Pazop,
Bélgica, provienen de otros tres grupos belgas:Wallace Collection, Waterloo y
Arkham. El primero fue fundado en 1968 y su nombre se eligió tras una
exposición en un museo londinense de varias obras maestras de varios pintores
flamencos. Estaba formado por Marc Herouet en los teclados, Christian Janssens
al bajo, Freddy Nieuland a la voz y la batería (ambos provenían de grupos de
rock), Sylvain Vanholme, del grupo de blues rock Sylvester Team y dos músicos
de formación clásica, el violinista Raymond Vincent y el cellista Jacques
Namotte que amplificaron sus instrumentos. Sylvain les convenció para que
dejasen la Brussels Opera Orchestra y se uniesen al grupo que estaba formando. Quería
hacer una mezcla de clásica y rock en la onda de The Nice, Ekseption o los
primeros Procol Harum. Así, lograron una fusión de pop y clásica utilizando
instrumentos de cuerda (cello y violín) amplificados en lugar de utilizar
sustitutos como el mellotron. Raymond Vincent compuso Daydream, una melodía de
inspiración clásica, como tema principal, a partir del segundo movimiento de un
cuarteto de cuerda de Tchaikovsky y para la segunda parte de la pieza se
inspiró en El baile del Lago de los Cisnes. Daydream se publicó en Bélgica en
febrero de 1969 y llegó a ser un éxito a nivel internacional. Gracias a este
extraordinario éxito, Wallace Collection se convirtió en una estrella y pudo
hacer giras por todo el mundo, grabando discos y sencillos además. El grupo era
administrado por Jean Martin. Sin embargo, Christian Janssens lo dejó y fue
reemplazado por John Valcke. De regreso de gira por Brasil, los desacuerdos
entre varios miembros provocaron la marcha de Valcke, Marc Herouet, Jacques
Namotte y Raymond Vincent. Nick Roland y el estadounidense Scott Bradford
sustituyeron a Valcke y Herouet. Serge Ghazarian hizo lo mismo con Namotte pero
tocaba el violín. Freddy Nieuland y Sylvain Vanholme buscaron un segundo
violinista para sustituir a Vincent, quien ya se había unido a Esperanto, una
banda compuesta por músicos de varios paises (Inglaterra, Nueva Zelanda,
Bélgica, ...) En enero de 1970 Freddy y Sylvain regresaron a la Opera de
Bruselas donde conocieron a Raymond Vincent. También conocieron a otro miembro
de la orquesta, Jan Jakub (de seudónimo Kuba) Szczepanski (nacido en Polonia en
1938) y le ofrecieron unirse a la banda. Kuba, que tenía curiosidad por el
estilo de vida de una banda de rock (un paso más allá del riguroso mundo
musical en el que vivía), mostró interés por la aventura y aceptó la propuesta
a pesar de las dudas sobre ser capaz de adaptarse lo suficiente como para tocar
este tipo de música, lo que era una experiencia totalmente nueva para él. Kuba
empezó a estudiar violín a los siete años dentro de una familia de artistas. Comenzó
estudios en el conservatorio hasta 1962. Desde 1969 tocó en una famosa orquesta
de folk polaca. En 1962 se trasladó a Bruselas para seguir sus estudios
musicales bajo el tutelaje de su mentor Andre Gertler. En 1968 se convirtió en
miembro de la Orquesta Filarmónica de Bruselas. Kuba se
unió a Wallace Collection en marzo del 70. Más tarde, Sylvain Vanholme dejó el
grupo para formar Two Men Sound con Francis Lou De Pryck, por aquel entonces
Two Man Sound al que se unió Yvan “Pipou” Lacomblez, y para iniciar una carrera
como productor. Nick Roland le sustituyó a la guitarra y Freddy Deronde se unió
al grupo como bajista. Poco después actuaron en el festival de San Remo donde
grupos no italianos eran contratados fundamentalmente para tocar canciones
compuestas en italiano por compositores italianos (Il Sorriso, Il Paradiso,
02/1971). En 1971 Scott también dejó el grupo y fue sustituido por Guido Dello
que sólo estuvo en la formación durante unos pocos conciertos. Freddy se puso a
la búsqueda de un nuevo teclista y trató la situación con Dirk Bogaert,
flautista y cantante de Waterloo, un grupo de rock progresivo administrado
también por Jean Martin, grupo que era considerado por aquella época la
respuesta belga a Jethro Tull. Dirk había escrito letras para algunas canciones
de Wallace Collection. Sugirió a Freddy ponerse en contacto con el teclista de
Waterloo, Francois Louis “Frank” Wuyts (Bruselas 1951). Este aceptó y tras una
exitosa audición sustituyó a Dello en la banda. Frank había aprendido teoría de
la música y piano por sus propios medios y había tocado en orquestas de salones
de baile desde los 16 años. En 1968 los miembros de Wallace Collection que
compartían la misma sala de ensayos ya le habían propuesto unirse a la banda
pero el prefirió compaginarlo con su banda. Más tarde se pusieron en contacto
con él miembros de Waterloo que estaban buscando sustituto al teclista Marc
Malyster. Aceptó y se unió al grupo que ya había publicado un disco.Salió de
gira con ellos por Bélgica y Francia y grabó un sencillo con la banda antes de
su ruptura a principios de 1970. Freddy Deronde dejó Wallace Collection poco
después de la llegada de Frank. Roland Kert, bajista y cantante, sustituyó a
Freddy que continuó su carrera como bajista de jazz (acústico). A finales de
1971 Wallace Collection fue contratado para grabar la banda sonora de "Les
intrus", una película francesa sobre Charles Aznavour. El grupo arregló el
tema principal, Baby Love, que había sido escrita por Georges Garvarentz,
compositor de Aznavour. La canción fue publicada en un sencillo. Nuevos
conflictos supusieron la salida del grupo de Frank, Kuba y Nick, en abril de
1972. Mientras tanto, la banda iba a haber tocado Baby Love en el esgtreno de
la película pero Garvarentz estaba tan molesto con la marcha de los tres
miembros antes indicados que decidió arreglar el tema para que fuera
interpretado por una orquesta sinfónica con el cantante David Alexandre Winter
al frente. Entre tanto, Frank, Nick y Kuba decidieron formar su propio grupo.
Al ser músicos profesionales buscaban vivir de ello con lo que buscaron crear
canciones comerciales. A la vez querían crear un proyecto
"progresivo" original. Frank se puso en contacto con sus amigos de
Waterloo, el flautista y cantante Dirk Bogaert (Gante, 1948) y el batería Jacky
Mauer (Lieja 1946) para completar la banda. Para el bajo Jacky sugirió a
Patrick Cogneaux (Mons 1948). Nick Roland dejó el grupo cuando Wallace
Collection contactó con él de nuevo para tocar en directo. El grupo decidió
mantener su estructura sin guitarrista satisfechos de las posibilidades
harmónicas ofrecidas por la flauta, el violín y los teclados. Jacky era un
fanático de toda clase de percusión. De niño aprendió a tocar la batería y
empezó su carrera musical en 1962 en una banda de rock'n'roll, Les Partisans.
De 1964 a 1966 formó parte de la formación salsera Les Tcha Ka Tchas/The Chakachas, que tuvo un
número uno en Bélgica con "Eso es el amor", cantada en español, en
1958). En 1966 pasó a formar parte del trío Adam's Recital, cercano a la
psicodelia y la música de Hendrix. Con ellos grabó un sencillo y se fue de gira
por el Reino Unido tocando en el Marquee de Londres además de en el Festival
Windsor junto a Zoot Money y Marmalade. En 1968 fundó un nuevo grupo de
progresivo, Waterloo, con Dirk y el guitarrista Gus Roan. Dirk
comenzó su carrera musical a los doce años como solista en la obra de Verdi
Nabucodonosor, en la ópera de Bruselas, después de ser elegido en el coro de su
escuela. En 1962 descubrió el rock anglosajón, sobre todo Beatles y The
Animals. A los dosce años se compró su primera guitarra y aprendió a tocarla él
mismo. Un año después era estudiante de arte y formó su primer grupo, The
Wrong. Compró un bajo y se convirtió en bajista de la banda antes de dedicarse
a labores vocales. The Wrong tocaban versiones de The Animals y de Beatles. En
1966 formó The Act, grupo de blues rock, con el guitarrista Gus Roan y el
teclista Marc Malyster. Un años después se hicieron llamar Today’s Version e
incorporaron un nevo batería. Tocaban versiones y temas propios en la onda de
ELP. Por esa época Dirk descubrió el jazz y se convirtió en seguidor del
flautista Roland Kirk. Aprendió a tocar la flauta y se convirtió en vocalista,
bajista y flautista de Today’s Version. En 1968 Dirk, Gus y Marc conocieron a
Jacky Mauer y Jean-Paul Janssen, ambos ex-miembros de Adam’s Recital. Decidieron
formar un nuevo grupo llamado Waterloo. Jean Martin se interesó en el grupo y
decidió administrarlo. Produjo su único disco, First Battle, y algunos
sencillos. Después Jean-Paul y Marc abandonaron la banda y fueron sustituidos
por Rick Brunel y Frank Wuyts. Poco después Rick también dejó el grupo y fue
sustituido por Jean-Paul Musette. La llegada del saxofonista John Van Rymenant
reforzó el grupo pero fue algo efímero y Waterloo se disolvió. Patrick también
era un músico autodidacta. Descubrió el rock por los Beatles en 1963 y decidió
aprender a tocar la guitarra. A los quince estuvo tocando en varias bandas de
bailes de salón en el área de Mons, cerca de la frontera francesa. Su hermano
mayor tocaba la guitarra así que se dedicó al bajo. Después de su época de
bailes de salón, en 1968 se une a Knives and Axis, el grupo que incluía a Alain
Pierre a la voz, Michel Rovive al órgano, Dino Lombardi a la guitarra y el
joven de catorce años Daniel Denis a la batería. Tocaban versiones de The
Doors, Pink Floyd, Cream y Jimi Hendrix, todo ello con un toque psicodélico. En
1969 tocaron en Le Tremplin y ganaron el primer premio. Más adelante Patrick
tocó durante dos temporadas, la primera en 1969 en Córcega y la segunda en
Martinica en 1970, para el Club Med. De vuelta en Bélgica se enteró de que
Denis (más tarde en Univers Zero) estaba formando un trío con el organista Jean
Luc Manderlier (más tarde con Magma). Estaban buscando un bajista así que, tras
una audición, se unió a ellos, a Arkham. Estos eran considerados la respuesta
belga a Soft Machine. Sin embargo su existencia, tras varios conciertos, sólo
se prolongó hasta 1971. Después de todas estas experiencias estos músicos
pensaron que ya estaban listos para crear material original. La diversidad
instrumental del grupo se manifestaba por el uso de la flauta y el violín
además de instrumentos de acompañamiento y otros solistas. Además, el grupo
incorporó músicos de distintas áreas geográficas, culturales y lingüísticas: un
flamenco (Dirk - Gante), valones (Patrick, Frank), un belga de origen polaco
(Jacky) y un polaco, Kuba. Frank
tocaba un órgano Hohner que había modificado para producir sonidos únicos. El
grupo, todavía sin nombre, creo algunos temas. Contactaron con EMI, la casa de
discos de Wallace Collection, y les presentó una demo con varios temas. EMI no
se interesó por el material porque no querían un grupo con el mismo estilo que
Wallace Collection. Sin embargo les ofrecieron un sesión de grabación de dos
días para grabar una nueva demo en los estudios de Boulogne. El grupo grabó cuatro temas pop comerciales entre los que se encontraba una
adaptación al inglés de la canción francesa Le Cure de Camareet, renombrada
como Captain Black, con letras distintas y que conservaba sólo la melodía
original, y que fue publicada en ep. También grabaron Morning inspirada en una
composición de Teleman. Con esta demo Kuba y Jacky visitaron todas los sellos
de Paris sin éxito. Sin embargo la falta de éxito del grupo intentando
conseguir un contrato no afectó al entusiasmo y a la creatividad musical y a su
perserverancia. Siempre compartieron el mismo entusiasmo por tocar juntos
dejando a un lado los malentendidos comerciales entre ellos, dando rienda
suelta a su creatividad. Ensayaron mucho en la sastrería del padre de Jacky, de
pseudónimo Boba. Gracias a su paciencia y generosidad pudieron hacerlo casi a
diario durante medio año. Mezclaron sus ideas con la intención de crear una
música original, inspirada en influencias tan dispares como el jazz, el rock
progresivo inglés o los clásicos del siglo veinte. Dirk era seguidor acérrimo
de Zappa. Esto es una muestra de la clase de música que les gustaba: compleja,
con cambios de ritmo y harmonías atonales...(cont.)
1 comentario:
http://netkups.com/?d=04587c11aac55
Publicar un comentario