1.2.20

Waterloo

Los orígenes del grupo belga Waterloo se remontan a la reunión en octubre de 1969 de cinco músicos de dos grupos recientemente disueltos que habían logrado el reconocimiento nacional. El bajista Jean-Paul Janssens, nacido en 1945 y el batería Jacky Mauer, nacido el 14 de mayo de 1946, había sido miembro del Adam’s-trio de blues-rock con base en Bruselas, dirigido por el cantante y guitarrista Adam Hoptman; el guitarrista Gus Roan (nacido el 22 de enero de 1948), el cantante / flautista Dirk Bogaert (nacido el 26 de agosto de 1948) y el teclista Marc Malyster (nacido en 1947) habían tocado en el grupo de Gante Today’s Version. Durante el festival Bilzen de 1969 (el evento de rock al aire libre más famoso en Bélgica a finales de los años sesenta y setenta), Marc conoció a Jacky a través del gerente del festival, Paul Andre. Los dos se hicieron amigos y Marc sugirió a Jacky y Jean-Paul que formaran un trío de órgano con él; el Adam's Trio acababa de separarse con sólo un sencillo en su haber. Después de algunas pruebas en el formato de trío, Marc decidió ampliar la fórmula e integrar a sus antiguos colegas Gus y Dirk. Posteriormente, los cinco ensayaron en la antigua sala de trabajo del padre de Jacky, un modisto apodado Baba, que la había puesto a su disposición. Estos primeros ensayos demostraron ser concluyentes, los músicos se llevaban bien entre sí y compartían puntos de vista musicales similares. Todos tenían la ambición de mezclar el rock, el jazz y las influencias clásicas en un ambicioso repertorio personal. Su fórmula musical fue construida alrededor de la flauta y las voces de Dirk. Gus propuso integrar armonías de jazz en estructuras pop clásicas; La osmosis musical y emocional necesaria funcionó de inmediato. La banda fue creada oficialmente el viernes 17 de octubre de 1969. Marc era un músico de formación clásica e influenciado notablemente por la fusión de la música clásica con los ritmos de rock que Keith Emerson hizo famosa con The Nice. Jacky descubrió el jazz y el rock a principios de los años sesenta y fue un batería autodidacta. Comenzó su carrera musical en 1962 uniéndose al grupo de rock'n'roll Les Partisans (con también "Big" Frisma, luego guitarrista en Jenghiz Khan), ganando el primer premio en un concurso de bandas de Golf Drouot en París, ex-aequo con un cantante pop entonces desconocido, Michel Polnareff, quien se convertiría en una megaestrella en Francia. En 1964, Jacky se unió al grupo de orientación latina Tcha Ka Tchas; luego fundó Adam’s Recital en 1966. El trío consiguió numerosos conciertos en Holanda y Bélgica y fueron los primeros en facturar en el club nocturno Louis de Vries (el gerente de The Pebbles, Mad Curry y más tarde Irish Coffee). Gracias a las relaciones de este último en el negocio de la música, el recital de Adam fue uno de los pocos grupos belgas que se presentaron en el Marquee Club de Londres; También se presentaron en el festival de Windsor, apareciendo junto a Marmalade, Arthur Brown, Zoot Money, Dantalion’s Chariot y Dizzy Gillespie. Jacky era un fan del jazz, pero también le gustaban los grupos pop ingleses como The Small Faces y pronto se entusiasmó con los más aventureros Deep Purple, Yes y King Crimson. Su batería favorito era Ginger Baker y estaba igualmente influenciado por los de jazz. A pesar de su creciente reputación, Adam's Recital se separó en el verano de 1969. Su único sencillo fue lanzado en el sello francés Barclay. Dirk comenzó su carrera musical a los doce años, como el niño solista en el Nabucco de Verdi, tocó en la Ópera de Bruselas Munt; había sido seleccionado del coro de su escuela. En 1962, descubrió el rock y se hizo fanático de The Beatles y The Animals. Compró una guitarra y aprendió lo básico solo. En 1963, ya estudiante de la escuela de artes, fundó su primera banda, llamada The Wrong; se cambió al bajo antes de concentrarse en las voces principales; The Wrong tocó en su mayoría versiones de sus grupos favoritos antes mencionados. En 1966, formó el grupo de blues-rock The Act con el guitarrista Gus Roan y el teclista Marc Malyster; Dirk estaba a cargo tanto del bajo como de las voces principales. En 1967, The Act se convirtió en Today's Version, con otro batería; la música evolucionó hacia el rock progresivo, la banda interpretó versiones de las canciones de Nice y Arthur Brown mientras también escribía su propio material. Mientras tanto, Dirk había ido interesándose por la improvisación de jazz, aprendiendo la flauta, bajo la influencia de Roland Kirk y Yusef Lateef. Además de cantar y tocar el bajo, agregó su flauta a la paleta instrumental de la banda. Dick Gus descubrió el rock en circunstancias similares, a principios de los años sesenta, aprendiendo también la guitarra por sí mismo. En cuanto a Marc, The Act había sido su primera experiencia musical seria. Lo mismo le pasaría a Jean-Paul, cuya principal hazaña musical fue Adam's Recital. Al comenzar Waterloo, los cinco miembros de la banda decidieron cantar en inglés; Gus fue el encargado de escribir la letra, que no contenía ningún mensaje en particular.
Gus y Dirk fueron los responsables de la composición de las canciones, las melodías fueron arregladas y desarrolladas por toda la banda en los ensayos. Los músicos dedicaron todo su tiempo al proyecto, aunque no eran profesionales: cada uno de ellos había aprendido un oficio. Jacky sugirió llamar al grupo Waterloo, refiriéndose a la famosa batalla napoleónica, que tuvo lugar alrededor de un pueblo de Brabante en 1815, hoy en día una mera ciudad suburbana de Bruselas. Waterloo pronto compuso y ensayó seis canciones originales, que tocaron el 6 de noviembre de 1969 al productor Jean Martin de Wallace Collection, a quien el gerente del festival Bilzen Paul Andre había convencido de asistir a uno de sus ensayos. Jean Martin se dio cuenta de inmediato de su potencial, fortaleza técnica y originalidad y propuso de inmediato convertirse en su gerente. Les aconsejó que escribieran canciones más accesibles con vistas a obtener un éxito y emisión en la radio. Al día siguiente, Martin regresó a la sala de ensayo, junto con el guitarrista de los Wallaces, Sylvain Van Holme; A Sylvain también le gustó lo que escuchó, y esto indujo a Jean Martin a producir un disco del grupo. Se organizó rápidamente una sesión de grabación de cuatro pistas para el 12 de noviembre.
Siguiendo el consejo de su nuevo gerente, la banda había ideado algunas canciones pop, como "Meet again" orientado a las listas, con su estribillo fácil de recordar, destinado a atraer a una gran audiencia. Sin embargo, la banda era bastante reacia a hacer concesiones musicales hacia el público en general, mientras que su manager quería lograr el mismo éxito con Waterloo que él había marcado con Wallace Collection y su éxito mundial "Daydream". La banda grabó sus cuatro selecciones en el pequeño "Des-studio" en Bruselas. Jean Martin firmó un acuerdo de distribución con el sello francés Vogue para lanzar los singles de la banda en el mercado belga. Dos singles fueron lanzados rápidamente con "Meet again" como potencial éxito; fueron transmitidos regularmente en la radio nacional belga y se encontraron con ventas en rápido aumento. Mientras tanto, Jean Martin se había comprometido a programar un acto de rock internacional en Ancienne Belgique de Bruselas, el teatro de conciertos más famoso de la ciudad; el concierto planeado tuvo que cancelarse en el último minuto y Martin propuso que el gerente del teatro lanzara su nuevo descubrimiento como reemplazo.
Así, Waterloo hizo su debut en el escenario a principios de diciembre de 1969, junto a Michel Polnareff, regresando pronto a la misma sala de conciertos, del 17 al 20 de diciembre, junto con otro grupo belga en la línea de Wallace Cellection, el cantante de variedades belga de Modus Vivendi Jacques Colección de Hustin y Wallace. Un amigo y fanático de la banda, Jacques Garfinkiel fue inscrito como su roadie. Esta serie de conciertos le valió al grupo sus primeras críticas positivas en la prensa local. Luego, Jean Martin pidió a su antiguo socio David Mackay, coautor de "Daydream" de Wallace Collection, que grabara el álbum debut de Waterloo en Inglaterra. La banda grabó su repertorio en un estudio de ocho pistas en Soho-Londres del 26 de diciembre al 1 de enero de 1970, bajo la supervisión de Mackay y Martin; Gracias a la formación musical formal de Marc, los miembros de la banda se adaptaron perfectamente a los requisitos de la sesión, aún teniendo poca experiencia en el estudio. Se grabó una versión completamente nueva y mucho más elaborada de “Meet again”, ya que la versión original había sido conservada en malas condiciones técnicas y ya había sido eliminada. Para diseñar la portada, se organizó una sesión de fotos dentro del museo del campo de batalla de Waterloo; Una imagen del grupo junto a un arma genuina de los momentos álgidos de la batalla fue finalmente aceptada e integrada en un dibujo que representaba al emperador Napoleón, y todo el proyecto fue ideado por una agencia inglesa especializada. El álbum se llamó "First Battle", en referencia tanto al evento histórico como a la primera grabación de la banda. Se imprimieron varios miles de copias, pero el álbum se distribuyó solo en Bélgica. El lanzamiento, en febrero de 1970, fue aclamado por los periódicos belgas. Para promocionar el álbum, la banda dio una conferencia de prensa seguida de un concierto en el club Martini en el edificio Rogier en Bruselas, y apareció varias veces en la televisión belga. La nueva versión de "Meet again" se lanzó como single. Curiosamente, un sello portugués llamado Roda solicitó una licencia de Vogue para lanzar el álbum en el mercado portugués. Eventualmente, dos EP con extractos del álbum fueron lanzados en Portugal el año siguiente. Mientras tanto, la banda había interpretado la banda sonora del musical "Zigger Zagger" en el Théàtre National de Bruselas en enero de 1970. Casi al mismo tiempo, Jean Martin fue a la feria Midem en Cannes para presentar sus últimas producciones, incluido el primer sencillo de Waterloo. , a las compañías discográficas francesas e internacionales. Se había equipado con una copia de la nueva versión del éxito "Meet again" de la banda, que aún no se había lanzado. Desafortunadamente, perdió la cinta, que terminó por un milagro en el escritorio de un presentador en la estación de radio "Europa 1". Al locutor le gustó la canción y la radió regularmente, explicando a los oyentes que no tenía idea sobre el título de la canción o el nombre u origen de la banda que la interpretó. El nombre de Waterloo escrito en la caja de la cinta, era la única indicación a su disposición y, por lo tanto, la canción fue transmitida en la radio francesa como "Waterloo" por un grupo desconocido. La banda comenzó a tocar a menudo, primero en Bruselas y Bélgica, luego en Francia, actuando en el norte, el este (Dijon) y en el Palais des Sports de Lyon, donde abrieron el espectáculo para la estrella de variedades francesa Claude Francois. La banda terminó tocando unos 40 conciertos. El 28 de junio, fueron contratados para tocar con Family en el festival "Golden Guitar" en Ciney (Bélgica); en esa ocasión, aparecieron vestidos con trajes coloridos y les pintaron las caras. Jean Martin les consiguió una temporada de seis semanas en el club La Jota de Madrid desde julio, pero en el camino de regreso, Jean-Paul Janssens anunció su decisión de abandonar el grupo por razones personales. La banda comenzó a hacer audiciones para un reemplazo; el bajista de Gent, Rick Urmel, fue elegido pero se fue después de unos pocos ensayos y fue reemplazado permanentemente por Jean-Paul Musette, un respetado músico de Bruselas. Poco después, Marc Malyster decidió irse también; Quería comenzar un nuevo proyecto con el dúo pop Jess & James. Para reemplazarlo, Jacky pensó en Frank Wuyts, un organista cuyo talento lo había impresionado cuando lo escuchó actuar con una banda de baile. Le propuso unirse a Waterloo, pero Frank se había unido a Wallace Collection mientras tanto. Finalmente, Frank aceptó la oferta de Jacky y se unió a Waterloo a fines de agosto de 1970, mientras seguía trabajando con Wallace Collection. Los miembros de Waterloo solían visitar una librería alternativa en Bruselas, dirigida por un fanático de la música, John Van Rymenant, quien también tocaba el saxofón con diferentes bandas. Se hicieron amigos y tocaron con él; Convencidos de que la adición de su espléndido toque de saxo enriquecería la fórmula musical y el rango de sonido de la banda, le pidieron a John que se uniera al grupo, lo cual aceptó. Aunque no era un técnico brillante, John demostró ser un músico muy creativo, contribuyendo con ideas originales a la evolución de la música e introduciendo a la banda al jazz modal de Miles Davis y John Coltrane. John usó un dispositivo fijado con un micrófono en la campana de su saxo, que le permitió tocar una octava más alta o más baja y producir sonidos inusuales; Las posibilidades armónicas de la banda se ampliaron aún más con no menos de cuatro instrumentos solistas (flauta, guitarra, órgano y saxofón), la flauta de Dirk a veces fue doblada por Gus, quien agregó flauta a su guitarra, mientras que John intervino en el tema principal de las canciones. La banda publicó un sencillo en septiembre de 1970. La cara A "Plastic Mind" era una nueva canción, mientras que la cara B era del álbum. Los músicos continuaron tocando intensamente en Bélgica, realizando un espectáculo con muchos efectos visuales, que duró más de una hora e incluyó los títulos del álbum, así como nuevas composiciones. En el escenario, el énfasis también estaba en el humor y los chistes. El 28 de noviembre de 1970, la banda compartió cartel en el festival de Gante con The Greatest Show On Earth, Fynn Mc Cool, Stray, Judas Jump, las bandas belgas Captain Bismarck, Carriage Company, Recreation, Jenghiz Khan y los estadounidenses Van And Gayle . Waterloo también era visitante habitual de los principales lugares de Francia, tocando varias veces en el famoso club Gibus de París, por ejemplo del 3 al 7 de marzo de 1971, pero sin John, que se había lesionado la mano en ese momento.
En esa ocasión, los músicos aprovecharon la oportunidad para tocar con varios miembros de Magma, especialmente François Cahen y Francis Moze. Desde que John se unió al grupo, la influencia del pop inglés disminuyó gradualmente a favor de inclinaciones más jazzísticas y una fórmula musical más aventurera, presagiando el rock progresivo de Pazop. Se grabó un nuevo sencillo que fue lanzado en marzo de 1971. Los últimos temas de la banda fueron terminados a principios de 1972; El ímpetu se había difuminados y los músicos decidieron disolverse de manera amistosa. Gus se unió a New Inspiration, más comercial. Jacky, Dirk y Frank decidieron continuar su colaboración y formaron Pazop con el ex bajista de Arkham Patrick Cogneaux y el violinista Kuba Szczepanski, también de Wallace Collection. Sus grabaciones inéditas fueron finalmente publicadas por Musea Records en un CD completo en 1996. Después de Pazop, Jacky y Dirk fundaron el grupo de jazz y rock Abraxis, que también contó con el bajista de Waterloo Jean-Paul Musette, su colega de Classroom / Cos Charles Loosa y un guitarrista. Lanzaron un álbum en 1976. Desde entonces, Gus ha trabajado como compositor para artistas de variedades, Dirk ha dirigido tiendas de música, Jacky ha dirigido un estudio de grabación en Bruselas, mientras que Frank continuó como acompañante con artistas destacados como el cantante francés Jacques Higelin, antes de regresar al trabajo. como artista solista en Bélgica y Marc todavía toca órgano con las leyendas de los años sesenta The Vipers (looky, looky!). Las grabaciones de Waterloo representan uno de los mejores ejemplos del surgimiento de una genuina y sofisticada música rock en Bélgica. Su música, que combina el lirismo con la energía, coincide con lo mejor de los primeros Jethro Tull o Blodwyn Pig.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/yvtk3x