21.7.09

Hinn íslenzki Þursaflokkur 30 aniversario


Aunque realmente llevan un año celebrándolo, tenía que hacer mención aquí del aniversario de este tesoro musical islandés. HIÞ, nombre que le dieron también a su primer disco publicado en 1978 o "La bandada islandesa de Trolls", aunque para su segundo disco se cambiaron el nombre a Thursaflokkurin, "La bandada de Trolls", era un grupo islandés que empezó su carrera en 1978 y la finalizó en 1982. La banda estaba formada por:

Asgeir Oskarsson, batería y voces, Egill Olafsson,voces y teclados, Tomas M. Tomasson al bajo, teclados y voces, Thordur Arnason a la guitarra y voces y Karl J. Sighvatsson, teclados y voces, además de Runar Vilbergsson, fagot.

Publicaron cinco discos:
- Hinn Islenzki Þursaflokkur (1978)
(Hinn Islenski Thursaflokkur)
-Þursabit (1979)
(Thursabit)
- Á hljómleikum (1980)
(A hljomleikum)
-Grettir - A musical (1980)
-Gæti eins verið (1981)
(Gaeti eins verid)
Su música siempre ha sido encasillada en el rock progresivo con su mezcla de estilos (rock, folk, medieval, clásica, ...), cambios de ritmo, etc. El primer disco es mayormente una recopilación de canciones folk islandesas, algunas de cientos de años de antigüedad, dándoles su peculiar estilo que muchos comparan con Gryphon o Gentle Giant (?). En su segundo disco intervinieron miembros de Spilverk Thjodana y Studmenn y el cantante principal fue Egill Olafsson. Se publicó en 1979 y su idea era sonar y crear música totalmente islandesa. Su tercer disco es en directo, A hijomleikum, publicado en 1980 y probablemente, el último que realmente merece la pena.

Por suerte, con la celebración de su 30 aniversario se ha vuelto a publicar todo este material en una caja con cinco cds (incluye material antes no publicado) y un cd+dvd con la actuación en 2008 de su reunión.

Más información del grupo, fragmentos musicales y vídeos se puede consultar en su sitio en myspace.

No hay comentarios: