25.1.20

Kerrs Pink

Los orígenes de esta banda noruega de "rock sinfónico" se remontan a 1972 cuando Jostein Hansen (entonces dieciséis años) se reunió con unos amigos para formar una banda en Trømborg, Noruega, una pequeña comunidad agrícola a unos 42 kilómetros al sureste de Oslo. Lo que comenzó como Memories se convirtió en Cash Pink en 1973. Cash Pink fue elegido como el nombre de la banda con humor aludiendo a una variedad de patatas Kerrs Pink, cultivadas en Noruega. Pero deliberadamente deletreó el nombre incorrectamente, convirtiéndolo en una sátira de todos los grupos que usan la palabra rosa como parte de su nombre. En 1975 hubo cambios de personal que llevaron a la llegada de Harald Lytomt al grupo en la guitarra. Harald trajo consigo sus habilidades de composición, energía y determinación. La llegada de Harald también llevó a Jostein a cambiar de guitarra a bajo. En marzo de 1976, Jostein dejó el grupo para hacer el servicio militar. Esta fue una salida temporal; Resulta que Lytomt y Hansen se convertirían en el núcleo de Cash, y más tarde Kerrs, Pink. Mientras Jostein estaba fuera, Cash Pink cambió su nombre a Kerrs Pink y realizó sus primeros conciertos serios en abril; antes de esto solo habían actuado en salones de baile. En mayo grabaron la canción "Hverdag" ("Workingday") y enviaron un cassette a la radio nacional sueca, que dio a conocer la canción en todo el país. Jostein se unió al grupo y se concentraron en tocar sus propias composiciones en concierto. Harald hizo algunas canciones nuevas, pero esta formación no tocó en vivo. "El nombre Kerrs Pink transmitía la asociación de estar entre los estilos underground y folklórico, una referencia a las raíces del artículo básico de alimentación de la gente y, sin embargo, vinculado a la tradición popular noruega", explica Jostein en las notas para la reedición de primer LP en CD. El 9 de junio de 1979 Kerrs Pink visitó Roxy Studio en Fredrikstad con la firme intención de grabar dos instrumentales caseros. No buscando obtener un contrato de grabación, la banda asumió todos los gastos. Incluso tenían su propia etiqueta, Pottittskiver (rodajas de patatas en noruego). Era un juego de palabras ya que las rodajas significan rodajas y registros. El trabajo en estudio fue dirigido por el ex guitarrista de Høst Svein Rønning y diseñó y coprodujo el sencillo junto con la banda. Svein inspiró a la banda y les brindó toda la orientación técnica en esta primera delicada etapa de grabación. El single une la música folclórica noruega y sueca con el rock sinfónico. Desde el principio, la identidad de Kerrs Pink es perceptible con sus influencias de Camel de la época Mirage y los Pink Floyd de Shine On You Crazy Diamond, folk nórdico y el "sinfonismo" que desarrollarían otros grupos nórdicos posteriormente. Pronto se agotó un número de 1000 copias del sencillo, lanzado el 13 de diciembre de 1979. El grupo podría haber vendido fácilmente otras 1000 copias y hoy es una pieza codiciada entre los coleccionistas. Distribuido directamente por la propia banda y la compañía discográfica independiente intermediaria MAI en Oslo, Kerrs Pink lo publicó sólo para Noruega.
Sólolo 40 copias del disco tenían una portada diseñada por Halvard Haugerud, lanzada en tres
diferentes versiones, prensadas a mano, realizadas mediante un método de impresión particular con seda. Kerrs Pink siguió la nueva tendencia de la época; la carátula, por supuesto, era papel reciclado. De hecho, hay un rumor que dice que es el segundo single indie en Noruega (el primero vino de la nueva banda Kjött). La prensa y el público del rock aceptaron favorablemente el sencillo, alentando así a Kerrs Pink a continuar la búsqueda musical. El primer álbum de Kerrs Pink fue grabado en el verano de 1980 en el Roxy Studio en Fredrikstad, dirigido por el ex guitarrista y compositor principal de Höst. Sólo se lanzaron 1000 copias en el sello de Kerrs Pink, Pottittskiver. Fue distribuido por la propia banda y Polygram en Oslo en Noruega. Steinar Straumdal contribuyó con las voces principales en dos temas y sólo cuatro tuvieron voces. La canción de apertura "Velkomst" llegó a Norsktoppen (el Top Ten nacional) en la radio NRK en 1981. Este álbum incluía un folleto de 12 páginas con dibujos de Halvard Haugerud. Los cambios se sucedieron en el grupo posteriormente Tras los que quisieron grabar un segundo álbum para mostrar el desarrollo en su música y las nuevas ideas expresadas en sus últimas composiciones. Siempre conscientes del costo de la grabación en un estudio profesional, decidieron construir su propio estudio en el granero de Harald Lytomt en Trømborg. Lo llamaron "Flexy Studio" y fue aquí donde grabaron "Mellom Oss". El nuevo estudio fue una buena idea pero al no poder pagar el mejor equipo de grabación (estaba equipado con una cinta grabada de cuatro pistas), la calidad del sonido no cumplió con las expectativas. Las sesiones de grabación tuvieron lugar entre el 26 de septiembre de 1981 y el 29 de noviembre de 1981. Trond Bøhn solo trabajó en dos pistas y luego dejó la banda . Después del lanzamiento del segundo álbum, la banda comenzó a separarse. Harald Lytomt y Tore Fundingsrud dejaron Kerrs Pink para formar la banda Mantra. Kerrs Pink grabó una canción en 1982 para ser incluida en un álbum llamado «Jomfrutur», un disco recopilatorio con bandas locales que se convirtió en un artículo de coleccionista, solo se hicieron 1000 copias. Kerrs Pink grabó la última pista en este disco de vinilo, "Fredsmarsjen", un tema instrumental, que se grabó en el estudio Flexy Studio de Harald Lytomt en Trömborg en marzo de 1982. A finales de 1981 Jostein y Halvard se quedaron para continuar Kerrs Pink por su cuenta. Desde 1982 en adelante, Harald Lytomt y Tore Fundingsrud tocaron juntos en la banda Hansa que después se convertiría en Mantra. Tras esto la banda desapareció hasta 1989 cuando el sello francés Musea decide rescatarlo del olvido. Pero esa es otra historia que continúa hasta hoy día...
Para más información Kerrs Pink

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/anbx26