6.1.16

Area (I)



La historia de Area, grupo de jazz, improvisación, rock, folk y electrónica, está fuertemente ligada a la escena política del momento en el que viven su esplendor, la década de los setenta.
Además, si se quiere hoy en día indagar en el movimiento vanguardista italiano, Area es uno de los referentes que se sale del “provincialismo” de muchos grupos italianos y que han conseguido con su fusión de estilos traspasar fronteras y tener cierto reconocimiento internacional, además de un sonido único e inconfundible imitado aún hoy en día.
Sus comienzos estuvieron sujetos a una evolución constante con la cantidad de cambios que se dieron en la banda hasta conseguir la formación “clásica” en la que destaca Demetrio Stratos, nacido en Alejandría en 1945, de ascendencia griega, que acabaría trasladándose a Italia en los sesenta.
En 1967 se uniría al grupo de rock I Ribelli como pianista y cantante pero dadas sus innatas cualidades vocales (alcanzaba registros cercanos a los 7.000 Hz, el límite teórico de la voz humana) y su espíritu experimentador le llevan a abandonar el grupo para fundar Area junto al batería Giulio Capiozzo (Boretto, Italia, 1946) y el teclista Patrizio Fariselli (Cesenatico, Italia, 1951).
Los inicios del grupo, allá por el año 1971, la actividad del grupo se reducía prácticamente al directo y giraba en torno a la figura de Stratos.
Fariselli acababa de terminar el servicio militar donde, entre otras cosas, tuvo que tocar el saxo barítono, motivo por el cual en algún disco incluye algún instrumento de viento, como el clarinete bajo. No eran profesionales todavía a excepción del saxo Eddy Busnello y el guitarrista Johnny Lambizi, que formarían parte de la banda durante algún tiempo pero la idea de crear algo nuevo, distinto, era muy fuerte en el grupo y en esa idea trabajan aunque sin plantearse crear canciones.
Stratos era organista y cantante aunque no tenía la vocación de solista. En un principio también se hizo cargo de las letras que serían en inglés dado que la seguda lengua de Demetrio era este idioma pero esto cambiaría porque el deseo del grupo era otro.
De estos inicios, de los temas que se tocaban en directo, ninguno fue incorporado a su primer lp, Arbeit Macht Frei, aunque hubo fragmentos que sí fueron utilizados.
ARBEIT MACHT FREI
Antes de contactar con Gianni Sassi, dueño del sello Cramps, los miembros de Area conocieron a Franco Mamone, representante de PFM, Banco y otros grupos italianos de la época.
Mamone les vió potencial y fue a partir de entonces como empezó a hacerse cargo de ellos.
Por recomendación suya, Paolo Tofani (Florencia, Italia, 1944)  que por aquel entonces vivía en Londres,  sustituyó a Lambizzi.
Tofani era más que un guitarrista: era un experimentador y un músico completo que constantemente investigaba nuevos sonidos y técnicas que hiciesen evolucionar su música. Fue el complemento perfecto para un grupo que Mamone veía como una especie de Mahavishnu con influencias de Nucleus y Soft Machine aunque realmente era un grupo de virtuosos todavía buscando su camino.
El punto diferenciador y también, en cierto modo, de partida para iniciar esta búsqueda, era Stratos y su extraordinaria voz.
Cuando por fin decidieron ponerse a trabajar en su primer disco lo hicieron repasando el material antiguo que habían utilizado en directo, material que había de ser acortado y pulido, pero al volver a escucharlo, se dieron cuenta de que se había quedado anticuado dada la rápida evolución del grupo.
Casi inmedatamente entra en escena Gianni Sassi (Frankenstein de pseudónimo) que quería fundar Cramps con Mamone.
El encuentro fue en una actuación de Area y el impacto fue tal, tanto para Area como para Sassi  que era también alguien fuera de lo normal proveniente no sólo del mundo de las discográficas sino del arte, de la publicidad, …, que marcó un antes y un después en sus carreras.
La edad de Sassi, diez años mayor que ellos, su amplia experiencia y sus innovadoras ideas fueron la llama que encendió tanto a Stratos como a Fariselli, pilares de Area. No tanto a Capiozzo, que estaba más involucrado en el jazz. Fue este quien bautizó al grupo a partir de un tema de Nucleus del disco Elastic rock, una pieza llamada Torrid Zone que, contaba Capiozzo, le hizo pensar en Area como nombre para la banda.
Con Area nace Cramps y Sassi empieza a hacerse cargo de las letras de Area pero en italiano, ya que Sassi, al igual que el resto de Area,  prefería que los textos estuviesen en esa lengua. Este cambio de idioma tardó y supuso bastante trabajo pero al final se consiguió, como también encontrar un título para el disco (obra de Sassi) y pulir los temas de modo que las versiones con las que se entraba en el estudio se cambiaban tantas veces como fuese necesario hasta encontrar lo que querían. Comenzar el disco con Luglio, agosto, setiembre (nero) y su texto en árabe fue algo premeditado, una idea que les surgió a Capiozzo y Fariselli después de escuchar un disco de Don Ellis que incluía su Bulgarian dance (el componente folk se convertiría en uno de los sellos fundamentales en el sonido de Area).
El tema fue escrito por Fariselli antes incluso de la creación de Area aunque sería posteriormente pulido por el grupo después de varias sesiones (como era método habitual de trabajo del grupo).
El texto en árabe (grabación pirata conseguida en el Museo de El Cairo), el posterior canto de Stratos y la espiral instrumental posterior del grupo que rompe cualquier linealidad que pudiera ser esperada, ya tienen el sello del que sería inconfunible sonido de Area.
El disco en su conjunto es una protesta contra el fascismo y a favor de la causa palestina.
Musicalmente el giro hacia la influencia balcánica fue dado fundamentalmente por Stratos, que consideraba era un hueco que había que llenar en la música de Area, mayormente influida por la música “occidental” (Stratos, por ejemplo, era un gran seguidor de Ray Charles, Chris Farlowe o Tom Jones). Estos cambios muchas veces eran caprichos dados por coincidencias como el “International Popular Group” del nombre de la banda, idea de Sassi al ver que los miembros provenían de muy distintas partes de Italia y del mundo.
El resto del disco es una obra “épica” con partes cantadas, improvisadas, compuestas, …, por lo que a menudo se ha considerado a Area como un grupo de “rock progresivo”, algo que ellos nunca han intentado ser ni se han considerado como tales.
Así, parte del público de estos inicios era muy receptivo a su música y parte no la entendía porque a menudo les encuadraban en actuaciones en las que, tal vez, no encajaban (siendo teloneros de Gentle Giant en Roma fueron prácticamente “masacrados”)
Poco después de la publicación de Arbeit macht frei, Djivas deja el grupo para incorporarse a PFM.
A raiz de esto Tofani también decide irse con lo que, finalmente, el grupo se disuelve. Costó trabajo y tiempo el volver a organizar la banda. Tofani volvió pero con la condición de que Busnello se fuese ya que él, al igual que el resto de la banda, consideraba su conducta como nociva para la estabilidad de Area. Con su marcha se fue mucho del jazz del grupo dejando espacio para otros sonidos.
En términos de ventas, Arbeit macht frei no fue un éxito, en parte por la poca promoción que se le hizo y en parte por la mala prensa que tenía Area en algunos círculos, que les llegaban a considerar incluso racistas (¡¿?!) lo que da una idea de lo poco comprendidos que eran en algnos círculos sociales y musicales de la época.
El material que usaban en directo era el del disco, el único que tenían, aunque a menudo surgían improvisaciones de uno u otro que el resto del grupo seguía. Así es como surgió el tema Are(a)zione que daría nombre al único disco oficial en directo de la banda.
Sassi se consolidó como el “sexto miembro de la banda”al hacerse cargo de manera definitiva de los títulos de las canciones y los discos, aparte de las letras, etc.
El periodo entre la reunión de Area y la publicación de su segundo disco, Caution Radiation Area, fue de más de un año, tiempo en el que pasaron por la banda varios músicos, como por ejemplo Massimo Urbani, ya que con la marcha de Djivas había que buscar otro bajista. Hicieron audiciones para ello hasta llegar a Ares Tavolazzi (Ferrara, Italia, 1948) que encajó rápidamente en el grupo a pesar de pertenecer a otro “estrato” musical en Italia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://netkups.com/?d=e63b5c8667626