15.9.22

Alan White, en relajante ritmo de los Océanos Topográficos

 


El pasado día 26 de mayo los teletextos informaban del fallecimiento del actor Ray Liotta y del componente de Depeche Mode Andy Fletcher. Muchos olvidaron mencionar que ese mismo día nos dejó uno de los mejores baterías del rock, Alan White.

Pobre Alan, siempre en segundo plano. Para muchos sólo fue el baterista que suplió al magistral Bill Bruford en Yes en 1972. Pero en aquel momento Alan, con sólo 23 años, ya tenía un apretado curriculum.

Nacido en Pelton, al norte de Inglaterra, el 14 de junio de 1949 (Géminis) comienza a recibir clases de piano a los seis años pero cuando su tío ve cómo aporrea las teclas le aconseja que se pase a la batería. 

Se enrola en el típico grupo Beat de los 60, The Downbeats, que pasan a llamarse Blue Chips, que ganan un concurso grabando un sencillo en 1965. Alan aparece en la prensa local como el batería más joven de Inglaterra con 13 años. 

Pronto tocaría con los grandes nombres del Pop y Rock Británico. Toca para el ídolo juvenil Billy Fury. En 1966 se une al teclista ex Animals, Alan Price Set, durante año y medio. 

Alan White es un batería sólido, fiable y siempre disponible. Cuando recibe la llamada del Beatle John Lennon para un concierto en Canadá se une a su Plastic Ono Band con Eric Clapton ensayando el repertorio en el avión de Londres a Toronto. Resultado: Live Peace in Toronto (1969)

Alan no para de tocar. En una ocasión apareció en cuatro actuaciones en un mismo programa del televisivo "Top Of The Tops" acompañando a John Lennon, George Harrison, Gary Wright (ex Spooky Tooth) y Doris Troy.

En 1970 se une por dos meses al grupo de batería ex Cream Ginger Baker's Air Force donde comparte batería con otros tres bateristas alternando la batería con teclados, campanas tubulares y percusión africana.

Hacia 1972 se halla en Roma terminando gira con Joe Cocker cuando recibe un aviso urgente de su compañero de piso, Eddie Offord, para que vuelva urgentemente a Londres. Eddie es el productor del grupo Yes que pasa un momento de crisis por la decisión de su batería, Bill Bruford, de marcharse a sus queridos King Crimson. 

Alan vuelve con urgencia a Londres para unirse a Yes. Tras sólo tres días de ensayos debuta con la banda el 30 de julio de 1972 en Dallas, Texas. Yes, que contaban ya con 5 LP de estudio se caracterizaban por su base rítmica formada por el bajista Chris Squire y el batería Bill Bruford, tan original e irrepetible como la voz de su cantante Jon Anderson.

Pero Alan es un batería muy diferente. Si Bruford titularía su autobiografía musical "When in doubt, roll" (en caso de duda, redobla), Alan debería haber llamado a la suya "When in doubt, do nothing" (en caso de duda, no hagas nada)

Se podría decir que Alan valía como batería tanto por lo que tocaba como por sus silencios, los espacios que dejaba para que la melodía fluyese. Él decía que sólo tocaba lo que pedía la canción.

Yes vuelve a tener una base rítmica distintiva y original y Alan por fin encuentra un hogar musical. Seguirían los cambios en Yes pero Alan sería su batería 50 años.

Tras su participación en el disco triple directo Yessongs, graban LP's como Tales From Topographic Oceans o Relayer. ¿Cómo habrían sonado estos con Bill Bruford a la batería? Muy diferentes, seguro.

Bill y Alan coincidieron en vivo en la gira de Yes "Union" en 1991 donde compartirían sólo conjunto de batería con un patrón rítmico que Alan usaría para el tema "Mind Drive" en el disco de Yes "Keys To Ascension de 1997.

Además de tocar en Yes y de numerosas colaboraciones, Alan editaría en solitario un disco llamado "Ramshackled" (destartalado) en 1975. Muy alejado de la música de Yes, Alan recurre a viejos amigos del Ginger Baker's Air Force o de Alan Price Set de raíces más blues y jazz. Interesante disco en el que destaca el poema musicalizado del poeta e ilustrador del siglo XIX William Blake llamado "Song Of Innocence" con la voz de Jon Anderson.

Años más tarde editaría el disco "White" (2006) con Geoff Downes a los teclados y músicos del área de Seatle donde Alan residía con su familia. Esta banda lucía un sonido "aor neo prog".

En 2011 editaría en formato trío junto al guitarrista David Torn y el bajista Tony Levin un disco más experimental en una onda más "jazz rock prog"

Me gustaría terminar este homenaje con mi personal "Guía De Escucha Para Jóvenes Baterías":

- Instant Karma (John Lennon): aunque muchos sólo recordarán a Alan por ser el batería en el himno   pacifista "Imagine", es este sencillo de 1970 ya da muestras de su estilo intercalando partes solistas.

- Yessongs (Yes): triple directo de debut de Alan con Yes donde da su enfoque personal a los originales toques de batería de Bruford destacando en "Yours Is No Disgrace", "Heart Of The Sunrise" o "Siberian Khatru". De esta época recomiendo la caja "Progeny" grabado en la gira de 1972.

- Ritual (Yes, "Tales From Topographic Oceans): para mí el tema donde Alan descubre su estilo, formado durante años, con solo incluído.

- Sound Chaser (Yes, "Relayer"): ritmo frenético, increíble la compenetración con Squire, acelerando y decelerando el ritmo sublime en todo el disco.

- Release, Release (Yes, "Tormato"): otro disco con un magnífico Alan. En este tema empieza con un ritmo deplazado para "rockear" fuertemente el resto e incluyendo un pequeño sólo haciendo sonar sus "Toms Aéreos Curvados" (North Toms)

- Into The Lens (Yes, "Drama"): gran lección de batería con una introducción en la que el bombo se va sincronizando con el bajo y la caja redobla al unísono del piano. Juega con los silencios en un tema que va creciendo con fuerza, intensidad... ¡en Drama!

- Changes (Yes, 90125): otro tema donde despliega toda sus virtudes con una intro/salida compuesta por el propio Alan basada en un tema instrumental que ya tocaban en la gira de 1977 de "Going For The One" llamado "Flight Jam" con él a la marimba. Hay que recordar que como compositor tuvo mucho peso en "Turn Of The Century" ("Going For The One") o "In The Presence Of" ("Magnification") donde tocaba el piano.

- White Noise (Levin, Torn, White): Alan encabeza este instrumental trepidante de guitarra, bajo y batería. 

A los aficionados a los solos de batería, Alan White les deja algunos ejemplos en versiones en directo de "Hold On" ("The Word Is Live Box Set") o en "Astral Traveler ("In The Present Live From Lyon")

Para despedirnos hay que citar al guitarrista Trevor Rabin hablando sobre White: "Lo malo acerca de Alan White....es que no se puede decir nada malo de él"

Texto y dibujo: Paul Martín Simón (2022)

Color del dibujo: Carlos "Universos Paralelos" de la Fuente (2022)







1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/2ookdi