25.7.21

Neutrons



Como muchas bandas, Neutrons se unieron como resultado de un golpe de suerte. No fue tan afortunado para Steve Glover, bajista de Pete Brown & Piblokto !, quien se fracturó la muñeca mientras estaba de gira en 1971. Su suplente fue Michael 'Will' Youatt, quien se relacionó tan bien con el teclista (y compañero galés) Phil Ryan que, cuando la banda se separó al final de la gira, decidieron seguir adelante con su asociación. Se unieron con el multiinstrumentista Clive John, anteriormente de los gigantes progresivos galeses Man pero, antes de que ocurriera algo, Phil y Will, junto con Clive, se incorporaron a la alineación de Man en constante cambio para un par de álbumes, en 1972. 'Be Good To Yourself' y 'Back Into The Future' de 73. Pero el dúo anhelaba el éxito propio.

El resultado fueron dos temas sobresalientes, 'Living In The World Today' y 'Snow Covered Eyes', grabados en los estudios Rockfield en noviembre de 1973 y con Youatt en el bajo y la guitarra, Ryan en los teclados y John 'Pugwash' Weathers (un compañero de banda de Ryan. en la banda de 1960 Eyes of Blue) pluriempleado de Gentle Giant en la batería. Con un contrato asegurado con UA, el dúo trajo lo que Ryan llama entre risas "un elenco de miles", y "comenzó a tener ideas más específicas sobre a quién queríamos y qué".
En el momento de la segunda sesión de lo que se convertiría en 'Black Hole Star' en abril de 1974 en los estudios de Chipping Norton, el ex violinista de Incredible String Band, Stuart Gordon, había sido contratado para darle un toque folk a la música. Su amiga, Caromay Dixon, de 17 años, agregó su talento vocal a canciones como 'Mermaid And Chips', para la cual el viejo amigo Pete Brown creó las letras mientras que otra ex-Eyes of Blue / Piblokto! el incondicional Taff Williams había llegado para ayudar a Youatt a la guitarra.

El extrovertido cantautor Martin Wallace, a quien Phil conocía desde la escuela, estaba destinado a ser el líder de la banda, pero, recuerda Ryan, "lo dejamos al margen porque Will y yo íbamos a toda máquina y éramos muy ambiciosos". Sin embargo, había traído a Dixon y Gordon al redil. Martin y Phil provenían de Port Talbot, el tema de 'Doom City', un número de blues con un crédito de cinco vías que abrió la segunda cara (vinilo) del álbum.

La principal contribución de Wallace fue el toque oriental, con los tambores de mano del futuro hombre de Dire Straits, Pick Withers; otra de sus canciones, 'Suzy And The Wonder Boy', respaldaba 'Dance Of The Psychedelic Lounge Lizards', lanzado como single tres meses antes del álbum en junio de 1974. El mago de los estudios galeses Dave Edmunds contribuyó con la guitarra en 'Suzy'.

Para aclarar cualquier confusión, The Quickies, a quien se le atribuyen los coros en 'Going To India', son el antiguo grupo de Will Youatt, Quicksand, mientras que el propio Will está acreditado como 'Y Willis' para evitar un conflicto de publicación de música.

El bajista estaba satisfecho con los resultados de las sesiones ya que "el hombre siempre parecía estar en los estudios durante cinco días, luego estaríamos trabajando en la carretera. Esta fue la primera vez que tuvimos tiempo para escuchar". Sin embargo, Andrew Lauder quería que promocionaran su producto, y lo hicieron, abriendo su set con una impresionante jam de 15 minutos. Su formación en vivo estaba compuesta por los Sres. Ryan, Youatt, Williams y Wallace, además de Caromay Dixon en los segundos teclados y voces; Pugwash habiendo rechazado la invitación a la gira (como lo había hecho Stuart Gordon), el papel de batería de gira fue asumido por el ex Splendid Human Stuart Halliday.

En la portada del primer álbum el original plegable se descartó en favor de una portada plateada genérica, el segundo fue aún más desafortunado. "Fue totalmente malinterpretado", se queja Ryan de la obra de arte de estilo de ciencia ficción. Su inspiración había sido "una toma de Woodstock desde un helicóptero, con miles de personas en sacos de dormir azules ..." ¡Ah, bueno, al menos el logo de Rick Griffin permaneció! 'Tales From The Blue Cocoons' contenía algunos temas que habían sido probados en vivo, en particular el instrumental 'Welsh R Blunt', que se remonta a los días de Piblokto! e incluso había sido interpretado por Man en la breve era de Phil / Will.

Desafortunadamente, la era Phil / Will de los Neutrons iba a resultar igualmente efímera, ya que un Youatt agotado no pudo asistir a las sesiones de mezcla. "Phil hizo todo lo posible para luchar y terminarlo", recuerda, "pero no sería un álbum que yo pusiera, aparte de 'The Jam Eaters', de Phil, y 'Come Into My Cave '. " Ryan señala esta última, una canción que resume el estado mental agotado de su escritor en ese momento, y que contiene "algunas de las mejores letras que Will ha escrito".

Significativamente, la pareja que había colaborado en prácticamente todas las canciones del primer álbum no había creado nada juntos la segunda vez. Martin Wallace colaboró ​​dos veces con Phil en ausencia de Will y contribuyó con la impresionante 'Northern Midnight' (con guitarras memorables de Will y Taff Williams, quien escribió el corto y puntiagudo 'Live Your Lie').

Los conciertos que siguieron al lanzamiento del álbum en abril de 1975 fueron intensivos pero menos exitosos que antes: Taff Williams había renunciado por un empleo más estable, dejando a Richard Treece, ex de los compañeros de sello de UA Help Yourself, para cubrir la brecha de la guitarra. "Los había visto en el Roundhouse y pensé que eran bastante mágicos", recordó. "Fue fantástico tocar con un músico del calibre de Phil Ryan".

Los Nut-Rons, como una vez fueron facturados por error, finalmente se resquebrajaron en el verano de 1975. Ryan aceptó una invitación para reunirse con Man, donde permanece hasta el día de hoy. Youatt se asoció con el ex socio de Quicksand, Jimmy Davies y, con el baterista Halliday todavía a cuestas, formó Alkatraz (un álbum en UA), mientras que Stuart Gordon, una de las estrellas del primer álbum, tocó con gente de alto perfil como Tori Amos. , Peter Hammill y Peter Gabriel.

Dave Charles - Batería
Caromay Dixon - Voz
Phil Ryan - Teclados
Martin Wallace - Guitarra, Voz
Ray Taff Williams - Guitarra
Will Youatt - Guitarra, Bajo

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/vyhzrd