25.6.17

Peps Persson

Peps Persson es uno de los artistas suecos más importantes del movimiento Progg en cuanto a la introducción del blues en Suecia y su adaptación al sueco. En 1966 formó Downbeat Crowd y publicó una versión de Got My Mojo Working de Muddy Waters. Su primer disco, Blues Connection, fue publicado en 1968 como Linkin' Louisiana Peps en Gazell aunque la mayoría de los discos los publicaría en Sonet, uno de los sellos más importantes de Suecia. En estos años y hasta 1975 estaría centrado en el blues . The Week Peps Came to Chicago fue grabado en Chicago en 1972 con Sunnyland Slim y Jimmy Dawkins y en 1973 formó la Peps Blodsband que sería su banda más duradera en la que le acompañarían el organista y percusionista Brynn Settels, el bajista Rolf Alm y el batería Bosse Skoglund, aparte de otros músicos colaboradores. Su último disco de blues sería Blues Pa Svenska, de 1975, junto al pianista Slim Notini. Después añadiría otras influencias como el reggae o el afro-pop que ya mostraría en Hog Standard, en el que las letras tendrían un marcado carácter político que no abandonaría ya en prácticamente toda su carrera aunque para los puristas del Progg su obra sería considerada muy comercial. La incorporación del reggae y el folk sueco es algo que continuaría con su Peps Blodsband en discos como Droppen Urholkar Stenen, Spar, Fyra Tunnland Bedor Om Dan y Persson Sjonger Persson. En los ochenta su mensaje político se consideraba desfasado por lo que empezó a quedarse marginalizado, incluso en el resurgir de los estilos que cultivaba en esa década y los noventa. En 1997 Peps Persson volvió a sus raices blues en el disco Rotblos, aunque ya no volvería a publicar un nuevo trabajo hasta 2005, Äntligen!. Aunque sus primeros discos estaban interpretados en inglés, el mayor legado de Peps Persson ha sido la capacidad de adaptar muchos clásicos del blues al dialecto de su región, Scania, aparte de su manera de tocar la harmónica y cantar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/mbof27