4.4.23

Mike Oldfield "Tubular Bells 50 Aniversario"

 


El álbum fundamental de Mike Oldfield Tubular Bells, de 1973, se reedita con motivo de su 50º aniversario y entre los formatos se incluye un blu-ray exclusivo de SDE que incluye una nueva mezcla Dolby Atmos envolvente, junto con otras versiones de audio espacial poco comunes, una nueva mezcla estéreo y una maqueta inédita de un Tubular Bells 4 planeado, pero descartado, ¡que se hizo hace cinco años! y que, ojalá no, será la última composición de este genial músico. Triste final que ni siquiera la discográfica te haga caso cuando vas a crear una obra para una fecha tan especial.

En 1973, el desconocido Mike Oldfield, de 20 años de edad, publicó su álbum de debut, el primer lanzamiento de la nueva discográfica Virgin Records. Tubular Bells se convirtió en un fenómeno, encabezando las listas de éxitos del Reino Unido, ganando un Grammy y apareciendo en la famosa película de William Friedkin El exorcista, que a su vez se convirtió en una sensación mundial en 1973.

Esta celebración del 50 aniversario de Tubular Bells, supervisada por Mike Oldfield, está disponible en blu-ray exclusivo de SDE, en vinilo masterizado a media velocidad en 2LP y en CD.

El blu-ray exclusivo para SDE de Tubular Bells está repleto de contenido e incluye las siguientes secuencias de audio:

    Tubular Bells - 2023 David Kosten Dolby Atmos Mix*.
    Tubular Bells - 2009 Mike Oldfield 5.1 Surround Mix
    Tubular Bells - 1975 Quad Mix
    Tubular Bells Intro Edit - 2023 David Kosten Dolby Atmos Mix* (en inglés)
    Tubular Bells - 2023 David Kosten Stereo Mix (48/24)* (en inglés)
    Tubular Bells - 1973 Mezcla Original Estéreo (96/24)
    Tubular Bells Intro Edit - 2023 David Kosten Stereo Mix (48/24)* (en inglés)
    Tubular Bells 4 Intro - Demo (48/24)

*Sólo disponible físicamente en este producto

La mezcla Dolby Atmos ha sido creada por el productor David Kosten (que ha trabajado con artistas de la talla de Steven Wilson y Bat For Lashes) y se enfrentó al reto de intentar recrear la mezcla original de Oldfield de 1973 en audio inmersivo, volviendo a las pistas originales que no presentan casi ninguno de los procesamientos que se escuchan en las mezclas finales: niveles, ecos, reverberaciones, cambios radicales de tono, panoramización, etc. Kosten también ha creado una nueva mezcla estéreo y el blu-ray incluye una nueva edición de la clásica introducción de Tubular Bells, también en estéreo y Atmos. ¡Las cuatro versiones sólo están disponibles físicamente a través de este Blu-ray Audio exclusivo de SDE!


Además, también se incluye la mezcla surround 5.1 de Mike Oldfield de 2009. En su momento sólo se editó en DVD, por lo que debuta aquí en Blu-ray como DTS-HD Master Audio 5.1 sin pérdidas.

La Quad Mix de cuatro canales fue mezclada por Phil Newell en 1975 y se publicó en 2001 en SACD. Presenta algunas diferencias con respecto a las mezclas originales en estéreo y 5.1, entre las que destaca la voz en off de Viv Stanshall al final de "Sailor's Hornpipe". No ha estado disponible desde entonces, pero es la tercera mezcla de audio espacial diferente en este Blu-ray.

La mezcla estéreo original del Blu-ray es la que se utilizó en el nuevo vinilo masterizado a media velocidad y, por supuesto, los fans estarán muy interesados en la demo Tubular Bells 4. La historia es que Mike Oldfield se retiró de publicar música en 2018, después de abandonar las giras muchos años antes. En los meses posteriores a su último álbum, Return To Ommadawn en 2017, Oldfield jugó con ir hasta el final y hacer una cuarta y última entrega de Tubular Bells a tiempo para su 50 aniversario. Empezó a trabajar en serio y Mike sintió que por fin había descifrado el secreto para poder retomar y reelaborar con éxito el motivo de apertura. Envió a su equipo de A&R una prueba de ocho minutos. Y después, nada. Mike decidió no continuar. Cinco años después, este último párrafo de la historia de Tubular Bells se publica como parte de la celebración del 50 aniversario. Puede que sea lo último que grabe Oldfield y sólo en estéreo.
El Blu-ray Audio exclusivo de SDE se enviará con un estuche coleccionable gratuito de SDE Surround Series.


El vinilo masterizado a media velocidad del 2LP del 50 aniversario incluye la mezcla estéreo original del primer disco y una serie de temas extra en el LP 2. Estos son Tubular Bells 4 Intro - Demo,Tubular Bells/In Dulci Jubilo de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Tubular X (por primera vez en vinilo para esta versión inspirada en X-Files de 1998), una remezcla de Mike Oldfield & YORK de Tubular Bells y 'Mike Oldfield's Single (Theme From Tubular Bells)'.

La versión en CD del 50 aniversario tiene el mismo contenido que el conjunto de 2 LP, pero sin "Tubular X" ni "Mike Oldfield's Single (Theme From Tubular Bells)".

El Blu-ray Audio de Tubular Bells, exclusivo de SDE, es una edición limitada. Se prensará en función de la demanda y, debido al breve plazo de fabricación, sólo estará disponible para pedidos anticipados durante 10 días. La disponibilidad después de ese plazo no está garantizada


Tubular Bells 50th anniversary Blu-ray Audio y los formatos CD y vinilo 2LP saldrán a la venta el 26 de mayo de 2023, a través de UMR/EMI.

Para comprarlo:

Mike Oldfield "Tubular Bells 50 Aniversario"

Superdeluxe Edition


No hay comentarios: