Dedicado al rock progresivo, folk, MÚSICA,..., con especial atención a la escandinava. Dedicated to progressive rock, folk, music, with a special focus on Scandinavian music.
21.12.13
Peps Persson
Per Åke Tommy "Peps" Persson es uno de los músicos más famosos de Suecia. Cantante, guitarrista y harmonicista empezó su larga carrera a mediados de los sesenta con la Hässlehom Blues Band Downbeat Crowd y consiguió establecerse en solitario como Linkin' Louissiana Peps en 1966. En su primer disco fue acompañado por Slim's Blues Gang que incluía a Slim Notini, Guy Öhrström (Handjort), Bill Öhrström (Fläsket Brinner), Göran Ramberg (Grapes of Wrath), Göran Malmberg (T-Boones) y Pelle Ekman (Kebnekaise), es decir, algunos de los músicos más importantes de Suecia en esa época. Peps posteriormente se trasladaría a Örebro y se uniría a Blues Quality, banda en la que estaban Lasse Wellander (Abba...) y Bosse Skoglund, grupo que pasaría a llamarse Nature cuando Peps se fue en 1970. Su disco, Sweet Mary Jane, tuvo polémica porque la portada, del artista Sture Johannesson, mostraría en la portada a la banda posando entre plantas de cannabis. El productor estadounidense Sam Charters llevaría a Peps a Chicago en 1972 para grabar The Week Peps Came to Chicago, con algunos de los músicos de blues más importantes locales de la época. La experiencia forzó a Peps a comprender lo importante de su cultura materna lo que le llevó a grabar desde entonces sólo con letras en sueco, destacando al cantar su fuerte acento de Skåne. Así, formó la Peps Blodsband con Brynn Settles (teclados), Christer Eklund (saxo), Rolf Alm (bajo, acordeón) y Sten Sjöström (batería). Con ellos tuvo su primer éxito, Falsk Matematik. A esto le sucedió la grabación del disco Blues på Svenska con su antiguo compañero Slim Notini, en el que se incluían clásicos del blues en sueco. Esta época dio paso al reggae sueco sobre política y, con ello, un éxito todavía mayor con su disco Hög Standard. Su portada era una sátira sobre un disco de Abba de la época mostrando las diferencias entre la ideología del Movimiento (Progg) y la de los artistas comerciales. El batería Bosse Skoglund regresó para tocar con él después de un periplo con Arbete och Fritid y se trajo con él al saxofonista Roland Keijser. Su siguiente disco, Droppen urholkar stenen, era aún más reggae y en él participaba por primera vez al bajista Göran Weihs. Al mismo tiempo, la banda colaboró en dos discos de Ronny Åström. Para Fyra tunnlann bedor om dan se utilizó el nombre de Pelleperssons Kapell Band aunque muchos de los músicos eran los mismos de su grupo, además de incluir al nuevo bajista Stig Vig (Dag Vag). La música que incluía eran clásicos populares del sur de Suecia de los años treinta y cuarenta. Con este nombre también publicaron Persson sjunger Persson en el que se hacían interpretaciones de canciones del legendario músico sueco Edward Persson (1988-1957). Para su último trabajo en solitario de los setenta, Spår, una remodelada versión de Peps Blodsband incluyó a los músicos estadounidenses Tony Ellis (guitarra) y Lester Jackman (teclados) y al namibio Willy Mbuende (bajo). De los ochenta en adelante Peps Persson ha seguido publicando discos periódicamente convirtiéndose en uno de los músicos más afamados del Movimiento Progg en Suecia.
Discografía en Wikipedia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
http://netkups.com/?d=6d1b225ede575
Publicar un comentario