21.11.20

Eero Koivistoinen with friends "Jappa: The Complete Jazz at the Polytechnicum Recordings 1967-1968"


" A principios de la década de 1960 el jazz en su forma general se había convertido en la música de baile estándar para las fiestas de estudiantes en las escuelas secundarias y varios salones de clubes de sindicatos de estudiantes en Helsinki. El sindicato Polytech incluso organizó bailes de matinée para estudiantes de secundaria los domingos. El cambio en la preferencia musical de la música de baile juvenil se produjo con la llegada del rock británico a mediados de los sesenta y esto, por supuesto, coincidió con otro desarrollo cultural y musical.

A medida que se construyó el nuevo campus de la escuela en Otaniemi, Espoo en 1955-1966 y sus operaciones se trasladaron gradualmente allí, el edificio de estilo moderno "Dipoli" se convirtió en el edificio principal del campus. Sería el nuevo hogar del sindicato de estudiantes Polytech. Cuando este controvertido edificio se inauguró en 1966, tenía la intención de introducir una nueva visión del futuro y constituía una encarnación del espíritu modernista de aquellos tiempos a fines de la década de 1960.

Esta reedición de las grabaciones de The Complete Jazz at the Polytechnicum, realizada en 1967-68, también nos da una idea de las direcciones modernas de esos días, no solo en la música jazz, sino también en el arte de la interpretación. Es fácil escuchar que la principal estética de estas actuaciones era romper las convenciones y encontrar nuevas vías para la expresión individual. El editor de estas grabaciones fue la Jazz Society of the Tech Students, que se formó un poco antes de estas grabaciones. El nombre de la sociedad fue un despegue del Jazz at The Philharmonic de Norman Granz y se convirtió en Jazz at the Polytechnicum. Ambos, por supuesto, se abrevian como J.A.T.P., que se formuló en boca de los músicos en "Jappa".

Esta reedición de Svart Records consta de cuatro registros EP en orden cronológico. Los tres primeros cuentan con tres grupos de jazz de los principales jóvenes intérpretes con edades comprendidas entre los 21 y los 30 años. El cuarto documenta un "acontecimiento" de arte de vanguardia celebrado en Dipoli del 20 al 24 de marzo de 1968 llamado "Posotusta, pimputusta, pompotusta". , que podría traducirse libremente como "Huff 'n' puff 'n' plonk"."

Esta fantástica edición puede ser comprada en formato vinilo (edición limitada de 500 copias) y en cd en Svart Records.

 

No hay comentarios: