30.8.25

Dr. Dopo Jam (II)


 Dr. Dopo Jam (originalmente Dr. Dopo Jam & His Khana Bees) fue un grupo danés que se creó por iniciativa de Kristian Pommer en el Club Paramount en Roskilde a finales de 1967 con Nils "Vejmand"(Nils Carl Vilhelm Wienmann Christensen), SKAK Snitker (Poul Visby Snitker) y Kristian Pommer. El grupo fue apoyado por el dueño del club, que había sido compañero de estudios de Pommer, aparte de que alguno de los miembros ya había tocado anteriormente en la sala con grupos anteriores por lo que tenían ya relación con la sala. 

La existencia principal del grupo se ciñe al periodo 1968 - 1974 y su música (y puesta en escena) es una mezcla de jazz, rock, psicodelia, humor, teatralidad, comparada a menudo con la de Frank Zappa.

 La banda original estuvo formada por Kristian Pommer, teclados, voz y guitarra, Nils Christensen, batería, Poul "Skak" Snitker, trompeta y flauta, Cai Rydder, saxofón, Lars Rasmussen, guitarra, Sten Uglebjerg, percusión,  Sten Olsen, bajo y "Soveposen", que dejó la banda poco después de formarse.

 Los cambios se sucederían ininterrumpidamente llegando a tener una importante sección de vientos en 1969 y dos baterías. 

La experimentación proseguiría hasta la publicación de su primer disco en 1973, Entree. Ese mismo año debutan en el Festival de Roskilde e inician la grabación de su segundo trabajo, Fat Dogs & Danishmen, que se publicaría en 1974. 

Estos dos discos son lo mejor de su carrera: música impredecible, jazz, rock, blues, psicodelia, y temas de hasta 20 minutos y letras en inglés. En este año el grupo se disuelve siguiendo cada músico carreras separadas aunque en 1981 publicarían un tercer trabajo, Cruisin' At Midnite, que carece de la frescura de sus dos primeros discos aunque intenta emularlos.

28.8.25

Mauro Pagani (II)


Músico italiano muy afamado en su país, sus inicios musicales se remontan a cuando empieza a estudiar violín a los diez años y poco después flauta travesera, gracias sobre todo al apoyo de su padre, que era flautista. 

En los años sesenta empieza a tocar en varios grupos hasta que se une a Giorgio Cordini en Forneria Marconi, después de haber estado una temporada en Dalton. 

En 1970 se une a I Quelli, un grupo de beat que sería el germen de Premiata Forneria Marconi. I Quelli pasa a llamarse durante un tiempo I Krel para finalmente tomar el nombre de Premiata Forneria Marconi. 

Con este grupo tuvo una exitosa carrera hasta que lo dejó en 1976 cansado de la vida en la carretera. A finales de los setenta se centra en la música folk y publica su primer disco (y mejor), Mauro Pagani, en 1978 con la colaboración de algunos de los mejores músicos italianos de la época entre los que destacan todos los de Area (a excepción de Paolo Tofani), algunos ex-compañeros de PFM (Franco Mussida, Patrick Djivas y Franz Di Cioccio) y la cantante Teresa De Sio. Este disco está centrado en el folklore del Mediterráneo Oriental aunque tratado de una manera muy vanguardista. 

En 1980 colabora con Carnascialia y produce en 1979 el disco de Alia Musica. 

Su segundo trabajo, Sogno di una notte d'estate (1981), en principio fue concebido como la música de una obra de teatro de Gabriele Salvatores aunque finalmente se convirtió en película y una nueva banda sonora fue publicada en 1983. 

En 1981 comienza una fructífera colaboración con el cantante Fabrizio De André y un año después publican Creuza de mä, para muchos uno de los mejores discos de De André. 

En los ochenta se centra en colaboraciones en estudio con otros músicos como Ornella Vanoni, Roberto Vecchioni y Gianna Nannini, con lo que no publica su siguiente disco en solitario hasta 1991.

 En los noventa vuelve a publicar más bandas sonoras para el cine, sobre todo para películas de Salvatores como Puerto Escondido en 1992 y Nirvana en 1997. 

En 1999 se reúne con PFM para un concierto único en Milán lo que repite cuatro años después. 

Su último trabajo en estudio se remonta a 2021 año en el que publica Boys. En la actualidad sigue con sus colaboraciones, actuaciones e imbuido en el mundo de la música de una forma activa aunque sin retomar su carrera con PFM ni publicando en solitario y este año ha sido reeditado en vinilo su primer trabajo.


21.8.25

Hadal Sherpa "Void Weaver"


 Tal y como se definen estos finlandeses de Vantaa, Hadal Sherpa es un quinteto de rock progresivo instrumental, aunque en otros sitios los encuadran en la psicodelia o en el rock espacial.

En mayo de este año publicaron su segundo trabajo, Void Weaver, en el que intervienen Vesa Pasanen: guitarras, bajo, sintetizador, oud, saz y percusión, Ville Kainulainen: guitarra rítmica, Ilja Juutilainen: batería y percusión y Pi Viana: voz y flauta. 

Sus influencias están perfectamente diluidas en su estilo que fluctua entre temas más "sinfónicos" a otros de mayor corte rock con influencias orientales y norte africanas y en este segundo disco hay temas que recuerdan a sus compatriotas Hidria Spacefolk.

En su página se pueden escuchar este disco y el anterior y comprarlos.

Hadal Sherpa "Void Weaver"


20.8.25

Fantasia (II)


 El origen de esta banda finlandesa está en 1972 cuando el grupo St. Marcus Blues Band, influenciado por los grandes del progresivo de la época, se volvió más experimental. 

Así, se cambiaron el nombre a Fantasia siendo sus miembros casi los mismos que Stmbb: Jukka "Juki" Halttunen guitarra; Markku Lönngren bajo; Paavo Osola teclados; Karl-Erik Rönngård batería; Hannu Lindblom guitarra y voz. Pronto se dieron disensiones en el grupo quedando en 1973: Roul Helantie: teclados, violín, guitarra, Hannu Lindblom: guitarra, voz, Harri Piha: bajo y Karl-Erik Rönngård: batería. 

Ganaron un campeonato de rock en 1974 lo que les dio la posibilidad de hacer giras y firmar un contrato con Hi-hat. 

Grabaron un disco en 1975 producido por Mikael Wiik y Ronnie Österberg (Wigwam). El disco, Fantasia, se ha convertido en una codiciada pieza de coleccionismo. 

Con el ocaso del progresivo a finales de los setenta el sello no quiso publicarles más trabajos y la banda sufrió nuevos cambios pero siguieron sin publicar nada nuevo hasta que decidieron volver a sus orígnes y resucitar Stmbb publicando en 2007 2 Sides, que tiene temas de Fantasia grabados en el nuevo siglo. 

Pero el hecho crucial para su "resurgir" fue la edición en cd de Fantasia en 2010 por Rocket Records, que sería distribuido en Escandinavia, Japón y EE. UU. Al ir las ventas bien Warner se interesó en el grupo y se reeditó el vinilo en 2011, año en el que el grupo se reunió de nuevo en una mezcla de miembros originales y músicos nuevos: batería y percusión: Karl-Erik Rönngård , Thomas Lindström Bajo: Hannu Pirttimaa , Markku Lönngren Teclados: Ronnie Ehrs , Simo Vasanoja Violín: Johanna Lönngren Guitarra: Göran Fellman Guitarra y voz : Hannu Lindblom. 

El grupo, con su sonido jazz rock que a menudo recuerda el rock sinfónico de Camel sigue alternando su actividad entre Stmbb y Fantasia.

15.8.25

Fläsket Brinner "The Swedish Radio Recordings 1970 - 1975"


Esta edición rescatada por Mellotronen está compuesta de cuatro CD con programas de radio de la época dorada de Fläsket Brinner, con algunas partes que ni siquiera se emitieron en su día. Un programa de 1970, dos de 1971 y uno de 1975. La calidad del sonido varía entre buena y excelente, tanto en mono como en estéreo. También incluye varias canciones que no están disponibles en ninguno de sus otros álbumes. 

El disco de 1970 se grabó dos meses antes de las primeras grabaciones de su álbum debut homónimo, que supuso un hito, y rebosa toda la energía juvenil que puede ofrecer una banda recién formada. En ese momento, pocos habían oído hablar de Fläsket Brinner, y aunque solo se emitió una canción de la sesión, debió causar una impresión duradera en todos los que la escucharon en la radio. Su visión ya estaba clara en sus mentes desde el principio, bien estructurada, pero suenan más relajados de lo que lo hacen en las dos sesiones de 1971. 

Con la incorporación de Bo Hansson, Fläsket Brinner se había convertido en una unidad más cohesionada, como demostraron aquellas fechas de 1971. La grabación de octubre es lo más parecido que llegaron a ser a The Mothers Of Invention de 1968, incluso en el popurrí «Sagan om ringen» de Bo Hansson y las tres composiciones/arreglos de Maffy Falay.

El conjunto de diciembre tiene de nuevo un aire diferente, menos «underground» y más cercano al jazz rock (en el sentido más positivo posible). Si el otro conjunto de 1971 es The Mothers 1968, este es mucho más «Hot Rats» Zappa, pero más abierto y espontáneamente exploratorio. Este espectáculo también tiene la mayor variedad de estilos, como lo demuestra la conmovedora «Gånglåten», que contrasta con una versión de «Red River Rock» hecha por puro gusto.

Fläsket Brinner no se disolvió hasta 1981, pero no han aparecido muchas grabaciones posteriores a 1972, por lo que el último disco del conjunto Mellotronen es especialmente revelador. « Grasse» es sin duda jazz fusión, pero en los momentos más melancólicos, como «Kinaspel» y la versión reflexiva de «Acquarius» de Mort Garson, tienen mucho en común con Ragnarök. 

En conjunto, «The Swedish Radio Recordings» es un poderoso testimonio de cómo Fläsket Brinner evolucionó a lo largo de los años y de lo que los hizo tan grandes. Pocas bandas eran tan aventureras y hábiles sin sacrificar la pasión y la emoción como ellos, y pocas podían extraer tanta energía de su propia música como ellos. No hace falta decir que se trata de una colección absolutamente imprescindible.

11.8.25

Ring Van Möbius "Firebrand"


Esto es lo que comenta el grupo noruego sobre su próximo disco: 

" ¡Un cierre grandilocuente lleno de emociones energéticas a cargo de los poderosos Ring Van Möbius! 

¡Oh, espera...! ¿No acababan de desaparecer de la faz de la tierra? ¡Tienes toda la razón, Prog Head! Sin embargo, tenían un último álbum completo bajo la manga: una conclusión brillante, fresca y vital, llena de tres largas composiciones para cerrar su legado.

«Poder cerrar ahora este capítulo con un álbum conceptual tan brillante es fantástico y muy satisfactorio. Realmente sentimos que la inspiradora alegría de estas sesiones de grabación espontáneas se refleja en el álbum. Obviamente, para nosotros es importante terminar este viaje sonando al máximo nivel, ¡sin dejar de divertirnos!», comenta la banda con gran humildad. «Un final tremendo, directamente desde el estudio analógico Spectral Tape Studio».

Se lanza el 3 de octubre de 2025

Thor Erik Helgesen: Voz, sistema de síntesis modular Spectral, Hammond L100, piano de cola Steinway, piano Fender Rhodes, piano vertical Yamaha, Mellotron, Yamaha YC-20, flanger de cinta, bucles de cinta a través de Korg MS20

Dag Olav Husås: Campanas tubulares, timbales, carillones, batería, glockenspiel, gong, platillos

Håvard Rasmussen: Bajo eléctrico Fender VI, Roland Space Echo, modulador en anillo Moog, destornillador de cabeza plana Geilo, arco de violonchelo

En su página se puede encargar el disco y escuchar un tema:

8.8.25

Clouds "Once Upon A Time - The Collection"

 


The Clouds fue un grupo de rock progresivo ( o proto progresivo) de Escocia que nunca tuvo éxito comercial a pesar de las buenas críticas de sus discos y conciertos. 

En su encarnación anterior como 1-2-3 solían tocar en el club Marquee a principios de 1967, influyendo directamente en muchas bandas importantes como Yes, The Nice y King Crimson.

 Fueron administrados por Brian Epstein y Nems pero esta asociación terminó poco después de la muerte de Epstein y la banda firmó con Terry Ellis en el recién creado sello Chrysalis. Pero el éxito de Jethro Tull por aquella época les quitó relevancia a pesar de las exitosas giras europeas y americanas y numerosas grabaciones con el sello Island lo que llevó a la banda a disolverse en octubre de 1971. 

Según algunas fuentes, 1-2-3 fueron fundamentales para influir en la banda de Keith Emerson, The Nice, para que dejaran de ser P.P., la banda de apoyo de Arnold y se convirtieron en un grupo de rock impulsado por órganos con influencia clásica, aunque Emerson nunca ha confirmado esto. También es probable que hayan influido en el joven Rick Wakeman y otros futuros miembros del grupo Prog Rock que eran conocidos por frecuentar el club Marquee en ese momento. 

1-2-3 inicialmente se especializó en la en interpretar canciones pop y rock en formatos extendidos y altamente improvisados, con frecuencia incluyendo citas y adaptaciones de música clásica y arreglos de jazz. Un ejemplo de esto es la América de Simon y Garfunkel, organizada de manera similar 5 años después por Yes, en la que 1-2-3 incorporaron sin problemas citas de Bach. 

La banda tocó muchas veces en el club Marquee de Londres a fines de la década de 1960, especialmente a principios de 1967, junto con bandas como The Nice, The Syn (más tarde Yes), Jethro Tull, The Yardbirds y Jimi Hendrix. Un joven David Bowie escribió un entusiasta artículo periodístico sobre la banda.

Después de cambiar su nombre a The Clouds rápidamente comenzaron a trabajar escribiendo y grabando el álbum Scrapbook, que fue lanzado en 1968 en Island Records. Deram (Londres) lanzó el álbum para EE. UU. en 1969 y no fue hasta 1971 que Clouds lanzó su último álbum, Watercolour Days. Según las crónicas, la banda, Billy Ritchie, Ian Ellis y Harry Hughes, nunca estuvieron contentos con el trabajo grabado y sintieron que no era una verdadera representación de lo que hizo la banda en directo y el material de Up Above Our Heads parece apoyar esto ya que algunos de ellos son muy diferentes a los dos álbumes de Island / Chrysalis.

Once Upon A Time - The Collection incluye los tres álbumes de estudio del trío Proto-Prog Clouds: The Clouds Scrapbook (1969), Watercolour Days (1971) y el álbum exclusivo para EE.UU. Up Above Our Heads (1970), además de 23 temas inéditos y abundante material adicional. El conjunto ofrece una imagen completa de la breve pero influyente carrera de la banda. 
 
En el centro del paquete se encuentra un folleto con nuevos ensayos de los tres miembros originales de la banda: Billy Ritchie, Ian Ellis y Harry Hughes, junto con fotografías nunca vistas y material efímero poco común. 
 

4.8.25

Vanessa "Live at Høvikodden"


 Vanessa fue un cuarteto noruego de jazz/rock instrumental de corta duración, cuyo segundo y último álbum, Black and White, fue publicado por Compendium (Hopper Tunity Box! Henry Cow Concerts).

Este álbum en directo, recientemente descubierto y nunca antes publicado, muestra su capacidad para llegar mucho más lejos de lo que permitían los álbumes de estudio.

"Vanessa" fue un grupo noruego de rock y jazz, formado en 1973. La banda debutó en 1975 con el álbum City Lips y publicó el álbum Black and White en 1976. La banda estaba trabajando en su tercer álbum cuando el grupo se disolvió en 1978, pero antes de abandonar por completo, consiguieron dar una serie de conciertos legendarios.

Un típico Vanessa-en-un-buen-día fue este día de octubre de 1976, donde el cuarteto hizo uno de [sus] mejores conciertos en directo. 

Thorsten Dulsrud : batería

Frode Holm : piano, piano eléctrico, sintetizador

Harald Salater : bajo

Sven Undseth : saxos, flauta, clarinete alto, guitarra


29.7.25

Dice "Live 1977"


 El sello japonés Belle Antique ha publicado tres discos con material de archivo de Dice. Las grabaciones llamadas Live 1977 se realizaron para la radio sueca el 11 de mayo de 1977 y partes del programa también se incluyeron en «Progglådan». Pero ésta es la sesión completa.

Grabado entre «The Four Riders Of The Apocalypse» (uno de los CD de estudio) y su llamado “Dice”, «Live 1977» se sitúa estilísticamente en algún punto intermedio. No es tan pomposo como «Four Riders», es más “complejo” y, por lo tanto, no está tan centrado como el siguiente álbum.

En esta grabación en directo, si lo es, no se oye público, suena más como una sesión de estudio con las canciones intercaladas con fragmentos de entrevistas. Una distracción, ya que el álbum habría sido mucho más fluido sin las partes habladas. Deberían haberse editado juntas en una canción extra. Aun así, es imprescindible para los fans de Dice.


Darryl Way's Wolf "Cadenza – The Complete Recordings"

 


Cadenza - The Complete Recordings presenta los tres álbumes grabados por Darryl Way's Wolf, junto con todos los singles de la banda.

 Remasterizado a partir de las cintas master originales de Deram, el conjunto también incluye una actuación inédita para la serie In Concert de la BBC Radio grabada en junio de 1973.

 Incluye a Darryl Way con John Etheridge a la guitarra, Dek Messecar al bajo e Ian Mosley a la batería. Ian McDonald aparece en el debut de la banda Canis Lupis.

 La caja contiene tres cds.

 Wolf se formó a finales de 1972 por el antiguo miembro de Curved Air Darryl Way tras su salida de ese grupo. La banda contaba con John Etheridge a la guitarra, Dek Messecar al bajo e Ian Mosley a la batería y comenzó principalmente como una banda instrumental, mostrando el considerable talento de Darryl Way para tocar el violín eléctrico, la viola y el teclado.

 En 1973 firmaron con el sello Deram de Decca y su álbum de debut, «Canis Lupus», incluía al antiguo saxofonista de King Crimson Ian McDonald como productor y músico invitado. El siguiente álbum de Wolf, «Saturation Point», siguió explorando la fusión del rock con matices clásicos y de jazz.

 Convertido en una atracción popular en la escena del rock universitario, Way trató de ampliar aún más los horizontes musicales del grupo reclutando al vocalista John Hodgkinson, ex integrante del grupo de jazz-rock If.

Con esta formación, la banda cobró un nuevo impulso, como quedó patente tanto en el escenario como en el extraordinario álbum de 1974 «Night Music», posiblemente el mejor logro de Wolf. Wolf se disolvió finalmente a finales de 1974, cuando Darryl Way se unió a una reformada encarnación de Curved Air. Más tarde, Dek Messecar se unió a Caravan en 1976, mientras que John Etheridge se unió a Soft Machine e Ian Mosley se convirtió en un solicitado músico de sesión y más tarde se unió a Marillion.

CD1
Canis Lupus
remastered
1  The Void
2  Isolation Waltz
3  Go Down
4  Wolf
5  Cadenza
6  Chanson Sans Paroles
7  McDonald’s Lament
 
Bonus tracks
 
Live BBC In Concert 1973
8  Wolf
9  Cadenza
10  McDonald’s Lament
11  Isolation Waltz
12  The Ache
13  Spring Fever (B-side of single)
14  Wolf (single version)
 
CD2
Saturation Point
remastered
1  The Ache
2  Two Sisters
3  Slow Rag
4  Market Overture
5  Game of X
6  Saturation Point
7  Toy Symphony
 
Bonus tracks
8  A Bunch of Fives
9  Five in the Morning
10  Two Sisters (single version)
 
CD3
Night Music
remastered
1  The Envoy
2  Black September
3  Flat 2-55
4  Anteros
5  We’re Watching You
6  Steal the World
7  Comrade of the Nine

26.7.25

Moose Loose "Live at Kongsberg Jazzfestival 1973"


 Los setenta fueron una década mágica para cualquiera que se interesara por la música que ponía a prueba y sobrepasaba los límites. 

La polinización cruzada entre la música rítmica originaria de la cultura de los esclavos y las corrientes de Asia, África y Oriente Medio creó resultados apasionantes con la microtonalidad, los nuevos instrumentos y las escalas inusuales.

Algunas bandas de rock tocaban con una orquesta sinfónica, otras con sierras. Los más ambiciosos estiraban tanto el elástico que casi se rompía... y de vez en cuando lo hacía. El jazz era infiel al rock, el rock a la música folk, el pop a la música contemporánea, todo el mundo sentía curiosidad por el jazz gitano francés.

Un joven músico noruego que llamaba la atención era un tipo de pelo largo con camisa de franela que tocaba la guitarra de tal manera que retumbaba en el estómago y resonaba en las paredes. Algunos sufrieron daños auditivos permanentes por estar demasiado cerca del altavoz cuando él lo daba todo y algo más. El tipo había crecido con el jazz directo, pero luego descubrió a improvisadores libres como Pharoah Sanders y a brillantes innovadores como Jimi Hendrix. Jon Eberson, un guitarrista rápido y versátil, lleno de energía y sutileza a la vez, que tocaba música en una tierra fronteriza que acababa de abrir sus puertas. Con él, Brynjulf Blix a los teclados, Pal Thorstensen al bajo y Espen Rud a la batería.

Moose Loose, con sede en Oslo, se inspiró en la música eléctrica de Miles Davis, desde Bitches Brew en adelante, pero también en músicos de jazz modernos como John Coltrane y creadores de estilo en el rock como Jimi Hendrix.Era una banda joven, todos con poco más de veinte años, que se subieron al escenario durante el Festival de Jazz de Kongsberg en este día de junio de 1973.

Bajo - Pål Thorstensen

Batería - Espen Rud

Guitarra - Jon Eberson

Órgano, piano eléctrico - Brynjulf Blix

Grabado el 30 de junio de 1973 por Hans-Egil Arntsen en un Telefunken M5.

Boston Miles se basa en una variación de Jan Garbarek sobre un tema de Miles Davis de 1971.

Moose Loose - 2023 - Live at Kongsberg Jazzfestival 1973


01. Moose Loose 8:56

02. O-kjød 4:26

03. Ebers Funk 6:21

04. Ebers Space 10:14

05. Ebers Heavy 8:35

06. Easy To Forget 4:32

07. Purple 8:09

08. Boston Miles 5:22

25.7.25

Discipline "Breadcrumbs"


 Después de 25 años en su propio sello independiente, los de Detroit Discipline publican su álbum de  estudio en 2025 en ProgRock.com's Essentials.

Mezclado por Terry Brown (Rush) y con portada de Hugh Syme, Breadcrumbs entrelaza influencias prog y art rock en una mezcla distintiva de melodías impactantes, arreglos cinematográficos y sutil complejidad polirrítmica.

El álbum está producido por el visionario compositor y líder de la banda, Matthew Parmenter, a quien se unen para este lanzamiento su compatriota y bajista Mathew Kennedy, el guitarrista de Tiles Chris Herin, y el galardonado músico y compositor Henry Parmenter a la batería.

Temas:

1. Breadcrumbs (16:56)
2. Keep the Change (7:06)
3. When the Night Calls (5:25)
4. Aloft (7:46)
5. Aria (10:41)


El disco se publica en formato cd y vinilo y puede ser encargado ya.

15.7.25

Panta Rei "The Naked Truth"


 La sesión en directo incluida en «Progglådan» fue una adición bienvenida al álbum desigual pero valioso de Panta Rei - lo único que publicaron - y su pequeña producción se amplió aún más cuando Mellotronen publicó "The Naked Truth" en 2012. Cuatro temas grabados en concierto en Kummelnäs cerca de Estocolmo en 1972 , con otro extracto de un show en la ciudad natal de Panta Rei, Uppsala. 

La grabación de Kummelnäs muestra a Panta Rei en su mejor momento y tiene canciones que no están en su álbum (incluyendo una composición de Chick Corea), pero la calidad del sonido es cuestionable. La pista de Uppsala tiene una fidelidad aún menor, con una distorsión bastante intrusiva, especialmente en las voces.

La idea original de Mellotronen era reeditar el álbum original, pero el sello portugués Golden Pavillion se les adelantó, así que «The Naked Truth» es una especie de «plan B». La portada es la original adaptada para la ocasión, lo que es un poco decepcionante.


9.7.25

Outsiders


 The Outsiders sólo publicaron tres discos de 45 rpm en 1967 y 1968, todos en diferentes sellos, pero fueron suficientes para cimentar su duradera reputación de ser una de las bandas mod/garage/freakbeat más ruidosas y alborotadoras de Suecia. Es cierto que, en sus mejores momentos, eran un combo capaz de competir con la mayoría de grupos, incluidos Namelosers y Lea Riders Group. No es de extrañar que The Outsiders se convirtieran en una de las bandas favoritas de Jimi Hendrix.

Dada su escasa producción, no era obvio que se les honrara con una recopilación de larga duración, pero en Mellotronen se las arreglaron para desenterrar una serie de grabaciones inéditas para la colección de archivo de edición limitada 2024 «Inside Outsiders». 

El núcleo del álbum son los tres singles «Don't Fight It/From Four Until Late», «So You're My Sister's Boyfriend/Kinda Dead» y «On My Magic Carpet/Inside Of Me». 

Un viaje a Londres significó conciertos en The Marquee y The Speakeasy, pero un contrato prometido con Mercury Records que habría llevado a una gira brasileña se frustró cuando el bajista Sten «Plutten» Larsson no quiso ir. Cuando el vocalista Thomas Hermelin abandonó el grupo, el cantante británico Roye Albrighton entró en su lugar, y con algunos cambios más en la formación, la banda siguió funcionando durante un tiempo antes de disolverse por completo en 1969. (Albrighton se unió más tarde a otros británicos exiliados en la banda alemana Nektar).

3.7.25

Beat "Neon Heat Disease Live"

 


Los legendarios miembros de King Crimson Adrian Belew y Tony Levin unen fuerzas con el virtuoso de la guitarra Steve Vai y el batería de Tool Danny Carey para crear BEAT, una reinterpretación creativa de los tres emblemáticos álbumes de los 80 de King Crimson, Discipline, Beat y Three Of A Perfect Pair. 

 El espectáculo de la banda en Los Ángeles ha sido mezclado por Bob Clearmountain, y está disponible en una edición limitada de lujo de 3CD+Blu-ray y libro, que incluye amplias fotos y un CD adicional de 12 pistas «Live in North America». El blu-ray incluye el concierto completo de Los Ángeles en 5.1 Surround Sound y Stereo, así como una entrevista extra con la banda. Libro de tapa dura con libreto de 36 páginas.

 También disponible como edición limitada en triple vinilo amarillo transparente, triple vinilo negro y 2CD/Blu-Ray.

 Se puede reservar ya para el 26 de septiembre.

Beat "Neon Heat Disease Live"


1.7.25

The Deejays


Grupo de beat británico activo entre 1962 y 1968 que fue fundado en Londres como Johnny Vallons & The Deejays.

El grupo se trasladó a Suecia en 1963 para una gira de dos meses haciendo intercambio con los suecos The Spotnicks pero el cambio duró cinco años.

En verano de ese año el batería Derek Skinner dejó la banda por The Spotnicks y fue reemplazado por Erle Morgan.

El cantante Johnny Vallons volvió a Inglaterra para reunirse con su mujer e hijo y su plaza la ocupó John Murray. El grupo acortó el nombre por Deejays.

En 1966 Murray también regresó a Inglaterra y fue sustituido por Clive Sarstedt. El resto de miembros eran Pete Chapman/Clinton a la guitarra y Buzz Nelson al bajo. 

El grupo publicó The Deejays en 1966 y Haze un año después aparte de un buen número de sencillos en su corta existencia.

La música en general es beat a veces aderezada con mayores o menores dosis de psicodelia y garaje, como el tema Striped Dreams Checked Fear, tal vez el mejor de su corta discografía y alguna otra versión de clásicos como Summertime Blues.

30.6.25

Déjà-Vu (II)

 


Déjà-Vu se formó a partir de las cenizas de Høst en 1975 y estaba compuesto por: Voz principal: Kai Grønli, Bajo: Per Langsholt (cuando se formó el grupo,pero Per Amundsen tocó en la maqueta),Batería: Knut R. Lie, Teclados: Harald Otterstad, Guitarra: Svein Rønning(que también compuso la música).

En 1976 grabaron 7 temas en el sótano de la casa de Knut R. Lie y Svein Rønnings en Hobøl. Estos temas se publicaron en una maqueta privada, masterizada por el ingeniero Fred Engh (que ahora escribe su apellido Eng), originalmente en una cantidad de unas 50 copias. Sin embargo, una parte importante de ellas se destruyó porque la caja del disco se guardó encima del calentador de Kai Grønlis. Las copias que sobrevivieron se distribuyeron entre la banda y algunos socios. En la actualidad se conocen entre 10 y 15 copias de la maqueta con etiqueta blanca.

Kai Grønli fue la persona que inicializó las prensas de demostración, se ocupó de ellas y las distribuyó. Y, por supuesto, destruyó accidentalmente la mayoría de ellas, como se ha descrito anteriormente. Una de las copias supervivientes, originalmente entregada a Oddvar Mikalsen por Kai Grønli, lleva una etiqueta casera pegada en la cara uno que dice: 'KAI GRØNLI - DEJ'AVU - DENNE VINYL SKIVA FINNES I CA. 50 eks - DEJ'A VU'. Este vinilo existe en una cantidad aproximada de 50 copias". Harald Otterstad también recuerda haber visto la caja original que contenía los discos y su impresión fue que era «bastante pequeña y no contenía más de 50 copias». Creo que podemos concluir que la tirada original de la maqueta era de unas 50 copias. La maqueta contiene las siguientes pistas:

Cara A:

Burning Bridges

Betweent he Leaves

Free Man

Flying

Cara B:

Somebody Cares

Time

Visions of  Nirvana

El tema Visions of Nirvana se grabó un poco más tarde que los demás temas y fue «prensado» en la maqueta por Fred Engh, con lo que el tiempo total de reproducción se alargó tanto que algunas partes del disco se reproducen con un «volumen bajo» para que todos los surcos quepan en el vinilo.

En la actualidad se conocen los siguientes propietarios de la maqueta: Svein Rønning, Knut R. Lie, Harald Otterstad, Hans Pokora, Håkon Busterud, Haaken Eric Mathiesen, Per Østertun, Dag Erik Asbjørnsen, Willi Oertel, Harald Traaen y tal vez Kurt Johansen, más uno supuestamente en Japón y otro en EE.UU..

Antes de la maqueta, Fred Engh hizo un acetato lacado de las grabaciones originales, pero omitiendo el tema Visions of Nirvana, ya que aún no se había grabado. La cara uno consta de Burning Bridges, Between the Leaves y Free Man, mientras que la cara dos consta de Flying, Somebody Cares y Time.

Por alguna razón, el disco nunca se publicó en su momento, pero como la buena música y las leyendas nunca parecen morir, se editó en CD (probablemente de contrabando) en Suecia en 1995. Afortunadamente, todo el asunto fue finalmente recogido por Tormod Opedal de PanRecords, que hizo una edición legal en vinilo (álbum doble) en 2016, bajo el título BETWEEN THE LEAVES.

Este disco contiene una versión remasterizada de la demo de 1976 en las tres primeras caras. La cuarta cara contiene una grabación de práctica anterior encontrada en las bóvedas de Flying, Free Man y Between the Leaves.

Sin embargo, los distintos miembros originales de Déjà-Vu estaban lejos de estar muertos, de hecho estaban muy vivos, luciendo carreras «normales» mientras tocaban en varios grupos musicales como la resucitada Høst y la Pæddekommen Blues Band.

En 2020, Svein Rønning convenció a los otros miembros originales, con la incorporación del vocalista original de Høst, Geir Jahren, en sustitución del tristemente fallecido Kai Grønli, para empezar a regrabar el álbum de 1976, y el doble álbum terminado apareció en las tiendas el 4 de noviembre de 2022, con gran éxito, con el apropiado nombre de MMXXII. Los músicos de este disco fueron Svein Rønning, Harald Otterstad, Knut R. Lie, Per Langsholt y Geir Jahren.

La música se compone de los siete temas originales con dos temas nuevos, Peace & Love e In My Mind, y fue hábilmente mezclada por Svein Gundersen, de Aunt Mary. El álbum se presenta en una portada de muy buen gusto diseñada por Harald Lytomt, y la edición en vinilo se prensó en una cantidad de 600 copias, que al parecer se agotaron muy rápidamente.

27.6.25

Full Earth


 Cloud Sculptors es el álbum de debut del quinteto de rock experimental Full Earth, con base en Oslo.

Con una profunda conexión y amor por la música minimalista, especialmente la de las obras para órgano de Terry Riley, el stoner rock pesado a lo Sleep, High on Fire y Elder y la vanguardia electrónica, la esfera de Full Earth gira en torno a riffs fuzzed out, experimentalismo sónico y música noise.

Cloud Sculptors, que es una especie de relato abstracto, mitológico y psicodélico, consta de seis temas minuciosamente compuestos y extensamente producidos. Cuatro de ellos son composiciones de larga duración, instrumentales, pesadas y lodosas, que se acercan a los 20 minutos. Echo Tears y Weltgeist son dos composiciones más cortas para órgano inspiradas en James Ferraro, Onehotrix Point Nevers y las geniales contribuciones de Györgi Ligeti a la historia de la música.

En el álbum de debut de Full Earth, las inspiraciones y referencias confluyen de una forma sana, verdaderamente progresiva y vital. El álbum, de 84 minutos de duración, se publicó en Stickman Records el 15 de abril de 2024.

Øystein Aadland - órgano farfisa, órgano yamaha yc30, mellotron, sintetizador

Ask Vatn Strøm - guitarras

Simen Wie - bajo eléctrico, guitarra adicional

Eskild Myrvoll - guitarra adicional, sintetizador korg MS-20, ruido

Ingvald Vassbø - batería, órgano yamaha yc30

Cloud Sculptors cuenta con la colaboración de Henriette Eilertsen a la flauta

Para escuchar el disco: Full Earth

Para comprarlo: Stickman Records


26.6.25

Panzerpappa "Landsbysladder"

 


Veinticinco años después de su primera grabación, Panzerpappa -quizás el conjunto de avant-prog más cordial de Noruega- consideró que por fin había llegado el momento de publicar su primer álbum conceptual. 

El 22 de agosto de 2025, la banda lanzará Landsbysladder, su octavo trabajo de estudio. Landsbysladder significa «cotilleo de pueblo» en noruego, y el álbum consta de siete piezas instrumentales centradas en los rumores, las historias y los cotilleos de un pequeño pueblo: una crónica musical de pequeños y grandes dramas que se desarrollan en una comunidad muy unida en la que todo el mundo conoce a todo el mundo, o al menos eso cree.

Landsbysladder cuenta una historia vívida sin pronunciar una sola palabra. La música oscila entre pasajes abiertos y melódicos y repentinos estallidos de intensidad, dinamismo y complejidad. Los cambios de tempo, los giros rítmicos y los desvíos armónicos reflejan la forma impredecible en que los chismes pueden propagarse, crecer y cambiar el estado de ánimo en un instante.

El álbum cuenta con varios distinguidos músicos invitados: el renombrado artista folk Rannveig Djønne al acordeón diatónico, la experimentada intérprete Silje Hveem Lofthus a la flauta, el solista y profesor Håkon Stene, aclamado internacionalmente, a la percusión afinada, Håkon Børve al clarinete contraalto, raramente escuchado, y por último, pero no por ello menos importante, la luminaria del jazz Ståle Storløkken -conocido por Elephant9, Terje Rypdal, Motorpsycho y Supersilent- al sintetizador.

Temas:

01. Ah, nyhetspamp

02. Kuldeskrik

03. Landsbysladder petty four

04. Landsby intermezzo

05. Landsbysladder pas de deux

06. Landsbyminiatyr

07. På jolla, til Nordafjell

El disco se publicará en formato cd y vinilo y puede ser encargado ya en Apollon Records.

24.6.25

Yes "The Early TV Broadcasts"

 


Esta edición limitada (de sólo 500 copias) en DVD/CD contiene las actuaciones en televisión entre 1969 to 1972 de Yes.

Aunque ya aparecen en distintas ediciones, lo bueno de esta edición es tenerlas todas en una. El dvd tiene una duración de 1:33 horas y el cd 75 minutos. Lo malo, el precio con los gastos de envío.

Temas:

1 No Opportunity Necessary, No Experience Needed

2 Looking Around

3 Survival

4 Time and a Word

5 Yours is no Disgrace

6 All Good People (Take 1)

7 All Good People (Take 2)

8 All Good People (Take 3)

9 Long Distance Runaround pt.1

10 I've Seen All Good People

11 Perpetual Change

12 The Fish

13 Long Distance Runaround pt.2 14 Heart of the Sunrise

15 Long Distance Runaround pt.3

16 Mood for a Day

17 Yours is no Disgrace

18 Astral Traveller

19 Every days

20 Then

21 No Opportunity Necessary, No Experience Needed