20.1.16

Area (III)



1978, GLI DEI SE NE VANNO GLI ARRABBIATI RESTANO
...después de la publicación de Maledetti las muestras de la última ruptura son evidentes.
Paolo Tofani abandona el grupo para unirse a los Hare Krishna a raiz de la vuelta de Tavolazzi y Capiozzo porque lo considera un paso atrás en la carrera de Area.
Stratos, por su parte, estaba en la cumbre de su creatividad y 1978 es un disco prácticamente escrito por él, tanto las letras (junto a Gianni Emilio Simonetti) como la música.
Se abandona Cramps por Ascolto/CGD, se cambia el logo del grupo, …, en definitiva, se intenta salir del “gueto” musical en el que se movía Area.
Por su parte Stratos estaba consolidando su carrera en solitario lo que le distanciaría del grupo, que a principios de 1979 empezaba ya a trabajar en Tic & Tac.
Este año darían varios conciertos en Portugal: Lisboa, Coimbra, Oporto y participan también en el Festival Mundial de la Juventud en La Habana.
TIC & TAC
A raiz de la marcha de Stratos, la nueva formación de Area es Capiozzo, Tavolazzi y Fariselli, a los que se une Larry Nocella al saxo y Guido Guidaboni a la trompeta.
El disco marca un giro hacia un jazz más convencional y durante su grabación muere Demetrio en Nueva York a causa de la leucemia.
En esas fechas, el concierto que se había pensado para recoger fondos para el tratamiento de la enfermedad de Stratos, se convierte en concierto de despedida. Fue el 13 de junio de 1979 en el Arena de Milán frente a una audiencia de unas sesenta mil personas. Area actuaría con la formación de Tic & Tac y Sara Borsarini a la voz. Se les unirían en el homenaje grandes figuras musicales italianas del momento como Banco, Venegoni & Co, Mauro Pagani, …La actuación sería publicada en disco con el nombre de 1979 Il Concerto Omagio a Demetrio Stratos.
En 1980 publican Tic & Tac tras lo cual la banda actuó en varios conciertos y con distintas formaciones (como quinteto, como trío, …), participó con la Cooperativa Nuova Scena, con Meme Perlini, quien les dirigiría en Los Pájaros de Aristófanes, dando más de 100 representaciones en Italia y terminando en Bruselas en 1981. Con Nuova Scena prepararían Tristán e Isolda, espectáculo de teatro y danza con coreografía de Amadeo Amodio. En 1983 el grupo se disuelve definitivamente.
Desde este año hasta finales de la década hay poca información del grupo y los dos discos que se publicaron en 1986 y 1987 como Area II son obra fundamentalmente de Giulio Capiozzo.
En 1992 Ares Tavolazzi, Giulio Capiozzo y Patrizio Fariselli intentan resucitar Area pero enseguida Tavolazzi abandona el trío y en 1994 se les une el guitarrista de formación clásica Pietro Condorelli y el bajista de formación jazzística Paolo dalla Porta para crear una nueva versión de Area. Dan una serie de pequeños conciertos por Italia antes de publicar, en 1997,
CHERNOBYL 7991
Lo presentaron en Milán en el Centro Social Leoncavallo, presentación que tuvo como consecuencia que la alcaldía de la ciudad les demandase por “abuso de instrumentos musicales y grave contaminación acústica”, con lo que el Centro fue cerrado.
En este disco retoman la crítica ecologista antinuclear que ya mostraran en Caution radiation area.
En 1998 Marco Michelli sustituye a Porta al bajo y entra a formar parte del grupo Angela Baggi para, en 1999, escindirse definitivamente.
En abril de 2000 nace el Patrizio Fariselli Project y el 23 de agosto muere de un infarto al corazón Giulio Capiozzo. Como consecuencia de la formación clásica de Area, sólo permanecen vivos Fariselli, Tavolazzi y Tofani, ya que Gianni Sassi murió en marzo de 1990.
El último homenaje que se las hecho fue obra de los miembros de Area todavía vivos, Patrizio Fariselli, Ares Tavolazzi y Paolo Tofani, el 25 de agosto de 2009 con motivo del 30 aniversario de la muerte de Stratos, con la colaboración del hijo de Giulio,  Christian Capiozzo, a la batería , Mauro Pagani (mítico miembro de PFM y habitual colaborador de Area y sus miembros) Fue en Siena en el noveno festival La Città Aromatica. El 29 y 30 de enero de 2010 también hubo una reunión de Area con UT Gandhi (Umberto Trombetta) a la batería en el teatro San Lázaro de Savena (Bolonia) como parte de StratosFerico: Omaggio a Demetrio Stratos. El 2 de mayo volvieron a reunirse, esta vez en Nueva York en el Fórum Brecht con Walter Paoli a la batería y Mauro Pagani a la voz y el violín. 
Más información:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://netkups.com/?finish=569fe7a46e70f&process=m78k

Rochacrimson dijo...

Link no funziona!!!
Grazie

Anónimo dijo...

http://netkups.com/?d=55461e529bed3