Jukka Gustavson nació el 17 de octubre de 1951 en Sipoo. La carrera del músico comenzó en 1966 con los Hollymakers de Porvoo. Para los conciertos Gustavson adquirió su primer órgano, el Farfisa, en Italia y al mismo tiempo fue abandonando las lecciones de piano a las que había asistido en el Porvoo Music College. Gustavson quedó impresionado por el concierto de Spencer Davis Group en el otoño de 1966. Se inspiró en el estilo del cantante y organista Steve Winwood y su banda, rebautizada TOJ Limited, tomó un giro a lo SDG. Después de que TOJ Limited se desintegrara en el otoño de 1967 se le pidió a Gustavson que se uniera al batería Raikka Rautarinne y al guitarrista Nikke Nikamo. Además del material de la nueva banda de Winwood, Traffic, la banda tocó música de otros y temas propios. La primera composición de Gustavson, The Lunatic Disease, que Wigwam grabaría más adelante, se convirtió en un éxito. Desde finales de 1968, The Roosters (que era como se hicieron llamar) incluyeron a Rautarinne, Gustavson, el bajista Hannu Vihunen y el guitarrista Jorma Karvonen. En la primavera de 1969 la banda realizó una gira conjunta de Laponia con Wigwam. Estos se interesaron por Gustavson por lo que el antiguo compañero de banda Nikamo le pidió que se uniera a la banda. Al unirse a Wigwam Gustavson ya se había convertido en un organista realmente hábil. Sus influencias, entre otras, eran Winwood, Ray Charles y Jimmy Smith. La voz de Gustavson también se comparó a menudo con Stevie Wonder. Su sonido de órgano era omnipresente en los inicios de Wigwam a comienzos de los setenta, cuando todavía no había guitarra. En las filas de Wigwam Gustavson se convirtió en un compositor prolífico y original, aunque sus primeras experiencias en el estudio fueron "una criatura cargada de dolor y miedo". Fairyport y Being en particular fueron álbumes que le permitieron lograr sus ambiciosos objetivos. Gustavson buscó construir entidades temáticas en las cuales las letras de los letristas (traducidas por Mats Huldén al inglés) fueran al menos tan centrales como las composiciones multigeneracionales y bien afinadas. En cierto modo Gustavson encarna ciertos años 70 de espiritualidad e intransigencia artística y su búsqueda de una honestidad y autenticidad extremas no se limitó a la música sino a toda su actitud. Las contradicciones internas y externas de Wigwam llevaron a la partida de Gustavson de la banda en el verano de 1974. Tenía una visión muy precisa y autocrítica de cómo debería sonar la banda en el álbum y en el escenario. También era extremadamente sensible a las condiciones del estado de ánimo. Sin embargo la relación no se rompió por completo. En los últimos días de Wigwam, Gustavson todavía estaba de gira con la banda y su trabajo de órgano se escucha en el Dark Album. Durante la década de 1970 Gustavson realizó giras y grabó con varios artistas a lo largo de la era de Wigwam como intérprete y arreglista, incluidos Apollo, Pekka Pohjola, Albert Järvinen, Kalevala, Jussi & Boys & Friends, Madame George, Remun, T.T. , Oksala y Héctor. Después de Wigwam Gustavson probó con otros oficios pero volvió a componer. Algunos bailarines reformadores diseñaron un ballet moderno para el escenario experimental de la Ópera Nacional en el invierno de 1975 y necesitaban música de ritmo experimental para hacerlo. Gustavson se encargó de ello y formó una banda que incluía al saxofonista y flautista Pekka Pöyry, el teclista Esa Kotilainen, el bajista Heikki Virtanen, el batería Tomi Parkkonen y el guitarrista Juha Björninen. Gustavson recibió una beca de la Comisión de Composición del Estado para ayudarle en el proyecto. Sin embargo sólo llegó a componer una parte. El Alone One Ballet se estrenó en octubre de 1975. Hubo más de treinta espectáculos, principalmente en Helsinki. Durante algunos años Gustavson estuvo de gira con el ballet y, por ejemplo, en la gira de Bob Dylan del Centro de Programas, donde recibió elogios por su interpretación de Like a Rolling Stone. Sólo la primera parte del ballet se grabó en piezas de 1976-77, y en la primavera de 1978 finalmente salió bajo el nombre ...Jaloa Ylpeyttä Yletän....Ylevää Nöyryyttä Nousen. El álbum está basado en la Biblia y refleja la convicción religiosa cada vez más profunda de Gustavson como testigo de Jehová. El álbum está acompañado de una breve sinopsis en la que explica con palabras de qué trata la parte instrumental. Por su propia cuenta, también imprimió un folleto sobre el tema y lo distribuyó a las partes interesadas. Hacia finales de 1977 la banda Sahti comenzó a formarse, incluyendo, además de Gustavson, el bajista Harri Vainikka, el teclista Pekka Hedkrok, el guitarrista Pekka Nylund y el batería Silvo Korhonen, quien más tarde cambió por Pekka "Wando" Suvanno. Para Gustavson los objetivos de Sahd no se expresaron simplemente en términos musicales (rock). La banda dijo que querían ser una comunidad de amor y luchar por la belleza total y la creación colectiva. Gustavson era reacio a aparecer como el protagonista de la banda, pero su enfoque musical tenso nuevamente causó cierta controversia. La falta de conciertos y apariciones no les benefició. Gustavson también trabajó como limpiador. Sahd terminó con una sola canción: un concierto de despedida en 1980. La música de la banda también se grabó en la Finnish Broadcasting Company (YLE). En octubre de 1978 estrenó una pieza experimental de danza compuesta por Gustavson para el Small Ballet de la National Opera on Light, coreografiada de la esposa de Juka, Leena Gustavson. Por primera vez en un álbum grabado desde 1978-79 Gustavson utiliza técnicas de música clásica con la ayuda de Tim Ferchen , Pekka Suvanto (percusión), Gunnar Lausund (flauta alta), Panu Antere (oboe), Pentti Mikkonen y Seppo Ristolainen (Reppol Ristolainen) (cello). Después de Sahti Gustavson tocó de vez en cuando en la banda Kosmopojat dirigida por Ilkka Rantamäki y en el cuarteto de Ismo Laakso de Turku. En la primavera de 1981 lanzó un álbum vocal de la repetición de Tode, cuya finalización había sido frenada por dificultades financieras crónicas. Suvanto, Vainikka, Nylund y Ferche, que están familiarizados con proyectos anteriores, y Seppo Tyni, el guitarrista del Grupo Pekka Pohjola, tocan en el álbum. El álbum nuevamente presenta canciones largas temáticas, pero con un estilo más rockero. Al igual que con los álbumes anteriores de Gustavson, la obra estuvo mal promocionada. Gustavson compuso música durante la década de 1980. Hizo algunas composiciones más grandes para las composiciones de danza moderna de su esposa. En la década de 1990 Gustavson lanzó nuevamente tres álbumes. Con el lanzamiento de Bluesion en 1992, explora la esencia del blues fusionándolo con la música de concierto moderna. Pekka Nylund toca la guitarra, Tom Nekljudow tambores y su voz en un álbum de tres cuerdas es utilizada por Jukka y su esposa Leena, Maria Boman y Giuseppina Mäkelä. La idea para el disco nació a mediados de la década de 1970, cuando Gustavson y Eero Raittinen tenían la intención de crear un conjunto de música y conferencias de blues con fines educativos. El siguiente álbum The Lost to the Indestructible fue lanzado en 1995. El álbum, que fue compilado de varias sesiones de estudio, presenta a varios músicos antiguos de Gustavson, entre otros. Seppo Tyni y Pekka Rechardt (guitarra), Heikki Virtanen (bajo), Vesa Aaltonen (batería) y Tim Ferchen (batería, marimba y vibráfono). El disco es más "sólido"que el anterior pero con un sonido ya familiar. La letra de "La repetición de la verdad" alguna vez fue criticada por predicar religiosamente. Esta crítica marcó a Gustavson por lo que tomó una postura más moderada en sus álbumes posteriores. Gustavson no estaba demasiado entusiasmado con el regreso de Wigwam a principios de la década de 1990, pero en mayo de 1998, por primera vez en casi 30 años, actuó en un concierto publicitario en el Tavastia Jee jee jee. En un álbum lanzado en 1999, Moments, Gustavson mostró sus habilidades como organista de Hammond. Las melodías de jazz son suyas, con la excepción del Yesterday de los Beatles, el único cantado en el disco. El grupo está formado por Ulf Krokfors (contrabajo) y Markku Ounaskari (batería), y algunas pistas están acompañadas por el saxofonista Rasmus Korsström y el guitarrista Jarno Kukkonen. La formación dio algunos conciertos. A fines de la década de 1990 Gustavson también regresó a los conciertos. Entre los proyectos de la banda de los últimos años se encuentran Sahti, que se ha reunido bajo el nombre de Hot Toe, Jang Vans, que toca las canciones y los viejos estándares de Jukka, y Suhka, una gran banda de jazz. También ha realizado conciertos de r&b con Eero Raittinen y Rekku Rechardt. Con Between Fire And Ice, lanzado en la primavera de 2003, Gustavson hizo la Jukka Gustavson Organ Fusion Band con su renombrado Jang Vans. La formación incluyó a Rami Eskelinen (batería), Pentti Lahti (vientos) y Juha Verona (bajo). El álbum, que presenta una fusión diversa de jazz, prog y blues, fue bien recibido. En enero de 2004, Organ Fusion Band fue de gira gracias a la Federación de Jazz de Finlandia, la primera de Gustavson desde la década de 1970. La guitarra la tocó Pekka Nylund. Gustavson ha seguido trabajando con bailarines todo el tiempo y ha compuesto música para las coreografías de su esposa para el Departamento de Danza de la Academia de Teatro. Out of Place se estrenó en 1992 y Bridge People en 1997. Su último trabajo es de este año, Prognosis, con Jari Nieminen. En definitiva, Jukka Gustavson es uno de los pilares fundamentales de la música moderna finlandesa, sobre todo por su trabajo en Wigwam aunque después también ha seguido buscando nuevos caminos en la música.
Para más información: WIGWAM
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