Isildurs Bane, una de las bandas suecas pilares del
progresivo de los últimos cuarenta años, nació en 1976. Su nombre proviene de
la trilogía de J.R.R. Tolkien “El Señor de los Anillos”. La banda empezó como
un grupo de aficionados a la música que provenían de de la rupture de otras dos
bandas que hacían igualmente rock sinfónico. Sus miembros originales eran Kjell
Severinsson - batería, Jan Severinsson – flauta y violin, Mats Nilsson – guitarra y voces, Ingvar
Johansson - bajo, Bengt Johnsson - teclados y Dan Andersson – guitarra y oboe.
Con una edad entre los 15 y los 19 años, sus principales influencias eran
Gentle Giant, Genesis, Yes y ELP. Sus comienzos fueron muy sinfónicos aunque
posteriormente han ido incorporando otras influencias musicales tales como el
jazz, la música clásica, música para teatro… influencias que han ido
incorporando los diferentes miembros que se han ido uniendo al grupo. La
incorporación más significativa fue la de Mats Johansson en 1977. Sustituyó a
uno de los guitarristas que había en el grupo con lo que la banda tuvo dos
teclistas hasta 1981 que fue el año en el que Bengt Jonson dejó IB. Mats ha
contribuído mucho al grupo con sus ideas y, de hecho, sin él IB no serían lo
que han llegado a ser. La
primera gira “real” del
grupo fue en 1982. Ya antes habían hecho algunas apariciones en directo pero
fue ese año cuando empezaron a presentar de una manera seria su trabajo en
directo, tanto lo que publicarían años después como muchas otras piezas que no
han sido nunca publicadas. Su primer disco vio la luz en 1984, Sagan om den
Irländska Älgen. Es una historia sobre la guerra nuclear y las reacciones que
provoca en los seres humanos: apatía, estrechamiento de miras, temor y pánico.
El segundo disco de IB, Sea Reflections, es un tributo al mar y la gente que
trabaja en él para sobrevivir. En él abandonan el incorporar temas con letras y
se convierten en un grupo instrumental lo que se convierte en un reto para
ellos ya que han de expresar sus ideas musicales sólo con música además de la
información que transmiten en sus actuaciones en directo. Aparte, incorporan
más vientos en la sección instrumental convirtiendo su música en algo así como
jazz sinfónico. En esta faceta es muy importante la aportación de Bengt Jonson
que había tocado el saxo en IB desde 1982 aunque no es hasta 1985 cuando se
convierte en un miembro permanente de la banda. En 1986 hacen su primera gira
fuera de Suecia. En ella dan una serie de conciertos durante tres semanas por
Alemania. En 1987 publican un nuevo disco, Eight moments of eternity, en el que
continúan con su faceta totalmente instrumental pero recobrando el sonido más
sinfónico del grupo incorporando más teclados y dejando un poco de lado su
sonido más jazz. Este disco está compuesto de temas sin conexión entre ellos.
Una especie de libro de historias cortas en lugar de una novela musical. Con
ellos expresan o intentan expresar ideas sobre la imaginación hasta la fría realidad
de la industrialización. Para este disco Fredrik Janacek sustituyó a Stigge
Ljunglöf que había estado tocando el bajo en IB durante dos años. Su
incorporación supuso para el grupo añadir sonidos más jazz, funk, R&B y
música para el teatro, que era del entorno de donde provenía Janacek. En 1988
publican Sagan om Ringen. Este disco estaba compuesto desde 1981 pero no vio la
luz en su momento por no conseguir un contrato discográfico. Sí consiguieron
publicar una cassette con este material y algunas apariciones en directo. Llegaron a vender más de 3000
copias. Así, cuando consiguieron crear su propia compañía discográfica,
Isildurs Records HB, publicaron el lp pero dejando fuera las actuaciones en
directo, que consideraron no eran lo suficientemente buenas para acompañar al
disco. Este estaba compuesto de material regrabrado y alguna nueva composición.
Ese mismo año estuvieron de gira por Suecia, Alemania y Hungría. En este país,
Mats Nilsson tuvo que ser ingresado en un hospital por apendicitis. Tuvieron que
cancelar la gira pero finalmente consiguieron dar algún concierto en Budapest. Su
siguiente disco volvería a ser conceptual y estaría basado en Ferdinand Cheval
y su Le Palais Idéal. Mats Johansson llevaba tiempo pensando en una pieza
orchestal y un artículo sobre Cheval en una revista fue el motor para este
nuevo disco. Una vez publicado iniciaron una gira con la misma formación
orquestal que la que habían utilizado en el disco. Para ello colaboraron con
Hallandsensemblen, una orquesta de cámara profesional apoyada por una pequeña
sección de vientos. También colaboraron con Christian Jershov, trombonista que
ya había colaborado con IB. En la gira también se les unió un nuevo
guitarrista, Tommy Nilsson. Aparte de la música, añadieron en sus conciertos una
escenografía que construyó el propio grupo, cuya preparación les llevó varios
meses. Para ensamblar todo, ideas musicales, arreglos y puesta en escena
contaron con la ayuda de su coproductor, el guitarrista Jan Schaffer. En otoño
de 1989 se incorporó a la gira de Cheval un nuevo guitarrista, Bo N Roth, que
le dio un toque más rock al sonido del grupo. Tocaron en Suecia, Holanda,
Alemania, Checoslovaquia y Hungría, desde pequeños locales a grandes salas de
conciertos, todo ello en el ambiente precaída del Telón de Acero. A principios
de los noventa se les unió un nuevo bajista, Fredrik Emilson. En 1992 iniciaron
una gira para presentar el nuevo material hasta la fecha. Fredrik Janacek dejó
IB (que fue sustituido por Emilson, que además tocaba teclados y percusión). Se
embarcaron en varios proyectos de música para teatro como Un cuento de Navidad
de Dickens y obras para niños. Poco después se inició la preparación de su
nuevo disco, The Voyage – A trip to Elsewhere. Contiene muchos estilos
musicales e influencias y dado lo complejo del proyecto comenzaron una versión
de trío (violín, cello y piano) del tema principal del disco: The Voyage Part I
a IV. La música fue escrita por Mats Johansson y un amigo de IB, Jan-Erik Sääf,
hizo los arreglos. Una vez hecho esto, el resto del grupo aportó sus propios
arreglos sobre la versión de trío. Finalizado el disco, IB inició una nueva
gira por Suecia en la que se les unió el Zorn Trio, un trío de piano de
Gotemburgo. El tema principal del disco fue nuevamente arreglado en otoño de
1992 para una gira por Checoslovaquia para añadir más percusiones. Para ello
colaboraron con el percusionista Klas Assarsson. Ese mismo año los primeros
discos del disco son reeditados en cd en versiones dobles: Sagan om den
Irländska Älgen y Sagan om Ringen por un lado y Sea Reflections y Eight moments
of eternity por otro. En 1993 IB se unieron en directo a Jan Schaffer y Björn
J:son Lind, que ya habían colaborado en Cheval y The Voyage. El primer
concierto conjunto fue en Götaplatsen, en Gotemburgo, ante más de 8000
personas. Tocaron temas de Cheval, The Voyage y de Jan y Björn. Tras el éxito
cosechado decidieron repetir la experiencia en 1994 en otra gira por Suecia.
Ese año también se les unió un nuevo guitarrista, Jonas Christophs. A principios
de 1995 se desplazaron al norte de Suecia, a Umeå, para trabajar con la
orquesta sinfónica local. Ello se debió a que el violinista del grupo, Joachim
Gustavsson trabajaba como violinista principal de la orquesta. Ello les llevó a
hacer un nuevo arreglo de The Voyage con la orquesta, junto a Jan-Erik Sääf. Posteriormente
IB han ido publicado la serie de trabajos “Mind”, desde el volumen I hasta el IV,
en los que han ido incorporándose nuevos miembros, nuevas ideas, uno de ellos grabado
en directo (II), otro grabado en colaboración con el trío italiano Metamorfose Trio
y el último en el que retoman los temas vocales. Su última publicación es el ep
Songs from the observatory. Hace cuatro años crearon las IB Expos, o encuentros
con otros músicos en directo aunque la última data de 2011. ¿Habrá sido este el
final del viaje de IB?
2 comentarios:
Hola, ¿podrías resubir el archivo?
Muchas gracias. Un saludo.
http://netkups.com/?d=7e8957fbd462c
Publicar un comentario