11.1.20

Embryo

Literalmente el lugar de nacimiento de un nuevo tipo de fusión, Embryo tuvo sus raíces en la muy fértil escena de Munich a finales de los 60. Formado en 1969 por el percusionista Christian Burchard (después de dejar Amon Düül II) junto con otros ex jazz de ideas afines y músicos underground, la idea de Embryo era trabajar colectivamente, intuitivamente y dejar que la música evolucionase por sí sola. Las primeras sesiones improvisadas pioneras ahora se pueden escuchar en la reedición en CD de su debut Opal (con Lothar Meid en el bajo) que le da un toque de jazz al estilo improvisado de Ash Ra Tempel o Amon Düül. El álbum original Opal en sí ofrece una colección mucho más variada de música ya que el guitarrista británico John Kelly había introducido en él una buena ración de psicodelia, rock, jazz y blues. Embryo's Rache fue una continuación sorprendente, con nuevos pilares como  Roman Bunka, el ex-Xhol Hansi Fisher y el extraordinario teclista Jimmy Jackson (alias "Tabarin Man"), que estableció la base para el sonido único de Embryo único. Steig Aus y Rocksession ofrecen la música de Embryo más deslumbrante, en su mayoría fusión instrumental que incluye a Sigi Schwab, en forma tras su paso con Et Cetera y el veterano Mal Waldron. La colaboración con Charlie Mariano supuso una vuelta a los reinos de la fusión de riff libre ofreciendo algunos de los momentos de los Embryo más densos pero supuso el final de una fase. La discográfica Surfin' les dio de lado al no obtener el éxito comercial esperado lo que les llevó a crear la suya propia con la que podrían tener total libertad artística Así se embarcaron en la formación del Colectivo Abril junto con otras bandas de ideas afines. Con esta libertad musical el sonido de Embryo se movió radicalmente hacia el jazz con mucho más estilo étnico, presentando las canciones de la vocalista de jazz negra estadounidense Maria Archer. Más tarde se embarcaron en ambiciosas giras por el Este y hacia India. Los primeros resultados registrados incluyen una sesión con Trilok y Shoba Gurtu en Apo-Calypso y luego el ambicioso álbum doble Embryo's Reise, documentando su gira por el Medio Oriente a través de Afganistán e India. Un lanzamiento extraordinario combinando el sonido Embryo con muchos tipos diferentes de etnias y música tradicional, haciendo incursiones en reinos nunca antes escuchados. Una compañía india emprendedora, el Karnataka College Of Percussion fue posteriormente a Alemania para hacer una gira con Embryo (documentado en Life) con lo que se hicieron famosos trabajando con Charlie Mariano e Iain Ballamy. Siempre probando algo nuevo, la siguiente gran aventura de Embryo fue una gira a través de Turquía y de Egipto y luego una gira por África. El único álbum representativo de Embryo de esta época fue Zack Glück, un
álbum sorprendente y muy largo que a menudo se remonta a los orígenes del grupo, con el fenomenal "U-Bahn" ocupando la mayoría de la segunda cara, aunque hay reminiscencias de Rache y Steig Aus. Celebrando los 20 años de Embryo, Turn Peace ofreció muchas más sorpresas demostrando que
Burchard y compañía seguían siendo músicos frescos e innovadores. Ibn Battuta dio un paso atrás hacia Zack Glück pero con mucho más sensación étnica espacial. Embryo continúa recorriendo el continente y más lejos constantemente sorprendiendo con innovaciones, demostrando ser la única banda de Krautrock que ha seguido fiel a sus ideales a lo largo de su historia.

EMBRYO

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/9955im