19.2.22

Bresk "A Journey Through The Life Of Peder Balke 1804-1887"



 Peder Balke fue un pintor noruego del siglo XIX, alumno de la Real Academia Sueca de Bellas Artes, conocido por sus representaciones dramáticas del paisaje de su tierra natal. Desde sus humildes comienzos viajó mucho a través de Noruega y el extranjero. En 1846 vendió treinta cuadros a Luis Felipe I de Francia para que los exhibiera en Versalles y su obra ha sido exhibida internacionalmente.

Las pinturas de Balke resaltan la variedad que se encuentra en el salvaje paisaje noruego describiendo vívidamente las transformaciones de luces y sombras a través de cielos interminables contra la belleza austera y escarpada de montañas y fiordos, con similitudes con J.M.W. Representación de Turner de la costa británica. Sin duda es una visión romántica pero las obras de Balke son sorprendentes y están llenas de movimiento.
¿Qué mejor telón de fondo para un álbum inspirado en The Six Wives of Henry VIII de Rick Wakeman y The Lord Of The Rings de Bo Hansson?

Y eso es a lo que se asemeja el primer disco de los noruegos Bresk, un trío instrumental formado por el teclista noruego Lars Christian Narum. Un asunto familiar, la banda presenta al hijo de Lars, Peder, en la batería y al hermano Jon en el bajo.

El resultado es un disco con claras reminiscencias de ELP y Rick Wakeman por un lado y Bo Hansson o Hansson & Karlsson por otro, con un toque actualizado.  

Por supuesto los teclados son los protagonistas principales pero muy bien acompañados por una base rítmica muy sólida. 

Desde luego una muy agradable sorpresa para los amantes del "retro prog" sin desdeñar la calidad instrumental de los músicos.

Temas:

01. Awakening (1:32)
02. Napoleonic Wartime Overture (5:00)
03. The Mountain (5:12)
04. Sailing the Northern Coast (4:38)



05. North Cape Arrival (2:43)
06. Hangin’ Out with the King (3:04)
07. The Revolution of 1848 (5:37)
08. Balkeby (4:08)
09. The Fire (5:01)
10. The End (5:10)


Bresk:


Lars Christian Narum – Órgano Hammond, Clavinet, Moog
Jon Anders Narum – Bajo
Peder Narum – Batería

Sello: Drabant Music
Formaots: Digital, Vinilo
Publicado el  28 de enero de 2022

Bresk

Para escuchar el disco:

Bresk "A Journey Through The Life Of Peder Balke 1804-1887" 

No hay comentarios: