12.5.18

Wigwam

Sin duda Wigwam ha sido y es la banda finlandesa más importante de las últimas cinco décadas y de las pocas que han tenido éxito internacional. Todavía hoy en activo siguen teniendo una importante cantidad de seguidores dentro y fuera de Finlandia. Es difícil resumir la historia de esta banda con su extensa historia pero para sintetizar hay que decir que ha habido tres formaciones: la de 1969 a 1974, la de 1974 a 1977 y la de "regreso". Wigwam surgió de Blues Section, banda embrionaria finlandesa de blues-jazz-rock, y fue fundada por el batería Ronnie Österberg, el bajista Mats Hulden, el guitarrista Nikke Nikano y el cantante inglés Jim Pembroke. Posteriormente se incorporó el teclista Jukka Gustavson que hizo un duo compositor-vocalista con Pembroke único, cada uno con su estilo aunque esto a la larga supondría la primera ruptura del grupo. Su primer trabajo, Hard 'N' Horny tuvo muy buena acogida pero también sus actuaciones en directo, que no tenían nada que ver con lo que hacían en estudio, algo de entender dada la calidad de los músicos y el espectáculo que daban. Nikke Nikamo y Mats Huldén ya habían dejado la banda para ser reemplazado por Pekka Pohjola, otro músico y compositor único. Con su siguiente disco, Tombstone Valentine, la banda se consolidó como la mejor de Finlandia, por delante incluso de Tasavallan Presidentti y empezó a abrirle las puertas fuera de su país. En su tercer trabajo, Fairyport, contaron con la ilustre colaboración de Jukka Tolonen, de Tasavallan Presidentti. Presenta una de las pocas colaboraciones en un mismo tema de los tres compositores del grupo, Losing Hold, que es uno de sus temas más reconocidos. Tras este disco Pembroke y Pohjola lanzan discos en solitario lo que hizo que Gustavson intentara mantener activa la banda, que consiguió a duras penas, publicándose un nuevo disco, Being, con muchos matices religiosos que caracterizarían la carrera de Gustavson en adelante. El disco fue nominado como disco del año en Finlandia y tuvo bastante repercusión en Inglaterra. Las disensiones en la banda ya eran evidentes y la incorporación de Pekka "Rekku" Rechardt, aunque interesante para el grupo, supuso que Gustavson decidiese dejarlo seguido por Pohjola. Los últimos conciertos de la formación "clásica" fueron grabados y con ellos aparece el directo Live Music From The Twilight Zone, un documento que muestra claramente las razones de la división: había demasiado talento divergente entre los músicos y no pudieron inventar un repertorio dinámico y cohesivo del material. La mayor parte del disco consistía en versiones (Beatles, The Band) con las que todos podían estar de acuerdo, además de dos nuevas canciones de Rechardt, una pieza de Pohjola de su álbum solista, muy rara vez tocado en vivo, y Grass for Blades de Pembroke. No hubo nada de Gustavson, que se había vuelto autocrítico hasta el punto de que los otros dejaron de intentar tocar sus canciones. Al final, la suma se había reducido a partes individuales. Afortunadamente no pasó mucho tiempo, menos de un año, antes de que Jim y Ronnie crearan una nueva formación junto con Rekku Rechardt y el bajista Måns "Mosse" Groundstroem. Mosse era productor de Love Records y había tocado anteriormente con Jim y Ronnie en Blues Section y luego con Tolonen en Tasavallan Presidentti. También produjo Wicked Ivory de Pembroke, Being y el segundo álbum en solitario de Jim, Pigworm, grabado en la primavera de 1974 durante los últimos días del viejo Wigwam. Un punto culminante de Pigworm fue la canción Just My Situation, que se convirtió en el número de apertura en casi todas las actuaciones de Wigwam desde el momento de reforma en adelante. El nuevo Wigwam estaba en funcionamiento antes de que Twilight Zone fuera lanzado. A principios de 1975 lanzaron el álbum que se convirtió en un clásico instantáneo, Nuclear Nightclub. Para las sesiones contaron con el teclista y "electrónico"  Esa Kotilainen que contribuye notablemente en el nuevo sonido de Wigwam. Esa era miembro de la banda de Tolonen pero no pudo comprometerse con el grupo así que incluyeron a Heikki "Pedro" Hietanen como el quinto miembro de la banda. El primer sencillo de Nuclear Nightclub, el pegadizo y exuberante Freddie Are You Ready allanó el camino para el disco, que Virgin Records obtuvo con licencia para fuera de Escandinavia. Virgin promocionó el lanzamiento en Reino Unido de Nuclear Nightclub con un concierto gratuito de Wigwam en el Hyde Park de Londres. Durante la visita a Inglaterra, Wigwam grabó Tramdriver para un nuevo sencillo, lanzado en el Reino Unido y Finlandia. Wigwam parecía bendecido ya que Nightclub se convirtió en su mayor éxito comercial y crítico. Los respetables periodistas comenzaron a llamar a Wigwam "La mejor banda del mundo", mientras que Nuclear Nightclub fue luego votado como "Mejor álbum finlandés de todos los tiempos". Esto supuso una presión enorme para el grupo que se dispuso a grabar en los estudios Manor su siguiente disco, Lucky Golden Stripes And Starpose, que no consiguió alcanzar las expectativas a pesar de disponer incluso de una gira en Reino Unido con Gong para promocionarlo. Sí tuvo éxito comercial pero la decadencia musical era evidente. En el otoño de 1976 Pembroke grabó su tercer álbum en solitario, Corporal Cauliflower's Mental Function y, a principios de 1977, Wigwam comenzó a trabajar en un nuevo álbum, Daemon Duncetan's Request. Después de escuchar el examen de prueba del álbum, Virgin se negó a lanzarlo, llamándolo "muy discreto y no comercial". Love Records pospuso el lanzamiento finlandés y envió a Wigwam de regreso al estudio. Con el apogeo del punk las discográficas se empezaron a deshacer de las bandas de "progresivo" y Virgin, el sello de Wigwam tras Love, hizo lo propio con la banda finlandesa. En Finlandia Dark Album (el revisado Daemon Duncetan) finalmente se lanzó a finales de 1977, pero a estas alturas la banda ya se había dividido por segunda vez. Dadas las circunstancias Dark Album resultó ser un disco sorprendentemente bueno con la fugaz colaboración de Jukka Gustavson volviendo a la banda brevemente como artista invitado en el disco y en el concierto, reemplazando a Pedro, que fue el primero en dejar el grupo. El espectáculo Wigwam Farewell Show (no oficial) tuvo lugar en el festival Punkarock en el verano de 1978. Con la muerte del batería Ronnie Österberg en 1980 parecía haber muy poca esperanza de que Wigwam volviera alguna vez. Los otros músicos, que ya están involucrados en proyectos nuevos desde finales de 1977, continuaron por separado, creando, tocando y actuando, y continúan haciéndolo hasta hoy. Nikke Nikamo ha colaborado recientemente con músicos senegaleses locales. Mats Huldén, Rekku Rechardt y Mosse Groundstroem han participado en varias bandas y proyectos individuales. Pedro Hietanen ha trabajado en conjuntos como dúo con M.A. Numminen desde 1977, ha trabajado como productor de personal para discos de EMI y ocasionalmente graba con su siempre cambiante banda, Pedro's Heavy Gentlemen. Jukka Gustavson ha grabado varios álbumes en solitario a lo largo de los años y continúa componiendo y tocando música para su esposa Leena y su grupo de baile. Pekka Pohjola ha realizado una docena de álbumes excelentes aunque falleció, trágicamente. Jim Pembroke grabó tres álbumes más después de Cauliflower y ha estado involucrado en numerosos proyectos a través de los años incluyendo bandas Jimbo, The Surfing Pumpkins, Filthy Rich y la Royal Philharmonic Orchestra. En la década de los noventa Pembroke, Rechardt y Groundstroem sorprendieron a muchos al volver con una tercera edición de Wigwam, historia que continúa hoy día.

Wigwam

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/feenqu