18.7.19

Harvester (II)

La historia de Pärsson Sound, International Harvester y Harvester comenzó de alguna manera con el legendario compositor e improvisador estadounidense Terry Riley visitando Suecia en la primavera de 1967. Junto con un grupo de músicos que estudian en la Real Academia de Música de Estocolmo, Riley interpretó su clásico minimalista "In C" compuesto en 1964 y se creó una nueva pieza llamada "Olson III", con la participación de niños que estudian en la escuela de música Nacka. Las técnicas repetitivas y la estética abierta de la música de Terry Riley tendrían un efecto significativo en algunos de los músicos que tocaron In C, entre ellos el antiguo compositor experimental Bo Anders Persson. El año anterior a la visita de Riley, 1966, Persson comenzó sus estudios de composición en la Real Academia para el compositor y trombonista Jan Bark, mientras continuaba escribiendo e interpretando música para la compañía de teatro experimental Pistolteatern. Pero nunca se sintió cómodo con el ambiente académico rígido, con su perspectiva altamente modernista y su énfasis en las soluciones técnicas y teóricas. La apertura que estaba buscando no la encontraría allí. La academia no era la salida para las nuevas prácticas de arte experimental que vinculaban las improvisaciones libres de jazz con la cultura psicodélica y conectaban los sonidos zen vacíos de la ciudad y la naturaleza con la magia electrónica y la conciencia política. A principios de los años 60, Bo Anders Persson había imaginado un nuevo tipo de música comunicativa, mientras visitaba un baile tradicional de los miércoles en Hjortnäs en el centro de Suecia. ¿Sería posible crear un tipo de música rítmica más contemporánea que pudiera desempeñar el mismo papel que la música folclórica tradicional, una música sensual y trascendente? En 1967 obtuvo la respuesta con los hipnóticos sentimientos alrededor de la música eterna de Terry Riley más el rudo riffing de los Rolling Stones que daría como resultado una nueva boda alquímica. Las improvisaciones gratuitas que tuvieron lugar en el sótano de la Real Academia fueron la experiencia más colectiva y reunieron a músicos como el bajista Torbjörn Abelli y el violonchelista Arne Ericsson, ambos estudiantes en la Real Academia. Luego se unieron el poeta, periodista de radio y saxofonista Thomas Tidholm y luego el batería Thomas Mera Gartz, un ex miembro del grupo de pop psicodélico Mecki Mark Men.
Y así se formó el grupo Pärson Sound, que comenzó a presentarse públicamente en el verano de 1967. El año siguiente cambiaron el nombre a International Harvester, tomado de la compañía estadounidense que fabrica máquinas agrícolas, camiones y ambulancias. Metafóricamente, fue un nombre emocionante e inquietante para un grupo de música. Significaba la muerte. Muerte a la cultura occidental. Muerte a todo tipo de fronteras. Lo sorprendente de las dos grabaciones oficiales del grupo, Sov Gott Rose-Marie grabada en el otoño de 1968, Hemåt de 1969 (ya como Harvester) y las grabaciones de archivo de la época en que el grupo todavía estaba llamándose a sí mismo Pärson Sound (recientemente lanzado en la etiqueta Till Indien / Subliminal Sounds, en la primavera de 2001), es la completa libertad de la música. Hemåt, el único disco del grupo como Harvester, se grabó en Kafé Marx, en Estocolmo, una localidad propiedad de la liga juvenil del Partido Comunista Sueco, la música del grupo se había convertido en una dirección folklórica más nacional. La aportación del zanfoñista Joel Jansson vino a cambiar la dirección astética de la música. Bo Anders Persson encontró la música en un libro + disco sobre la tradición de la zanfoña del investigador sueco Jan Ling. Joel Jansson tocó a la antigua usanza, con cambios de ritmo irregulares y un fuerte énfasis en los sonidos de aviones no tripulados, pero sin ningún ajuste en las formas modernas de tratamiento del material. La historia de estos músicos que empezaron como Pärsson Sound, después como International Harvester, después como Harvester más tarde y transformado en Träd, Gräs och Stenar es compleja y seguiría hasta la actualidad aunque algunos de los miembros se mudaron al campo y trataron de vivir en armonía con la naturaleza, cultivando sus propios vegetales y practicando la convivencia.

Para comprar el disco:

Harvester

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/dpjckj