. Sustituyó a uno de los guitarristas que había en el grupo con lo que la banda tuvo dos teclistas hasta 1981 que fue el año en el que Bengt Jonson dejó IB. Mats ha contribuído mucho al grupo con sus ideas y, de hecho, sin él IB no serían lo que han llegado a ser. La primera gira “real” del grupo fue en 1982. Ya antes habían hecho algunas apariciones en directo pero fue ese año cuando empezaron a presentar de una manera seria su trabajo en directo, tanto lo que publicarían años después como muchas otras piezas que no han sido nunca publicadas. Su primer disco vio la luz en 1984, Sagan om den Irländska Älgen. Es una historia sobre la guerra nuclear y las reacciones que provoca en los seres humanos: apatía, estrechamiento de miras, temor y pánico. El segundo disco de IB, Sea Reflections, es un tributo al mar y la gente que trabaja en él para sobrevivir. En él abandonan el incorporar temas con letras y se convierten en un grupo instrumental lo que se convierte en un reto para ellos ya que han de expresar sus ideas musicales sólo con música además de la información que transmiten en sus actuaciones en directo. Aparte, incorporan más vientos en la sección instrumental convirtiendo su música en algo así como jazz sinfónico. En esta faceta es muy importante la aportación de Bengt Jonson que había tocado el saxo en IB desde 1982 aunque no es hasta 1985 cuando se convierte en un miembro permanente de la banda. En 1986 hacen su primera gira fuera de Suecia. En ella dan una serie de conciertos durante tres semanas por Alemania. En 1987 publican un nuevo disco, Eight moments of eternity, en el que continúan con su faceta totalmente instrumental pero recobrando el sonido más sinfónico del grupo incorporando más teclados y dejando un poco de lado su sonido más jazz. Este disco está compuesto de temas sin conexión entre ellos. Una especie de libro de historias cortas en lugar de una novela musical. Con ellos expresan o intentan expresar ideas sobre la imaginación hasta la fría realidad de la industrialización. Para este disco Fredrik Janacek sustituyó a Stigge Ljunglöf que había estado tocando el bajo en IB durante dos años. Su incorporación supuso para el grupo añadir sonidos más jazz, funk, R&B y música para el teatro, que era del entorno de donde provenía Janacek. En 1988 publican Sagan om Ringen. Este disco estaba compuesto desde 1981 pero no vio la luz en su momento por no conseguir un contrato discográfico. Sí consiguieron publicar una cassette con este material y algunas apariciones en directo. Llegaron a vender más de 3000 copias. Así, cuando consiguieron crear su propia compañía discográfica, Isildurs Records HB, publicaron el lp pero dejando fuera las actuaciones en directo, que consideraron no eran lo suficientemente buenas para acompañar al disco. Este estaba compuesto de material regrabrado y alguna nueva composición. Ese mismo año estuvieron de gira por Suecia, Alemania y Hungría. En este país, Mats Nilsson tuvo que ser ingresado en un hospital por apendicitis. Tuvieron que cancelar la gira pero finalmente consiguieron dar algún concierto en Budapest. Su siguiente disco volvería a ser conceptual y estaría basado en Ferdinand Cheval y su Le Palais Idéal. Mats Johansson llevaba tiempo pensando en una pieza orchestal y un artículo sobre Cheval en una revista fue el motor para este nuevo disco. Una vez publicado iniciaron una gira con la misma formación orquestal que la que habían utilizado en el disco. Para ello colaboraron con Hallandsensemblen, una orquesta de cámara profesional apoyada por una pequeña sección de vientos. También colaboraron con Christian Jershov, trombonista que ya había colaborado con IB. En la gira también se les unió un nuevo guitarrista, Tommy Nilsson. Aparte de la música, añadieron en sus conciertos una escenografía que construyó el propio grupo, cuya preparación les llevó varios meses. Para ensamblar todo, ideas musicales, arreglos y puesta en escena contaron con la ayuda de su coproductor, el guitarrista Jan Schaffer. En otoño de 1989 se incorporó a la gira de Cheval un nuevo guitarrista, Bo N Roth, que le dio un toque más rock al sonido del grupo. Tocaron en Suecia, Holanda, Alemania, Checoslovaquia y Hungría, desde pequeños locales a grandes salas de conciertos, todo ello en el ambiente precaída del Telón de Acero. A principios de los noventa se les unió un nuevo bajista, Fredrik Emilson. En 1992 iniciaron una gira para presentar el nuevo material hasta la fecha. Fredrik Janacek dejó IB (que fue sustituido por Emilson, que además tocaba teclados y percusión). Se embarcaron en varios proyectos de música para teatro como Un cuento de Navidad de Dickens y obras para niños. Poco después se inició la preparación de su nuevo disco, The Voyage – A trip to Elsewhere. Contiene muchos estilos musicales e influencias y dado lo complejo del proyecto comenzaron una versión de trío (violín, cello y piano) del tema principal del disco: The Voyage Part I a IV. La música fue escrita por Mats Johansson y un amigo de IB, Jan-Erik Sääf, hizo los arreglos. Una vez hecho esto, el resto del grupo aportó sus propios arreglos sobre la versión de trío. Finalizado el disco, IB inició una nueva gira por Suecia en la que se les unió el Zorn Trio, un trío de piano de Gotemburgo. El tema principal del disco fue nuevamente arreglado en otoño de 1992 para una gira por Checoslovaquia para añadir más percusiones. Para ello colaboraron con el percusionista Klas Assarsson. Ese mismo año los primeros discos del disco son reeditados en cd en versiones dobles: Sagan om den Irländska Älgen y Sagan om Ringen por un lado y Sea Reflections y Eight moments of eternity por otro. En 1993 IB se unieron en directo a Jan Schaffer y Björn J:son Lind, que ya habían colaborado en Cheval y The Voyage. El primer concierto conjunto fue en Götaplatsen, en Gotemburgo, ante más de 8000 personas. Tocaron temas de Cheval, The Voyage y de Jan y Björn. Tras el éxito cosechado decidieron repetir la experiencia en 1994 en otra gira por Suecia. Ese año también se les unió un nuevo guitarrista, Jonas Christophs. A principios de 1995 se desplazaron al norte de Suecia, a Umeå, para trabajar con la orquesta sinfónica local. Ello se debió a que el violinista del grupo, Joachim Gustavsson trabajaba como violinista principal de la orquesta. Ello les llevó a hacer un nuevo arreglo de The Voyage con la orquesta, junto a Jan-Erik Sääf. Posteriormente IB han ido publicado la serie de trabajos “Mind”, desde el volumen I hasta el IV, en los que han ido incorporándose nuevos miembros, nuevas ideas, uno de ellos grabado en directo (II), otro grabado en colaboración con el trío italiano Metamorfose Trio y el último en el que retoman los temas vocales. Su última publicación es el ep Songs from the observatory. Hace cuatro años crearon las IB Expos, o encuentros con otros músicos en directo aunque la última data de 2011. ¿Habrá sido este el final del viaje de IB?

2 comentarios:

7juanfe dijo...

Hola, ¿podrías resubir el archivo?

Muchas gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

http://netkups.com/?d=7e8957fbd462c