11.5.21

Oriental Wind


 Okay Temiz nació en Estambul en 1939. Creció en Ankara y recibió su educación musical como batería y percusionista en el conservatorio de allí. Sintió una atracción hacia una especie de idioma musical global en una etapa muy temprana. Después de completar sus estudios, Temiz se vio obligado a ganarse el pan tocando en espectáculos turcos y bandas de baile. No obstante, dedicó su tiempo libre a estudiar a sus espíritus musicales afines.

Temiz finalmente encontró lo que buscaba en Estocolmo. No, como era de esperar, entre los músicos de jazz suecos, sino entre los africanos y afroamericanos que se habían asentado en esa metrópolis del norte. Más específicamente, fue Okay Temiz quien fue encontrado. Don Cherry, un pionero del pensamiento musical global, se dio cuenta de que el batería turco tenía ideas inusuales. El batería ganó así la admisión en un círculo bastante ilustre compuesto por músicos como: Mongezi Feza, Chris McGregor, Dudu Pukwana, Harry Miller (es decir, una gran mayoría de "Brotherhood of Breath" de McGregor), así como Palle Danielsson y Charlie Mariano, todos de los cuales, de una forma u otra, estaban interesados ​​en introducir melodías y ritmos de los rincones más lejanos de la tierra en el jazz.

A lo largo de los años Okay Temiz estuvo involucrado en numerosos proyectos musicales. Por mencionar algunos, la banda turco-sueca Sevda que gozó de mucha popularidad en Escandinavia, Oriental Wind existiendo en dos ediciones: una sueca y otra turca. Fue este último el que le ayudó a explorar el punto de partida de su propia versión del ethno jazz. Oriental Wind se convirtió en una especie de trampolín para Temiz, ya que realizó numerosas giras con la banda, apareciendo en la India (como en 1980 en el Jazz Yatra Festival en Bombay) y en festivales de toda Europa y haciéndose un nombre en el mundo de la música.

Hasta el día de hoy Okay Temiz se ha mantenido fiel a sus ideales de fusión Oriente-Occidente. En 1999, grabó el álbum Karsilama con “golpes de batería y sonido de trompetas” (o, más correctamente, con golpe de davuls y sonido de zurnas). emprendió un proceso similar en Finlandia en 1995 con su Magnetic Band, un quinteto escandinavo-turco. Esto llevaría más tarde al álbum Magnetic Orient (2002). Aquí también los acordes de Oriente (el dulcimer kanun turco y el laúd turco oud) se unen a instrumentos occidentales (jazz) como la trompeta y el bajo eléctrico y los instrumentos de percusión de muchas regiones del mundo en un ritmo vertiginoso. slalom para lograr una fusión de la música de los Balcanes y la región turco-árabe con jazz, rock y latina.

Discografía de Oriental Wind:

Oriental Wind - 1977

Live in der Bälver Hohle - 1978

Zikir - 1979

Chila-chila - 1979

Bazaar - 1981

Live in Bremen - 1982

Life Road - 1983

La Conexión Turca - 1984

Sankirna - 1985

Miembros:

Bobo Stenson
Bronisław Suchanek
Hacı Ahmet Tekbilek
Lennart Åberg
Okay Temiz
Palle Danielsson
Thomas Östergren

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/aq9nvo