27.1.24

Gouveia Art Rock 2024 (II)

 


Como ya se anunciase, empiezan a desgranarse los invitados al GARFEST de este año después de superar las dificultades consecuencia de la pandemia.

Desde 2019 no se celebraba pero parece que vuelve con más fuerza que nunca.

La primera banda anunciada es Gong. "La entidad siempre metamorfosista que es Gong se lanza, como siempre, hacia un territorio desconocido. El mundo musicalmente diverso de Gong incluye tonos de psicodelia, rock espacial, jazz, vanguardia, krautrock y paisajes sonoros surrealistas. Esta es la alineación de Gong que acompañó al fundador Daevid Allen en sus últimas giras y su último álbum I See You (2014). Era su ardiente deseo que continuaran como Gong y hicieran nueva música fresca imbuida con el espíritu de Gong. Con el álbum siguiente, "Rejoice! I'm dead! " (2016), en honor a la influencia y el legado de Daevid, sus más recientes, "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023), y con sus extraordinarios y dinámicos espectáculos en vivo, la banda se ha ganado los corazones de las bases de fans tradicionales y modernas de Gong."

Kavus Torabi – Guitarra, voz / guitarra, voz

Dave Sturt - Bajo, voz / bajo

Fabio Golfetti – Guitarras, voz / guitarras, voz

Cheb Nettles – Batería, voz / batería, voz

Ian East - Saxofón, flauta/saxofón, Flauta


La segunda banda anunciada son los italianos Syndone, "Syndone es la culminación del ideal utópico de quienes se aferran obstinadamente a un modelo de mundo que aún abraza el pensamiento, el asombro y el valor del arte. Syndone es una visión, un viaje de nueve álbumes, el deseo de dejar huella en el mundo. Syndone es un metamorfo, una banda que ha cambiado de piel y de músicos sin cambiar nunca de alma: nadando contracorriente, desafiando las modas.
Syndone, la banda que Nik Comoglio fundó hace más de tres décadas, vuelve al Gouveia Art Rock, después de una aclamada participación en el festival de 2015"
Nik Comoglio - teclados
Marta Caldara - piano
Ciro Iavarone - batería, percusiones
Davide Ronfetto - bajo
Tony De Gruttola - guitarras
Riccardo Ruggeri - voz


El norte de Europa va a tener también su representación con, de momento, la incorparción de los noruegos Seven Impale: "Desde el principio, en 2010, cuando la mayoría de los miembros de Seven Impale todavía estaban en la escuela secundaria, desafiaron incluso a los oyentes más entrenados con sus composiciones únicas. Desde entonces, la banda ha lanzado tres álbumes de estudio muy elogiados, debutando con "City of the Sun" (2014). El segundo, "Contrapasso" (2016), expandió el sonido a un camino más oscuro y sombrío pero sin perder ningún color. Finalmente, "SUMMIT" (2023), captura partes de los dos primeros álbumes y eleva las composiciones a la cima misma de su musicalidad, convirtiéndose en uno de los lanzamientos más aclamados por la crítica del año pasado.
Benjamin Mekki Widerøe - saxofón
Tormod Fosso - bajo
Fredrik Mekki Widerøe - Batería, voz 
Erlend Vottvik Olsen - guitarra 
Stian Økland - guitarra, voz/guitarra
H åkon Mikkelsen Vinje - teclados, voz


Otra banda que vuelve al festival son los ingleses Gryphon que con algunas caras nuevas ha tenido un resurgir después de décadas de inactividad con actuaciones y dos nuevos discos, uno en 2018, Reinvention, y otro en 2020, Get Out Of My Father's Car. 


El rico y extenso catálogo musical y literario de un músico, compositor y escritor noruego Ketil Bjørnstad es más que notable. Comenzando como pianista clásico, Bjørnstad se había trasladado al jazz contemporáneo cuando lanzó su álbum debut en 1973. A partir de entonces, el pianista se ha movido sin esfuerzo entre la sutil música de cámara a la intensa interpretación en conciertos, música de cine (para Jean-Luc Godard y Ken Loach) y grabaciones de estudio (más de 50 discos), mientras que constantemente mantiene un oído en la melodía, la armonía y la estructura. 


Kadri Voorand es una cantante, pianista y compositora que crea música a través de una fuerte narración emocional, combinando ritmos pegadizos con una forma completamente única de mezclar pop improvisado , jazz y elementos folclóricos. 
Después de hacer una gira por muchos países europeos, Kadri tocará en Gouveia Art Rock acompañada por Mihkel Mälgand, contrabajista estonio ganador de numerosos premios.
Kadri Voorand - voz, piano, percusión
Mihkel Mälgand - contrabajo / contrabajo doble


Después de tocar con King Crimson, entre otros, el extraordinario violinista eléctrico y compositor inglés David Cross encontró su propia banda de rock progresivo reuniendo a músicos muy talentosos, tanto en conciertos en vivo como en la grabación de álbumes de estudio. A su regreso al festival Gouveia Art Rock, donde fueron muy aclamados en 2018, la David Cross Band tocará todo el álbum "Larks' Tongues in Aspic", entre otra música compuesta por su líder.
David Cross - Violín Eléctrico
John Mitchell - guitarra, voz
Mick Paul - bajo, voz/bajo
Sheila Moloney - teclados
Jack Summerfield - batería, percusión


Este trío noruego ha estado desconcertando a promotores, redactores y oyentes desde su debut en 2011 con la pregunta "¿cómo llamamos a esta música?" Demasiado rock para el jazz, demasiado jazz para el rock... ¿Doomjazz? ¿Jazz metal? ¿Simplemente jazz rock o fusión? ¿Prog? Para los curiosos, generosos y abiertos oídos del festival Gouveia Art Rock, ¡es ciertamente una buena música que sacude y surca! Disfrutarás de las improvisaciones, asentirás con la cabeza y tocarás con los pies, mientras sonríes junto con la banda disfrutando en el escenario.
El trío se ha convertido en uno de los favoritos no sólo entre el público entusiasta, sino también con muchos escritores de gran gusto, como Sid Smith y otros en Prog Magazine, y Hedvig Mollestad Trio aparecen regularmente en las listas de "Lo mejor del año", y con razón. Hedvig Mollestad es una guitarrista excepcional, fusionando gustos y técnica y va acompañada de una sección rítmica apretada y flexible al mismo tiempo.
Hedvig Mollestad - guitarra
Ellen Brekken - bajo
Ivar Loe Bjørnstad - batería


Tras formar parte de la formación de los Europeans como teclista y co-vocalista, en 1989 Steve Hogarth se unió a Marillion, donde adquirió notoriedad como vocalista y compositor. Al mismo tiempo, construyó su propia personalidad musical, a la que llamó "h", grabando álbumes y dando conciertos en directo, al tiempo que colaboraba con diversos artistas, como Richard Barbieri e Isildurs Bane. 
En esta edición del Gouveia Art Rock, Hogarth, Mr. h, actuará en solitario, en la versión conocida como "h natural".






No hay comentarios: