8.5.10

Folk och Rackare


FOR fue uno de los grupos de folk rock más influyentes de los setenta en Suecia. Muy influidos por el folk rock inglés de su época, desarrollaron un estilo propio basado en el folk de su país con los matices que le daban con la influencia antes mencionada. El grupo tuvo una existencia más o menos larga aunque poco prolífica. Comenzó cuando Carin Kjellman conoció a Ulf Gruvberg en un festival folk en 1970. Su primer trabajo, Med rötter i medeltiden no vió la luz hasta 1974. A FOR se les unió Kalle Almlöf en 1976 y el músico folk noruego Jørn Jensen. El grupo empezó a ganar adeptos con su folk influido en gran medida por grupos como Fairport Convention y Pentangle pero con composiciones rescatadas en gran medida del folkore sueco. A ellos se incorporaron otros músicos (Trond Villa, Affe Byberg y Olle Westbergh) con los que comenzaron a ampliar poco a poco su abanico de actuaciones fuera de Suecia a otros paises escandinavos. Muchos de los grupos actuales de folk sueco tienen influencia de FOR, como Garmarna, Hedningarna, Ranarim, ...aunque hayan tomado caminos muy distintos al que iniciaron FOR en 1970. Después de su primer trabajo, publicaron también Carin Kjellman & Ulf Gruvberg Folk och rackare, (1976) Rackarspel, (1978) Anno 1979, (1979) Stjärnhästen, (1981) Rackbag, (1985) 1976 - 1985, (recopilatorio publicado en 1996)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=ROJ92H7F

Miguel Angel Godoy (Lifeson Rush) dijo...

himmetEsta semana y gracias a post como este estoy descubriendo algunos grupos que no conocia y este tiene pinta de ser interesantisimos.
Estupenda entrada muy bien documentada
Un saludo

demetrio dijo...

Me alegro.
Para mi gusto sí lo son, y es entretenido ver cómo unos toman influencias de otros y van un poco más allá o por caminos tan o más interesantes que los que les preceden.
Un saludo.