15.2.20

Gouveia Art Rock Festival 2020

Empiezan a desgranarse noticias sobre el GARFEST de este año 2020.




De momento han anunciado que se celebrará entre los días 1 y 3 de mayo y el primer grupo en desvelarse para el cartel de este año son los norteamericanos The Knells.
Originarios de Brooklyn, Nueva York, The Knells son una banda que mezcla la tradición musical occidental con el rock en sus variantes progresiva, psicodélica y experimental. El octeto tiene dos discos publicados en 2013 (The Knells) y 2017 (Knells II).
Otro artista que estará en el festival es el bajista portugués Miguel Cardoso, que ha creado un espectáculo único en el que junta las artes de cine, música y teatro, donde los actores entran en la pantalla, mezclando la realidad con la imagen grabada con todos los sonidos oídos hechos en vivo por los músicos-actores. Tras el éxito en 2010 estrena Phil ' Mus2, que lleva más allá el concepto de fusión de la imagen grabada, en muchos momentos realizados específicamente para el espectáculo, con todos los sonidos ejecutados en vivo y aún con más interacción teatral con las imágenes y innovaciones que lo harán inolvidable. La mezcla de la película con la realidad permitirá crear una visión narrativa que sólo quien vea podrá llevar consigo.
De momento uno de los platos fuertes del festival será la presencia de los ingleses, clásicos del progresivo y sonido Canterbury Soft Machine. Como bien dicen en una de las páginas del festival, Soft Machine es una leyenda y una institución de la música británica, una banda que incluía a Robert Wyatt, Daevid Allen, Mike Ratledge, Kevin Ayers, Hugh Hopper, Elton Dean, Roy Babbington, John Marshall, Karl Jenkins, Allan Holdsworth, John Etheridge, Rick Sanders y Jack Bruce entre otros. Desde su creación en 1966, esta banda fue pionera del rock progresivo y la psicodelia, lideró la tendencia "Canterbury", fue pionera del jazz-rock y luego la fusión guiada por la guitarra, influyó en generaciones de músicos. Disuelto en 1978, recreado en 1981 y 1984, la banda reapareció en 1999 bajo el nombre de Soft Ware. La banda reapareció nuevamente en 2002 bajo la dirección de Leonardo Pavkovic, primero como Soft Works, después como Soft Machine Legacy y finalmente como lo que siempre ha sido: Soft Machine desde 2015. En estas tres encarnaciones, la banda ha dado numerosos conciertos en toda Europa, Japón, Brasil y Estados Unidos, y lanzó 9 álbumes. Con esta actuación, vuelven a Portugal después de 44 años.
Otro de los grupos que estará en Gouveia es Gong. Con su psicodelia, rock espacial, jazz, vanguardia, krautrock y paisajes sonoros surrealistas, la formación actual de Gong es la que acompañó al fundador Daevid Allen en sus últimas giras y su último álbum I See You (2014). Con la intención de seguir con el espíritu de su fundador es con la que ha continuado después de su fallecimiento y con la que estará en el Garfest. Actualmente la banda está formada por Kavus Torabi – guitarra y voces, Dave Sturt – bajo y voces, Fabio Golfetti – guitarra y voces, Cheb Nettles – batería y voces e Ian East – saxo y flauta.
California Guitr Trio es otro de los platos fuertes de este Garfest ya confirmado. Formado por guitarristas que fueron alumonos de Robert Fripp en Londres durante la década de 80 y han tocado en dos de los proyectos de Fripp - The League of Crafty Guitarrists y The Robert String Quintet -, el California Guitar Trio destacan por su virtuosismo. Una muy buena oportunidad de volver a verlos en este festival.
Más clásicos confirmados para este festival son el duo Annie Haslam y Patrick Moraz que se unen para realizar obras maestras de proyectos Renaissance, Yes y solos. La voz operativa de 5 octava de Annie combinada con la única y colorida maestría del teclado de Patrick será inolvidable.
También estará la banda de Steve Hillage tocando material clásico y no tanto con su compañero de sintetizador Miquette Giraudy y los músicos de Gong, en lo que algunos dicen que es el mejor Steve Hillage Band de siempre. Steve Hillage - guitarra, voz Miquette Giraudy - sintetizador, voz Kavus Torabi - guitarra, voz Dave Sturt - bajo, voz Fabio Golfetti - guitarras, voz Cheb Nettles - batería, voz Ian este - saxofón, flauta




GARFEST
GARFEST II
The Knells
The Knells II
Phil'Mus2
Soft Machine
Gong
California Guitar Trio 
Annie Haslam Patrick Moraz
Steve Hillage Band

No hay comentarios: