23.7.09

Porcupine Tree "The Incident" + Steven Wilson: Porcupine Tree & otros


"Comentar sobre Steven Wilson (Hemel Hempstead, UK - 1967) no es tarea fácil, en primer lugar por el gran número de proyectos paralelos que carga sobre sus espaldas (Porcupine Tree, No-Man, Bass Communion, IEM, Blackfield y bajo su propio nombre), en segundo lugar por las muy distintas tendencias que toma según sea el proyecto que trate en ese momento, y en tercer lugar por la hiperactividad de este músico, compositor, multiinstrumentista, productor y últimamente cineasta, sin olvidar las múltiples colaboraciones y giras en las que se enrola con sus distintos trabajos. Me canso solamente de enumerar todo ello. Creo que no existe en este planeta, artista más prolífico que éste y que además nos ofrezca un abanico tan amplio y tan lleno de calidad (de verdad). Casi toca todos los gustos posibles. Es difícil seguirle el rastro porque está continuamente explorando, componiendo y editando en sus distintas vertientes.
La pretensión de esta reseña es solamente tratar sus trabajos en curso. Quienes estéis interesados en el “universo Wilson” podéis ahondar en http://www.voyage-pt.de/swdisco.html y si os atrevéis con todo, pues adelante.
En primer lugar trataremos su proyecto más primigenio aunque en sus inicios tampoco fue el único. Hablo de PORCUPINE TREE, nacido como tal allá por 1987 simultaneado con No-Man junto a su amigo Tim Bowness a quien conoció durante aquellos primeros proyectos adolescentes como Karma y Altamont donde ya denotaba sus querencias progresivas con cierta tendencia a Marillion.
Pues bien. La noticia es que el 14 de Septiembre de 2009 se publicará el 10º álbum oficial (no recopilatorio) de la banda. Se trata de “The Incident” que se presentará en varios formatos (como es típico en Wilson) tales como doble CD, incorporando además sonido 5.1 Surround Mix, una edición de doble vinilo y una edición de lujo de la que todavía no se saben los detalles. Toda una promocion en la que ya esta enrolado cuando todavía estamos relamiéndonos con su disco en solitario e indispensable “Insurgentes”(2009) . Este álbum nos presentará en el CD 1 el trabajo en sí, que trata a modo conceptual de todos esos sucesos que acaecen en la vida y cambian nuestro rumbo. Para ello hace uso de titulares aparecidos en los medios de comunicación de manera amarillista y alarmista (quinceañeras desalojadas de una secta en Texas, pescadores que recogen un cuerpo muerto del río, etc...), a las cuales intenta humanizar de alguna manera. Todo ello en una composición de 55 minutos y a través de 14 cortes entrelazados. El CD 2 por otro lado traerá otros 4 temas compuestos antes de la grabación de “The Incident” que nada tienen que ver y que aparecerán como “bonus tracks”.
El adelanto podéis escucharlo en http://www.myspace.com/porcupinetree y un corto de la sesión de grabación en http://www.youtube.com/watch?v=huCBXUAmle0. El sonido sigue las directrices que el grupo inició con el fantástico “In Absentia” (2002), es decir mezclas progresivas con aditivos metaleros y bonitas melodías atmosféricas, ambientales e incluso preciosistas en algunos casos. Pasajes a veces duros y otros suaves, floydianos en momentos y zeppelianos en otros, oscuros y claros... pero siempre con el sello típicamente Wilson que tampoco es “la alegría de la huerta” en lo que a mensajes se refiere.
Para completar esta reseña, adelantaros que la gira de “The Incident” visitará España el 22 de Noviembre 2009 en la Sala la Riviera de Madrid y el 23 de Noviembre 2009 en el Sant Jordi Club (Palau Sant Jordi) de Barcelona. Si te encuentras en Portugal en esas fechas, puedes verlos en Porto el 21 de Noviembre en el Teatro Sa Da Bandeira. Todas estas actuaciones irán teloneadas ni mas ni menos que por los Stick Men el trío formado por Tony Levin, Pat Mastelotto y Michael Bernier.
Para completar un poco mas la reseña acerca de Steven Wilson, deciros que su otro proyecto mas poético en este caso, NO-MAN, dará un concierto como quinteto en el Rosemary Branch Theatre de Londres el día 22 de Agosto 2009 con un publico muy reducido debido a las dimensiones del recinto (65 personas de aforo) y que éste se grabará para la edicion de un doble DVD que contendrá las imágenes de la actuación y un documental sobre el grupo y un CD con el audio de dicho registro. Dicho concierto es para complementar su ultimo trabajo “Schoolyard Ghosts” (2008) y el CD-Ep “Wherever There Is Light” (2009) este ultimo consistente en 3 temas nuevos, 2 temas de la mini-gira del año pasado y otros 2 temas en video de dicha gira. Todo ello tiene prevista su comercialización en otoño 2009.
Por ultimo, el proyecto mas investigador y electrónico de Steven Wilson, BASS COMMUNION, acaba de comercializar “Chiaroscuro” el paso 8 de Julio, consistente en el tema principal de 38 minutos y “Fusilier” de 8 minutos. Se trata de un CD con el registro de su actuación en Antwerp (Bélgica) el 1 de Noviembre de 2008. Tal como se dice, es el primer disco oficial que se edita de Bass Communion en directo, aunque he de comentaros que se editó el año pasado un vinilo del concierto de BC + Pig en Mexico DF, y que tambien puede encontrarse en formato MP3 o FLAC para bajárselo previo pago desde la distribuidora de Steven Wilson. A todo ello podeis acceder desde la pagina http://www.porcupinetree.com/ y desde ahí a todos sus otros proyectos y distribuidoras.
Éste, al igual que el resto de la discografía de Bass Communion, no es un producto apto para todos los públicos debido a su contenido de sonidos difíciles y experimentales basados en texturas, samples, ambient y otros. Un compendio de sonidos al que a mi me gusta llamar “música pictórica” que requiere de un buen butacón y un poco de paciencia para adentrarse en sus claves.

F-D Waters."

Muchas gracias a Federico Santamaría, autor de esta reseña.

1 comentario:

demetrio dijo...

http://www.megaupload.com/?d=02YURRG5