1.5.23

Gouveia Art Rock 2024


Aunque tarde por fin tenemos noticias del festival Gouveia Art Rock. Gracias a un amigo nos hemos enterado que el Ayuntamiento de Gouveia ha aplazado el festival de música progresiva debido a las obras de recalificación del Cine Teatro y ha prometido "espectáculos memorables" en 2024.

El Cine Teatro de Gouveia está siendo rehabilitado y el ayuntamiento espera que las obras concluyan a finales de año.

Dada la situación, el ayuntamiento presidido por Luís Tadeu llegó a admitir la celebración de la edición del festival a finales de este año. Sin embargo, "para evitar posibles pérdidas financieras con los costes de producción del evento, que la necesidad de un aplazamiento abrupto, debido a los retrasos en las obras, podría causar, se decidió posponer el GAR para el año 2024".

"El GAR volverá a Gouveia, los días 03 a 05 de mayo de 2024 y los artistas invitados se empezarán a anunciar en enero, prometiendo a los amantes de la música alternativa espectáculos memorables y momentos de verdadera euforia y celebración de la cultura", aseguró el municipio en un comunicado enviado a la agencia Lusa.

Gouveia Art Rock es un festival de música progresiva "único en el país que reúne, desde su primera edición en 2003, a músicos y artistas de todo el mundo que han contribuido a convertirlo en uno de los mejores festivales de su género en Europa".

El festival tampoco se celebró en 2020, 2021 y 2022 debido a la pandemia provocada por el covid-19.

En 2022 el GAR se programó para los días 23, 24 y 25 de abril y el municipio de Gouveia marcó la fecha con dos conciertos, el día 23, con dos de los grupos que estaban en el programa anunciado en 2020, pero finalmente no se celebró.

El Cine Teatro de Gouveia fue inaugurado en 1942, constituyendo, desde entonces, "uno de los principales equipamientos culturales del municipio de Gouveia y de la región, que acoge una programación cultural ecléctica y dinámica, con espectáculos de calidad internacional", según el ayuntamiento.

Los últimos trabajos de recalificación del edificio "datan de 1998, por lo que, en los últimos años, acusó cierta degradación, que urgía reparar, con el fin de cuidar y dignificar esta gran sala de espectáculos".

"Teniendo esto en cuenta, ya se han iniciado este año las obras de rehabilitación del edificio, que se han limitado por ahora a su interior y que incluirán, en su exterior, trabajos en muros y cubiertas, en cuanto se estabilice el tiempo seco".

Las obras tienen por objeto conservar y mejorar el edificio "de polilla emblemática y mejorar sus condiciones de funcionamiento, en particular a nivel del confort de los espectadores, artistas y profesionales de la cultura".

La adjudicación de la obra determinó la suspensión de la programación cultural del Teatro Cine de Gouveia en julio de 2022, pero la empresa adjudicataria renunció a la misma al final del verano.

Posteriormente, el ayuntamiento de Gouveia convocó un nuevo concurso público, por un valor aproximado de 542.000 euros.

Con esta noticia nos toca esperar otro año para poder disfrutar de este maravilloso festival pero por lo menos parece que no ha desaparecido definitivamente como nos temíamos algunos. 


GOUVEIA ART ROCK

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero ir desde Madrid, alguien se anima a compartir coche?