15.2.16

3 Live in Boston '88



En el periodo de separación de ELP entre 1978 y su reunión en 1992 existieron dos pseudos reuniones.
Una fue unos ELP en la que la P era la del batería Cozy Powell y otra la banda 3 que reunía a Emerson (teclados), Palmer (batería) y a la joven promesa Robert Berry como vocalista y bajista. Con esta formación apareció un disco llamado “…To The Power Of Three” (1988).
Este doble cd recoge una actuación de presentación del disco aunque aquí tal vez debieron llamarse 5 pues el trío se ve aumentado por el guitarrista Paul Keller (compañero de Berry en el grupo Hush) y la corista Jennifer Steele, apenas apreciable. Los temas del disco pagan el obligao peaje al sonido del rock comercial (AOR) imperante en los años 80. Las composiciones de Berry como Lover to Lover, You Do or You Don’t o Runaway lo demuestran. También hay temas con herencia del progresivo de los setenta como el épico Deste la Vita (cambiando las d por t… ¿italo-spanglish?) que incluye frases en castellano. Del esperado recuerdo al legado de ELP sólo rescatan temas instrumentales como el inicial Fanfare for the Common Man o Hoedown, ambos de Aaron Copeland (¿no querían pagara derechos de autor a Greg Lake?) o tal vez Berry, a pesar de ser un gran vocalista, ¿quería evitar comparaciones?. También tocan el sencillo Talkin ‘bout con acertado solo de Keller y bonito solo de piano final que es silbado por parte del público. El cd 2 se abre con el tema Criole Dance, compleja pieza de piano del argentino Alberto Ginastera, danza que obsesionaba a Emerson desde sus tiempos de The Nice. Esta versión es similar a la que apareció posteriormente en Live At  The Royal Albert Hall de ELP (1993). Keith también tocó este tema al piano en la recopilación Steinway To Heaven, aparte de usar unos acordes para Desde la Vida. También del disco “…to the power of Three” suena el emotivo On My Way Home compuesta por Emerson en memoria de Tony Stratton-Smith, su representante con The Nice. De esta banda no falta la jam con America-Rondo con el imprescindible solo de Carl Palmer a la batería. Versión casi idéntica a la televisada en el 40 aniversario de Atlantic donde el trío aparece como Emerson & Palmer. Siguen con dos, a mi parecer, innecesarias versiones de Eight Miles High y la inédita Standing In The Shadows Of Love, éxito de los sesenta del grupo Four Tops. El sonido de la grabación es bueno, extraído de una emisión de radio, que recoge la intensidad del concierto aunque sus momentos más interesantes se pueden encontrar en cualquier otro directo de ELP.
Texto cortesía de Paul Simon

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://netkups.com/?d=94653924004ac