17.1.16

Area (II)

CAUTION RADIATION AREA

Ya con la formación “clásica” de Area, (Stratos, Fariselli, Tavolazzi, Capiozzo y Tofani), se empieza la grabación del segundo disco en Parma.
Stratos y Fariselli se consolidan como los dos pilares fundamentales del grupo: el primero en lo referente a lo vocal y el segundo a lo instrumental. Demetrio, además, empezaba ya a despuntar como  investigador de la voz y  experimentador con los sonidos que producía (era incluso capaz de utilizar la diplofonía, esto es, crear dos sonidos con la voz simultáneamente). Se consolidan dos facciones: una más inclinada al jazz (Capiozzo y Tavolazzi) y otra más interesada por abrirse a todas las influencias, no sólo jazz (Stratos y Fariselli) con Tofani como nivelador en estas dos corrientes con su mayor toque rock pero experimentando con los sonidos de la guitarra.
Caution radiation area es un disco más homogéneo en el que utilizan todas las influencias musicales que ya habían surgido en Arbeit macht frei, desde la parte más “étnica” (Cometa Rossa) hasta  la más experimental (Lobotomia) sin dejar de lado la facción política (de izquierdas) que les dio más publicidad que la musical.
Después de la publicación de Caution radiation area cortan la relación con Mamone tanto Area como Sassi (Cramps) por las diferencias musicales que surgen entre ellos y las actuaciones en directo no sólo no menguan sino que se incrementan (Parco Lambro, Festival Internacional de Rovereto, …), especialmente aquellas relacionadas con actos de izquierdas lo que ayuda a que el grupo se consolide y obtenga una considerable cantidad de seguidores (llegaron a actuar, por ejemplo, en Vigorelli junto a Joan Baez en protesta por la guerra de Vietnam).
CRAC Y ARE(A)ZIONE
El tercer disco de Area, Crac! (ganador de un premio de música en Italia), nace en medio de esta vorágine de conciertos, especialmente en festivales que organiza el activo Partido Comunista Italiano. Es su primer disco publicado fuera de Italia (Francia) a la vez que es distribuido en Japón. Sigue ofreciendo una amplia gama de influencias y estilos, desde el casi-pop de Gioia e rivoluzione a la más abstracta experimentación de Area 5.
A Area les gustaba la idea de saberse capaces de cambiar en cualquier momento de dirección y, de hecho, el último tema de sus discos se convierte en una puerta abierta a lo que podría ser su futuro musical, dejándola abierta a nuevas ideas y siempre siguiendo una dirección encaminada a ser receptivos a otros puntos de vista. Así, en esta época empiezan a incorporar colaboraciones con otros músicos, como Juan Hidalgo y Walter Marchetti. De hecho, Area 5 es un tema compuesto por Hidalgo con título de Marchetti (el 5 por el número de miembros del grupo) y, aprovechando que en los setenta muchos músicos visitaban Italia para actuar , siempre que podían quedaban con ellos para tocar, intercambiar ideas, etc. Así conocieron a Steve Lacy y a Paul Lytton, que colaborarían con ellos activamente.
1975, año de publicación de Crac!, es también el año de su participación en el tercer Parco Lambro (una especie de Woodstock italiano)
Crac! se convirtió en el disco más vendido de Area hasta el momento, en parte porque incorporaba material menos denso musicalmente hablando y porque el número de seguidores iba incrementándose disco tras disco y actuación tras actuación. En estas, aparte de las improvisaciones, instauran un momento a mitad del concierto en el que se daba libertad para todo. En uno de estos momentos “libres” nace de una improvisación Are(a)zione.
Casi nunca grababan sus actuaciones  pero cuando decidieron que había llegado el momento de publicar un disco en directo deciden grabar varios conciertos y publicar Are(a)zione. Para ello utilizaron el equipo de directo de PFM y las grabaciones fueron hechas en dos pistas, de ahí que el sonido no fuese todo lo bueno que sería deseable. Se incluyó la versión de La Internacional que publicaron en un 45 rpm para recaudar fondos para el anarquista encarcelado Marini.
MALEDETTI Y EVENT’76
Las músicas de Maledetti y Event’76 nacieron en la misma época aunque Event’76 fue publicado posteriormente, en 1979.
Mientras Area estaba grabando Maledetti en el estudio con la colaboración de Lacy y Lytton, se les pidió hacer un concierto en la Universidad Estatal de Milán, al que acudieron Tofani, Stratos y Fariselli. A ellos se les unieron Lacy y Lytton.
Era una época en la que volvieron a surgir fisuras en Area. Ares y Giulio por un lado se distanciaban del resto ya que querían centrarse en el jazz fundamentalmente y, de hecho, lo hacen colaborando con la orquesta de Andrea Mingardi entre otros. Como consecuencia, la banda se separó temporalmente y el nuevo quinteto decidió experimentar totalmente en el concierto de Milán, grabación que se publicaría en Event’76.
Maledetti continúa la secuencia de partes étnicas, como en Gerontocrazia, pero se desarrolla más la parte contemporánea de la música de Area (Caos parte II, Evaporazione).
La idea del disco está basada en un supuesto de ciencia ficción política. Se supone que hay un mega ordenador que guarda la memoria del mundo y los seres humanos se vuelven cada vez más ignorantes porque el ordenador no cede los recuerdos y la información que almacena, hasta que éste se estropea y la memoria se evapora (porque se supone que es líquida) con lo que se llega a un escenario post-atómico. Así, Diforisma urbano es más o menos un punto de partida  para mostrar los distintos aspectos del poder: en Gerontocrazia estaría en los mayores, en Scum en las mujeres y en Giro giro tondo en los niños. La pieza de Bach simboliza la pérdida de la memoria histórica.
Capiozzo sólo participa en la mitad de los temas, siendo sustituido en las partes de percusión por  Walter Calloni y Paul Lytton.
Steve Lacy se incorpora para tocar el saxo y, en definitiva, Area deja de ser un grupo estático en cuanto a formación se refiere dando paso a las colaboraciones de otros músicos en sus trabajos.
En 1977 se publica la primera recopilación de la banda, Antologicamente, que incluye el tema Citazione da George L. Jackson que aparecería en el ep de 45 rpm junto a La Internacional. Los trabajos en solitario de los miembros del grupo proliferan por doquier y...




4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://netkups.com/?d=aa69a16b86d55

Rochacrimson dijo...

Por favore uno nuevo link!
Grazie!

Anónimo dijo...

http://netkups.com/?d=126931c5f7b5b

Anónimo dijo...

;)