9.11.19

Tasavallan Presidentti : Live in Lambertland

Tasavallan Presidentti es uno de los dos grupos fundamentales del progresivo finlandés de todos los tiempos junto a Wigwam. El grupo fue fundado en la primavera de 1969 por el guitarrista Jukka Tolonen y el batería Vesa Aaltonen que provenían de Eero Raittinen's Help, con el bajista Måns Groundstroem y el cantante inglés Frank Robson, ex-miembros de Blues Section, y el saxofonista y flautista Juhani Aaltonen, de Soulset. Su primer disco, Tasavallan Presidentti, fue publicado en el sello Love en diciembre de ese año, al igual que el sencillo Time Alone With You / Obsolete Machine. En 1970 Aaltonen fue sustituido por Pekka Pöyry e inician una carrera en directo que culminaría con su participación en el primer festival Ruisrock en agosto.
Ese mismo año comienzan las sesiones de grabación de su segundo disco en Suecia, con la producción de Bob Azzam. Al mismo tiempo, participan en el primer disco de Pekka Streng  Magneettimiehen kuolema y publican el sencillo de 45" Solitary / Deep Thinker. Estos primeros años la actividad es continua y en 1971 publican su segundo disco que también se llama Tasavallan Presidentti a través de la rama sueca de EMI. Sus actuaciones en directo siguen siendo bastante exitosas y vuelven a participar en el Ruisrock Festival. Este año llegan a un acuerdo con la agencia sueca EMA mientras que Tolonen publica su primer disco en solitario Tolonen! En 1972 firman un contrato con Sonet y Robson, tras su marcha, es reemplazado por Eero Raittinen en marzo. En mayo inician una gira por el Reino Unido que sería seguida por otra en Escandinavia. Su tercer disco en estudio, Lambertland, ve la luz en otoño y es publicado también en el Reino Unido. Tras ello, inician una segunda gira británica en noviembre. Publican un nuevo sencillo, Sisältäni portin löysin / Selvä näkijä y Groundstroem deja el grupo en diciembre, siendo sustituido por Heikki Virtanen. En 1973 ya consolidados como uno de los mejores grupos de progresivo del continente, su participación en el festival de Reading sería su actuación más destacada. Este año también comenzarían las sesiones de grabación de su cuarto trabajo en los estudios DeLane Lea de Londres, entre agosto y septiembre. Al mismo tiempo, Jukka Tolonen proseguiría su carrera en solitario publicando su segundo trabajo Summer Games. En 1974 la publicación de Milky Way Moses' se dilataría hasta la primavera. En EE. UU. sería Janus Records quien lo lanzaría al mercado. En abril inician la cuarta gira, y última, británica con la novedad en sus filas de Esa Kotilainen (teclados) en sustitución de Pekka Pöyry. Este sería el último año del grupo, ruptura que se consuma tras una gira en Suecia en agosto. Desde 1975 hasta estos últimos años los miembros de TP han tenido carreras en solitario y colaboraciones bastante prolíficas. La más destacada es la de Jukka Tolonen mientras que Måns Groundstroem fue fichado por Love como productor hasta que se unió a Wigwam en 1974 tras la marcha de Pekka Pohjola. Eero Raittinen inició carrera en solitario al mismo tiempo que tocaba con su hermano Jussi. Frank Robson también ha publicado algún disco en solitario, Juhani Aaltonen se convirtió en un instrumentista de jazz muy afamado, al igual que Pekka Pöyry hasta su suicidio en 1980. Vesa Aaltonen se unió al supergrupo Made in Sweden en 1975 y luego tocó con Heikki Virtanen. Reuniones del grupo ha habido varias de las cuales fraguó la de 2001 con la publicación del disco en directo Still Struggling For Freedom además de la publicación en 2006 del disco Six Complete (un año después se publicaría el dvd Six + Live!)

De 1972 han sido rescatadas unas sesiones en directo grabadas por la Finnish Broadcasting Corporation (Yle) de muy buena calidad de sonido en las cuales presentaban el que es considerado su disco más "progresivo", Lambertland. El disco, doble, será publicado el 29 de este mes por Svart Records donde puede ser encargado ya. De la cara A1 a la B2 hay grabaciones del 17 de agosto de 1972 en Esplanadikappeli, Helsinki, las de la C1 y C2 son de Kulttuuritalo, Helsinki, del 4 de septiembre de 1972 y D1 a D3 son de Natsa, Helsinki, del 10 de julio de 1972.
La formación en esa época era:
EERO RAITTINEN – voz y percusión
PEKKA PÖYRY – saxos, flauta, órgano y coros
JUKKA TOLONEN – guitarra eléctrica
MÅNS GROUNDSTROEM – bajo eléctrico
VESA AALTONEN – batería

Temas:

A1. CELEBRATION OF THE SAVED NINE / THE BARGAIN (13:00)
A2. LOUNGE (12:36)
B1. LAMBERTLAND (8:08)
B2. DANCE (14:19)
C1. THE BARGAIN (13:40)
C2. RAMBLIN’ (11:52)
D1. LAMBERTLAND (6:20)
D2. DANCE (9:55)
D3. CELEBRATION OF THE SAVED NINE (9:23)

Para comprarlo: Svart Records

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/7eareo