6.12.18

Paolo Tofani

Paolo Tofani comenzó a tocar la guitarra como autodidacta e inicialmente tocó rock and roll en los clubs de baile de Florencia. Después de unirse a I Samurai, comenzó su gira en Italia, a la que también añadió una gira de tres meses en Inglaterra, donde conoció la música de Chet Atkins y refinó su técnica digital. El éxito de la gira internacional lo empuja a probar otras formas profesionales y hace que I Samurai sea parte de I Califfi de Franco Boldrini, donde comienza su experiencia de pop, blues y rock obteniendo un buen éxito comercial participando siempre con I Califfi en Un disco per l'estate, Festivalbar y Cantagiro. También en los años 60 grabó un 45 revoluciones para el New Pocket Enigmatic con el seudónimo de Danny. Se casa con una mujer inglesa, Rowena, y decide abandonar Italia para regresar a Inglaterra donde retoma la composición grabando piezas en un estudio improvisado en la sala de estar de la casa de sus suegros en Londres y luego, en 1975, publicó las piezas realizadas en este estudio en el álbum Electric Frankenstein para Cramps Records. En 1971 conoció a Muff Winwood, hermano de Steve Winwood de Traffic, quien lo llamó para una audición en Island Records, donde tocó la guitarra, el teclado y la flauta en las pistas grabadas en casa. Comenzó a actuar regularmente en Londres en Greyhound Pub y otros lugares; También tiene la oportunidad de asistir a los lugares de referencia locales para los músicos de la época, como The Speak-Easy, donde puede encontrarse con artistas como los Beatles o los Rolling Stones. También comenzó a interesarse por la música electrónica y asistió a EMS (Electronic Music Studios) de Peter Zinovieff, que produjo pequeños sintetizadores también utilizados por artistas del nivel de Pink Floyd. En 1972, con estos sintetizadores, grabó el instrumental de 45 rpm The Land of the Magic Wizard / Moon Walk. De vuelta en Italia, en 1973, por recomendación del gerente de PFM en Londres, lo invita a incorporarse a Area, grupo con el que alcanza gran popularidad. También en 1973 colabora con I Crystals para los cuales escribió las canciones para un álbum publicado veinte años después. En 1975 fue el único miembro del proyecto Electric Frankenstein. Después de abandonar Area en 1977, la investigación espiritual lo llevó a convertirse en monje. También continuó su investigación sobre la aplicación de sintetizadores a su guitarra eléctrica y la construcción de prototipos de guitarras personalizadas para la realización de Trikanta Veena (vina de tres partes), que actualmente utiliza. En 1980 colaboró ​​con Claudio Rocchi en la creación del álbum Un gusto superiore. En 2007 reanudó la vida mundana y comenzó a aceptar invitaciones de diversos organizadores de conciertos, seminarios y reuniones temáticas. En agosto de 2009 tuvo lugar una breve reunión con otros músicos del grupo Area Patrizio Fariselli y Ares Tavolazzi. El encuentro inspiró una serie de nuevos conciertos de los únicos miembros vivos de Area. Aunque gran parte del público espera encontrar a los Area clásicos, la fórmula de los conciertos no pretende recordar al viejo grupo, aportando los músicos sus nuevas experiencias musicales a lo largo de los años. En 2013 toca la guitarra en L'album Biango degli Elio y le Storie Tese. Los conciertos en solitario se caracterizan por el uso de un MacBook Pro portátil, el Trikanta Veena, el Santoor (persa pero construido en India), el controlador MIDI G10 y los joysticks de Nintendo. Cada elemento de su concierto puede ser el protagonista creando sonidos inesperados, limpios y de alta calidad. Actualmente Paolo Tofani trabaja en los géneros: art-rock, progresivo, experimental, fusión, étnico aunque siempre será recordado por su trabajo en Area junto a Demetrio Stratos, Patrizio Fariselli, Giulio Capiozzo y Ares Tavolazzi.

Para más información:

Paolo Tofani

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/wck62n