The Vanguards se fundaron en 1961 en Bærum, Noruega. La primera formación estaba compuesta por Terje Rypdal (guitarra solista), Knut Mikalsen (guitarra rítmica), Hans Helander (batería) y Martin Gulliksen (bajo). Gulliksen dejó la banda el día antes de la primera actuación del grupo, y en su lugar se incorporó Johnny Sareussen.
Sus primeros singles se publicaron en 1963. Todos eran instrumentales, y las versiones de "Eg ser deg utfor gluggjen" y "Vanguard Special" son piezas de coleccionista a día de hoy. También hay grabaciones en directo con esta formación. Un concierto en Nord-Odal en 1963 muestra a la banda tocando muy buenas versiones de "Sleepwalk" y "Guitar Tango" de The Shadows, y también una dura versión de "Guitar Boogie" con un par de versos tocados en tono menor. Nunca se han publicado, pero "Sleepwalk" se tocó en la NRK.
Ese mismo año, Leif Hemmingsen se hizo cargo de la batería y el organista Dag Larsen sustituyó a Knut Mikalsen. Al año siguiente, la banda se amplió con el vocalista Bjørn Nordvang, conocido por The Cannons. Esta expansión se debió al hecho de que la fiebre de los Beatles había llegado a las costas noruegas, y un vocalista se había convertido en una necesidad.
En 1965, Johnny Day se incorporó como organista, y así se creó la formación que más discos llegaría a vender. El quinteto Nordvang, Rypdal, Sareussen, Hemmingsen y Day grabó varias canciones con letras en noruego, algunas de las cuales gustaron mucho al público noruego. El single "Mot ukjent sted" se vendió siendo disco de plata (el requisito en aquella época eran 25.000 ventas), y "Lykkeveien" alcanzó el 4º puesto en la lista VG en mayo de 1966, por cierto dos puestos más arriba que "Mot ukjent sted", sin llegar a disco de plata. Este último vendió más de 40.000 copias en total.
El álbum Hjemme igjen alcanzó el puesto 16 en la lista VG. The Vanguards nunca se han sentido orgullosos de estas grabaciones, y casi nunca han tocado estas canciones en el escenario. La mayoría de las canciones eran traducciones de canciones americanas, como "Dagdrøm" (Daydream, de Lovin' Spoonful) y "Hjemme igen" (Homeward Bound, de Simon & Garfunkel), básicamente canciones con estatus de clásicos en las versiones originales, pero que The Vanguards interpretaban de forma insulsa y poco inspirada, y con letras noruegas tópicas. En conjunto, distaban mucho de representar lo que la banda era.
Al mismo tiempo que grababan material con letras en noruego, también grabaron varias canciones con letras en inglés, incluso en Inglaterra. Éstas se convirtieron en el LP en inglés Phnooole (1967). Este LP también se publicó en Italia y Suecia.
En 1966, Day abandonó el grupo y el antiguo guitarrista de los Beatniks Freddy Lindquist se unió a la banda como guitarrista, mientras que Terje Rypdal tocaba el órgano. El repertorio escénico era muy variado, desde clásicos de los Beach Boys como "Good Vibrations" hasta "I Can't Control Myself" de The Troggs.
En la primavera de 1967, Rypdal se marchó para fundar el grupo más progresivo Dream. The Vanguards continuaron como cuarteto durante unos meses, y en el escenario empezó a notarse la influencia de los grupos británicos y estadounidenses modernos de la época. The Vanguards eran ahora más crudos que nunca, tocando versiones de The Jimi Hendrix Experience y The Jeff Beck Group, en las que Freddy Lindquist hacía gala de sus a veces asombrosas habilidades a la guitarra. The Vanguards se ampliaron después de un tiempo con el antiguo guitarrista de los Beatniks y Blue Secrets Svein Finjarn, que se unió como vocalista y guitarrista rítmico.
En 1968, los Vanguards se convirtieron en copropietarios del sello Continental, donde publicaron algunos sencillos subtitulados en noruego, pero el divertido "Boogalooe", subtitulado en inglés, se publicó en Triola. Ese mismo año actuaron en el festival Midem de Cannes con su versión de la canción gospel "People Get Ready".
The Vanguards conocieron al grupo estadounidense Electric Prunes cuando estaban de gira por Escandinavia, y les regalaron la canción "Ferris Wheel". La canción se grabó pensando en un single, pero no vio la luz hasta el álbum recopilatorio Norsk rocks gyldne år vol.1 en 1980. The Vanguards se retiraron a principios de 1969. Finjarn y Lindquist se unieron entonces a Jumbo.
The New Vanguards se formaron en 1971. En ella figuraban Bjørn Nordvang, Svein Finjarn y Johnny Sareussen de la antigua banda, pero el batería Leif Jenssen era nuevo, y los organistas Håkon Graf y Arve Brodal se sucedieron. Esta formación no publicó ningún disco, pero se autodenominaban "The Vanguards" en al menos un cartel, así que no se confunda si aparece uno con caras desconocidas.
La banda volvió a reunirse en 1980, con la formación de 1968-69, con Finjarn y Lindquist como guitarristas. En agosto de 1982, la banda volvió a reunirse para una gala nostálgica en Jordal Amfi. Allí, los Vanguards robaron el protagonismo al resto de artistas. La banda contó con la llamada formación del 68-69, y también se amplió con Terje Rypdal a la guitarra. El espectáculo se retransmitió por radio y televisión, y algunas de sus canciones se pueden encontrar en la colección Vanguards Special de 2003. Siguieron algunos conciertos, antes de que la banda resucitara a finales de 1984, principalmente como grupo instrumental, y completamente idéntica a la versión de la banda que tocó por primera vez en 1961, con la excepción de Hemmingsen en Helanders plass. Los otros músicos eran Rypdal, Sareussen y Mikalsen. En 1986 se publicó el álbum Comanchero, un disco de gran éxito que constaba de canciones de Shadows además de material propio y un par de viejas canciones de rock de los años 50. Twang!!! le siguió en 1990, en la misma línea musical.
The Vanguards dieron su último concierto en el Smuget de Oslo en 2003, con una formación formada por Hemmingsen, Sareussen, Rypdal y Mikalsen.
Mirando retrospectivamente la historia de The Vanguards, fue la banda más importante de Noruega en los años 60. The Vanguards estuvieron en la cima durante toda la década, tanto en términos de popularidad como de habilidad. Con el tiempo, pocos se les acercaron, aunque algunas otras bandas con carreras más fenomenales (The Pussycats, 1-2-6) pudieron surgir durante breves periodos. El único contendiente serio fue The Cool Cats, pero lo dejaron un par de años antes de tiempo. Algunos grupos podrían haberles igualado en cuanto a capacidad interpretativa, como los supergrupos Dream, Taboo y Jumbo, pero ninguno de ellos duró mucho. Y en el aspecto vocal, eran claramente los mejores.
1 comentario:
https://www.sendspace.com/file/cgmuco
Publicar un comentario