1.4.12

Motorpsycho and Ståle Storløkken: The Death Defying Unicorn


Los noruegos Motorpsycho son un grupo de músicos que, al contrario que muchos otros, han ido evolucionando a lo largo de su ya larga carrera, más de 20 años. Han tenido altibajos pero no dejan pasar la oportunidad de intentar evolucionar o, por lo menos, hacer algo distinto si se presenta la oportunidad.
Empezaron como un grupo de "metal", dejaron de lado este tipo de rock para incorporar tintes psicodélicos y, más tarde, influencias incluso del rock progresivo. En este último trabajo se han reunido con músicos de jazz y clásicos residentes en su ciudad de origen, Trondheim. ”The Death Defying Unicorn” fue encargado por el Festival Internacional de Jazz de Molde por su 50 aniversario en 2010 y fue interpretado en él. Sin embargo el trabajo ha sido retocado y grabado en los estudios Propeller de Oslo.
Ståle Storløkken (Supersilent, Elephant9, Humcrush, Terje Rypdal) es considerado uno de los mejores teclistas de Noruega. En este trabajo, además, escribe y arregla parte de la obra. Entre los miembros de la Orquesta de Jazz de Trondheim hay músicos de renombre como Kjetil Møster (Ultralyd), André Roligheten (Albatrosh), Mathias Eick y la violinista Ola Kvernberg.
En la grabación se ha intentado captar el sonido de la interpretación en directo (en el estudio) de una obra que cuenta la historia de un ladrón que es capturado y al que se le dan dos alternativas: ser colgado o trabajar como grumete en un barco que parte a explorar territorios inexplorados.
The Death Defying Unicorn, subtitulado "A Fanciful and Fairly Far-Out Musical Fable, podría considerarse una "obra épica de rock progresivo" contada en dos discos en 82 minutos. En este trabajo no hay sólo jazz. También rock, clásica, influencias de algún clásico del progresivo de los setenta y, por supuesto, algún sonido de esa época (mellotron).
El disco es un buen punto de partida para empezar a conocer a este grupo noruego con ya más de 25 publicaciones en su haber y a otros músicos noruegos que provienen de mundos musicales muy marginales.
Aparte de en cd, ha sido publicado en una edición doble en vinilo (180 gramos) con una carpeta de 350 gramos que hará las delicias de los amantes del vinilo.
Temas:
CD1: Out of the Woods; The Hollow Lands; Through the Veil; Doldrums; Into the Gyre; Flotsam.
CD2: Oh, Proteus—A Prayer; Sculls in Limbo; La Lethe; Oh Proteus—A Lament; Sharks; Mutiny!; Into the Mystic.
Músicos:
Kenneth Kapstad: batería;
Hans Magnus Ryan: guitarra, voz;
Bent Sæther: bajo, voz;
Ståle Storløkken: teclados;
Ola Kvernberg: violín;
Kåre Chr. Vestrheim: mellotron, efectos de sonido, gongs;
Kjetil Traavik Møster: clarinete, saxos tenor y alto;
Hanna Paulsberg: saxo tenor;
Klaus Ellerhusen Holm: saxo alto;
André Roligheten: saxo tenor, clarinete bajo;
Mathias Eick: trompeta;
Eivind Nordset Lønning: trompeta;
Mats Åleklint: trombón;
Kristoffer Kompen: trombón;
Daniel Turcina: violín;
Åse Våg Aaknes: violín;
Sigfrid Stang: violín;
Stina Andresson: violín;
Frøyd Tøsse: viola;
Lars Marius Hølås: viola;
Marianne Lie: cello;
Tabita Berglund: cello.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.wupload.com/file/2682863022/MSS.rar

Unknown dijo...

Este disco es im-pre-sio-nante

Anónimo dijo...

Enorme, sí ;D