22.6.22

The Beatniks


 The Beatniks (The Beatnicks) es una banda de rock de Oslo formada en 1961. En su primera década el grupo experimentó un rápido desarrollo desde ser una banda puramente instrumental al estilo The Shadows hasta convertirse en un conjunto de rock progresivo con una nueva patria (Francia) y una nueva identidad (Titanic). En el camino la banda cambió la ortografía del nombre de Beatniks a Beatnicks y durante un período también se llamaron a sí mismos New Beatnicks. Alrededor de 20 miembros diferentes pasaron por la banda durante los años 60. Los Beatnicks dejaron de existir en agosto de 1969, cuando la banda emigró a Francia y cambió su nombre por el de Titanic.

Después de un concierto de mimo en Jordal Amfi en el verano de 1982, Svein Finjarn y Carsten Deberitz decidieron reunir a los Beatniks como era originalmente el grupo; una banda instrumental con algún que otro tema vocal en el repertorio. Desde entonces se han mantenido como una orquesta con tanto country como pop antiguo y rock instrumental en el menú y, por lo tanto, son una de las bandas más longevas de Noruega.
Finjarn había tocado con varias bandas antes de unirse a The Lightnings a principios de 1961, junto con Stein Jordbrånen (guitarra rítmica), Truls Lorck (batería) y Thore Fronth (bajo). Encontró la palabra beatnik en un diccionario de bolsillo y persuadió a la banda para que cambiara su nombre. Los recién bautizados Beatniks ganaron un concurso de talentos en Oslo en la primavera de 1961. El primero de muchos reemplazos en el equipo tuvo lugar cuando Fronth fue reemplazado por Carsten Deberitz.

El grupo debutó en 1962 con el sencillo "Flickorna i Småland" / "Stumbeling Guitars" en el sello Viking Music. El sencillo número dos llegó en septiembre de 1962 «Johan på Snippen» (con el productor Kjell Karlsen al piano) / «Mars One». También estuvieron en la película Sons of Norway buys a car, donde respaldaron a Grynet Molvig.
Con un nuevo guitarrista rítmico, Oddvar Gundersen de The Screamers, ganaron el campeonato escandinavo de shadowsband el 31 de marzo de 1963. Tocaron tres canciones en la final - "Istanbul", "In A Persian Market" y "Saber Dance" - y estos fueron grabados para el EP The Beatniks Fly Middle East, lanzado en mayo de 1963. La cuarta canción en el menú del EP fue "Turkish Salad".

En septiembre de 1963 salió otro sencillo: "Under the Paris Sky" / "Don't Go Away". A principios de 1964, cambiaron la ortografía del nombre de los Beatnicks y la música se convirtió en rock británico más contemporáneo. Se ensayó un espectáculo de los Beatles por separado (el grupo se había reunido con los Beatles en Gotemburgo en el otoño de 1963) y, por lo demás, el repertorio incluía canciones de Kinks, Animals, Searchers y los Rolling Stones.

Finjarn se fue en mayo de 1965 para unirse a Blue Secrets y fue reemplazado por Freddy Lindquist de Gibbons. La nueva formación logró tocar unida durante un año, antes de que el grupo entrara en un período dominado por los reemplazos. Deberitz y Lindquist se retiraron y Svein Finjarn regresó. Invitó a Kjell "Kjaperud" Asperud (voz) y Finn John Andresen (guitarra solista). Con Arild Krosby como bajista habitual, al menos durante un año, esta edición de Beatnicks despuntó por fabulosas interpretaciones de los éxitos de la época.
The Beatnicks pasaban cada vez más tiempo en Dinamarca. En 1968, solo quedaban Lorck y Kjaperud de los ex miembros. Finjarn se había retirado por segunda vez, ahora para convertirse en miembro de Vanguards. Los nuevos miembros fueron Janne Løseth (guitarra) de Pussycats, Kjell Aas (órgano) de Mojo Blues y Tore Syvertsen (bajo). Freddy Lindquist lanzó el álbum en solitario Menü en 1970.

En enero de 1969, Janne Løseth se fue y Freddy Lindquist regresó para seis meses. Este equipo hizo el último sencillo del grupo; una versión del éxito de Motown "Reach Out (I'll Be There)", lanzada en Dinamarca. Partes de la banda formaron el grupo Jumbo en Noruega. El cuarteto restante, Lorck, Kjaperud, Aas y Løseth, se mudó a Alemania, más tarde a Francia, contrató al inglés Roy Robinson como vocalista y primero se estableció como Norwegian Wood, pero aterrizó con el nombre de Titanic.

El 22 de agosto de 1982, una versión de seis miembros de The Beatnicks asistió a un gran concierto en el Anfiteatro Jordal. Esto inspiró a Finjarn y Deberitz a volver a poner en marcha The Beatniks, sin C. Se formó un nuevo conjunto formado por Finjarn, Deberitz, Per Bakkelund (batería), Iain Snowdon (guitarra, voz) y Olav Færø (teclados). Este quinteto hizo el LP Cadillac en 1985, producido por Nils B. Kvam.

En 1986, el cuarteto Finjarn, Deberitz, Lorck y Gundersen se reunieron en el estudio para grabar una nueva versión de "Istanbul" con motivo del 25 aniversario del grupo. La grabación se incluyó en un maxi-EP con cuatro temas, donde los otros tres temas fueron grabados con la edición 86 de The Beatniks. En 1992, el grupo hizo un CD para una campaña de recaudación de fondos para el barco M/TR Njord, que se hundió frente a Svalbard. La publicación se limitó a 2000 copias, haciendo de este disco el más raro en la discografía de Beatniks.

Martinsen y Amundsen se retiraron antes de que The Beatniks entraran al estudio para hacer el siguiente disco. Los nuevos miembros fueron Tom Arild Anderson (teclados) y Kjell Jørung (voz), y con Stephen Ackles como invitado, el grupo lanzó Jukebox Swing en 1996. El álbum comenzó el período más activo en la carrera discográfica de los Beatniks: 35 años después del comienzo. !

En el otoño de 1996, un viejo sueño se hizo realidad: The Beatniks grabaron un disco con dos de los músicos de la primera banda de Elvis Presley: el legendario Scotty Moore (guitarra) y D.J. Fontana (batería) - y el grupo vocal The Jordanaires. El álbum Elvis Presley Is Alive And Well fue lanzado con motivo del cumpleaños de Elvis el 8 de enero de 1997. Stefan Tarlowski (guitarra) comenzó en la banda, y dos CD siguieron en 1999: Cross Country e Into The Shadows, que fue el el álbum más puro de The Beatniks que el grupo había hecho desde el EP en 1963. El 40 aniversario se celebró con un CD de compilación doble que contenía las mejores grabaciones y una serie de extras de los archivos.

En 2006, Carsten Deberitz murió tras una breve enfermedad, a los 61 años. El 50 aniversario se marcó con una colección doble donde dos canciones eran completamente nuevas y fueron grabadas por el conjunto de 2011: Svein Finjarn, Per Bakkelund, Tom-Arild Andersson, Kjell Jørung y Bjørn Jensen (guitarra, saxofón). Jørung dejó a los Beatniks en 2012, cuando Erik Thoen (Undertakers Circus) se convirtió en el nuevo bajista.

En 2017, The Beatniks se reorganizó una vez más con lo mejor de Svein Finjarn (guitarra, voz), Per Bakkelund (batería), Tom-Arild Andersson (piano, voz), Bjørn Jensen (guitarra, saxofón, voz), Per-Fredrik Kjølner (guitarra, voz) y Bjørnar Strøm (bajo, voz)...continuará...

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/jmvj7x