30.5.22

St Helena

 


La escena progresiva noruega generalmente se asocia con el regreso progresivo que comenzó en los 90 pero la escena progresiva de los 70 de Noruega parece ser ignorada. A pesar de que sus vecinos produjeron la mayor parte de la música progresiva durante ese tiempo, Noruega generó algunos artistas conocidos como Junipher Greene, Høst, Aunt Mary y Ruphus solo por nombrar algunos, pero también produjo su parte de artistas totalmente oscuros que no lograron ni siquiera publicar un disco.

St Helan fue una de esas bandas que se formó en 1971 en la ciudad norteña de Hammerfest, que está situada en la región de Finnmark y casi tan al norte como se puede ir en Noruega. Este quinteto estaba formado por Fezza Ellingsen (guitarra, flauta, flautín y luego tocaría en Akasha y Høst), Rolf Andersen (voz, guitarra acústica), Kjell Are Playm (teclados, voz), Ray Briseid (bajo) y Willy Bendiksen (batería). ). La banda grabó algunos temas en 1974 pero nunca encontró la manera de lanzarlas durante esa época. Esos temas finalmente encontraron un lanzamiento adecuado en 1991 en el sello Colors titulado Hello Friend. Los temas que tienen letras están en inglés pero existe una compilación anterior, de 1973, con temas con letras en noruego llamada Early Daze que nunca vio la luz.

La mayor parte de la información sobre el grupo puede encontrarse en el libreto de la edición de Colors aunque está en noruego. 

La música de St Helena es bastante barroca, con gran profusión instrumental, cambios de ritmo y con una instrumentación en la que todos los instrumentos tienen un peso similar en el resultado final.

Son comparados con músicos y grupos coetáneos pero realmente tienen un sello muy personal que les hacen completamente distintos a Junipher Green, Aunt Mary y otros grupos noruegos de la época. En definitiva, una pequeña joya prácticamente desconocida hoy día.


1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/qu2run