13.12.21

Capability Brown


Capability Brown evolucionó a partir del grupo de pop vocal de finales de los sesenta,Harmony Grass, que incluía al guitarrista y cantante Tony Ferguson y al bajista y cantante Kenny Rowe. Hacia el final de la carrera de esa banda, se les unió el vocalista Joe Williams. En 1971, los tres se unieron con el ex guitarrista de Fuzzy Duck Grahame White y los recién llegados Dave Nevin (teclados) y Roger Willis (batería). 


La banda debutó con el sencillo "Liar" de 1972, una interpretación de funk-rock de siete minutos de la canción de Russ Ballard grabada originalmente por Argent en su álbum homónimo de 1970. La cara B tenía el tema "Nightingale Lane" de su compañero de Charisma Act Spreadeagle. El segundo sencillo de Capability Brown fue el que no forma parte del álbum "Wake Up Little Sister" (b / w "Windfall").

Capability Brown lanzó su primer álbum, From Scratch, en 1972 en Charisma (Reino Unido / Estados Unidos / Nueva Zelanda), Buddah (Canadá) y Philips (Europa). Incluye "Liar" y nueve canciones adicionales, incluidas las originales de Nevin "Do You Believe" y "Day In Day Out" y las composiciones de Ferguson "I Will Be There" y "The Band". El tema de apertura, "Beautiful Scarlet", fue originalmente incluída por Rare Bird en su álbum debut de 1969. Otra pista, "Redman", es un tema  de colaboración que Rare Bird finalmente grabaría en 1974. El álbum concluye con la suite de cuatro partes de Ferguson "Sole Survivor", que llega a duar 9:48.


El mismo año que From Scratch, Capability Brown apoyó con su instrumentación en el lanzamiento de Buddah Records Take Me Away de la cantante y compositora Risa Potters. Ambos álbumes fueron producidos por Steve Rowland, quien también trabajó con Babe Ruth.

En 1973 Capability Brown publicó Voice en el Reino Unido y Europa con Charisma. La cara A contiene dos originales: "Sad Am I" (Ferguson) y "Keep Death Off the Road - Drive On the Pavement" (Nevin). Este último presenta armonías de soprano que pueden anticipar a Queen. También se incluyen versiones de canciones de Alan Hull ("I Am and So Are You") y Steely Dan ("Midnight Cruiser"). La cara B consta de la suite de 20 minutos "Circumstances".

El álbum fue producido por John Mills (Stealers Wheel, Sensational Alex Harvey Band, Nazareth, Donald Byrd, Johnny Hammond, Bobbi Humphrey) y diseñado por John Burns (T2, Genesis, Jethro Tull, Atlantis, Refugee, Trapeze). La cubierta plegable con cremallera y labios fue diseñada por Hipgnosis. En 1974 Voice se publicó en Estados Unidos en Passport Records.

Capability Brown se retiró en 1976, momento en el que Ferguson, White y Willis formaron los funk-rockers Krazy Kat, que publicó dos álbumes de 1976/77 en Mountain Records.

Discografía:

1972: From Scratch - Charisma Records

1973: Voice - Charisma Records

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/df4tg2