8.11.20

Solstice "Sia"

 


Fundada en Milton Keynes, Inglaterra, en 1980, Solstice fue una de las bandas del "neoprogresivo" inglesas menos conocidas y, ante todo, el proyecto de banda de Andy Glass (guitarra), el único músico que participa en todas las producciones de la banda y el principal compositor de la banda en sus diversas formas.

Aparte de grabar el casete demo "The Peace Tape", Glass y sus compañeros no produjeron ninguna grabación en sus primeros años de existencia ya que se concentraron en tocar en vivo en estos primeros años. Llegó 1983 y la banda ya había visto a los vocalistas Sue Robinson y Shelly Patt ir y venir y cuando llegaron al estudio fue con una formación compuesta por Glass, Marc Elton (violín, teclados), Mark Hawkins (bajo), Martin. Wright (batería) y Sandy Leigh (voz). El resultado fue la publicación de "Silent Dance" en 1984. Sin embargo, la banda comenzó a separarse poco después de este lanzamiento, cuando Leigh y Hawkins se fueron. Barbara Deason (voz) y Ken Bowley (bajo) los reemplazaron pero en 1985 la banda se separó de manera definitiva con un regreso limitado para un evento benéfico en 1986, el canto del cisne inicial para este grupo.

Sin embargo, 6 años más tarde tuvo lugar un verdadero regreso. Glass y Elton eran los únicos miembros que quedaban de la formación inicial a quienes se les unireon Heidi Kemp (voz), Craig Sutherland (bajo) y Pete Hemsley (batería). Con esta formación publicaron en 1993 "New Life".

Sin embargo, siguieron más cambios en la formación después de este lanzamiento con lo que a la hora de meterse en estudio de nuevo Kemp y Hemsley se habían ido y sido reemplazados por Emma Brown (voz) y Clive Bunker (batería, anteriormente de Jethro Tull, Pentangle, Gordon Giltrap) . El resultado final esta vez fue "Circles" (1997).

Sin embargo, poco después de este lanzamiento hubo más cambios en la banda. Sutherland se fue y Elton tuvo que dejar de tocar en vivo debido a una enfermedad auditiva. Los nuevos músicos fueron Jenny Newman (violín), Steve McDaniels (teclados) y Rob Phillips (bajo).

En 1998 esta versión de la banda llegó al Cropredy Festival y se instaló el equipo para grabar la actuación y así publicar un disco en directo pero la calidad no fue buena y la banda optó por grabar una versión en vivo en el estudio del concierto, que finalmente se lanzó como "The Cropredy Set" en 2002.

La pausa entre las grabaciones y el lanzamiento fue, al menos parcialmente, el resultado de que la banda una vez más entró en pausa y no fue hasta 2007 que Solstice volvió a surgir, esta vez con solo un pequeño cambio de formación; el ex baterista Pete Hemsley tomando el lugar de Clive Bunker.

En 2007 se reeditó toda la discografía del grupo con material adicional y un dvd en directo adjunto al disco de 2002 "The Cropredy Set".

Después de esto el grupo se volvió a centrar en el directo hasta que en 2010 publicó Spirit y tres años después Prophecy. 

Después de siete años de silencio vuelven a publicar un nuevo trabajo, Sia, el 23 de este mes en GEP. 

El disco guarda un leve "ambiente" de su primer disco, el mejor del grupo, con reminiscencias Yes y, de hecho, tiene un tema llamado Cheyenne 2020 que será un homenaje al maravilloso Cheyenne del primer disco.

Formación:

Andy Glass - guitarra, voz
Jenny Newman - violín
Pete Hemsley - batería
Jess Holland - voz
Robin Phillips - bajo
Steven McDaniel - teclados, voz

Temas:

1. Shout
2. Love is Coming
3. Long Gone
4. Stand Up
5. Seven Dreams
6. A New Day
7. Cheyenne 2020

Vídeos:

Long Gone

Love Is Coming

Shout 

Para comprarlo:

Solstice "Sia" 

No hay comentarios: