24.12.19

The Outsiders

Aunque en los sesenta en Holanda la mayoría de las bandas y con mayor éxito provenían de La Haya, The Outsiders, creada en Amsterdam en 1960, se hizo un hueco entre las más seguidas de su época. Su mayor apogeo fue en la segunda mitad de los sesenta aunque a finales de esta época tuvo su ocaso. El grupo estuvo formado por Wally Tax (voz), Ronnie Splinter (guitarra), Appie Rammers (bajo), Tom Krabbendam (guitarra), Leendert "Buzz" Busch (batería) y Frank Beek (bajo 1968-1969). Al igual que Q65, Group 1850 y otros, el grupo fue encasillado en el "Nederbeat, una versión menos refinada del rock inglés de la época con inclinaciones "garaje" y psicodélicas. Su inspiración, al contrario que la de la mayoría que provenía de The Beatles, The Outsiders se inspiró en grupos británicos más duros como The Pretty Things y The Rolling Stones de los que fueron teloneros. The Outsiders publicaron tres discos aparte de numerosos sencillos y eps. Su álbum debut homónimo, que presentaba una cara de las grabaciones de estudio y otra en directo, también se vendió bien al igual que algún sencillo que incluso llegó a estar entre el top ten holandés. Otra característica que les diferenciaba de la mayoría era que no grabaron ninguna versión ni ninguno de sus discos fue publicado en EE. UU. lo que les privó del éxito que tuvieron otros grupos holandeses en ese país.
Después del verano de 1967 muchas de las bandas de Nederbeat cayeron en el declive comercial, incluyendo The Outsiders. A partir de aquí el grupo sufrió varios cambios de formación, problemas personales, cambios de dirección musical intentando tener un éxito comercial que nunca llegó.
Para el otoño de 1969, Ronnie Splinter dejó la música por un tiempo. La banda se disolvió con Tax y Busch formando Tax Free a principios de la década de 1970, en EE. UU. donde grabaron un álbum. Tras su desaparición el grupo se reunió de nuevo en 1997 pero en 2005 falleció Wally Tax lo que supuso el fin definitivo de la banda.
Discografía:
Outsiders - 1967
C.Q. - 1968

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/4gobai