1.5.20

Landberk (II)

Landberk fueron de los pioneros suecos del resurgir del progresivo en Escandinavia los menos conocidos, coetáneos de Änglagård y Anekdoten. Las tres bandas comenzaron al mismo tiempo y descartaron los cambios realizados en el rock progresivo en los años 80 para un enfoque más "fundamentalista" del estilo con órganos y mellotrones y un sonido más "crimsoniano" que los grupos ingleses de los ochenta, añadiéndole la influencia del folk escandinavo y un tono más oscuro . El mismo año que publicaban Landberk su primer disco en 1992, Riktigt Äkta, publicaban Änglagård  Hybris y un año después Anekdoten lanzaban Vemod. A diferencia de Änglagård, el enfoque de Landberk es relativamente simplista y se basa más en el ritmo (lento) que en la interacción instrumental compleja predominando más la melodía. Su primer álbum fue lanzado originalmente en sueco que volvieron a grabar en inglés como Lonely Land. Estas parecen ser dos grabaciones completamente diferentes; la versión sueca suena más plana y tiene un sonido más crudo que el inglés y ambos álbumes tienen diferentes pistas adicionales, lo que los hace esenciales para el aficionado. I Nattens Timma / Waltz Of The Dark Riddle es algo así como un clásico del Mellotron; Flauta Mellotron (apuntalada con violonchelo) y vocal, con el Mellotron (interpretado por Simon Nordberg) cambiando a cuerdas a la mitad de cada verso, junto con una melodía inquietante que sólo podría ser escandinava. El resto del álbum continúa en una línea similar, aunque hay un par de números ligeramente más optimistas; Landberk no era más que melancolía, hasta el punto de hacer que sus contemporáneos mencionados sonaran como bandas de fiesta por excelencia. Uno de los fuertes del grupo era su uso del Mellotron, que tenía la misma importancia que la guitarra tocada, por cierto, por Reine Fiske (Dungen, Morte Macabre, Elephant9, Traden, ...) La versión inglesa, Lonely Land, está bastante lograda, con buenas traducciones aunque el disco adolece del encanto de la versión más "cruda" sueca. En 1994 publicaron su segundo disco, One man tell's another, más rítmico que su debut, más artístico tanto en sonido como en empaque y marca el ascenso de la guitarra de Reine Fiske en el sonido de la banda. Todavía hay mucho de Hammond y Mellotron para ser escuchado pero la guitarra tiene un protagonismo que no tenía en el primer disco. También grabaron un ep, Jag är tiden, ese mismo año aunque es probablemente menos esencial ya que son remezclas en sueco de dos de las pistas del álbum y Marie & Anna es la única pista que de otro modo no estaría disponible. Stefan Dimle fue otro de los miembros del grupo (Morte Macabre, Paatos) que años más tarde crearía el mítico sello Mellotronen donde grabarían Änglagård, entre otros, organizaría el Melloboat y tantos otros eventos que contribuyeron al resurgir del progresivo en su país. La banda, en su estatus de minoritaria, consiguió tocar en pequeños clubes en Italia y Alemania a principios de 1995 con el vocalista Patric Helje cantando en sueco e inglés. Muchas de las canciones son versiones extendidas lo que le da a su directo Unaffected, de ese año, mayor valor. Otra de las influencias del grupo fue Van der Graaf de quienes hicieron alguna versión en directo. El ep Dream Dance apareció a tiempo para la aparición en el Progfest de la banda en 1995 con una vista previa de dos de las canciones del Indian Summer del año siguiente, su tercer y último disco. Indian Summer continuó la transición de Landberk al art rock en contra del progreso, interrumpido por su eventual división. Un lanzamiento final que contiene la música de Landberk es el doble CD oficial de Progfest de 1995, titulado Progfest '95 en el que se incluyen sólo tres temas de su actuación.
Miembros:
Patric Helje (voz)
Reine Fiske (guitarras)
Stefan Dimle (bajo)
Simon Nordberg (teclados)
Jonas Lidholm (batería)

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/05yu67