27.9.24

Gryphon "Live - A Sonic Tonic"

 


Después de más de 50 años en la vanguardia del folk-prog-rock medieval, Gryphon ha publicado un doble álbum en directo que refleja su historia.

Para los que no estén familiarizados con el género o con el grupo, a las guitarras, la batería y el bajo se une toda una serie de instrumentos, que van desde dos tipos de corno (soprano y bajo), fagot y una selección más amplia, que incluye flauta, pífano, saxofones, además del violín y los teclados más habituales. La lista incluye un total de 19 instrumentos. Además, 4 de los 6 miembros contribuyen con voces.

Los miembros combinan virtuosismo instrumental en todos los departamentos, cierto grado de sensibilidad rockera y melodías de baile renacentistas y medievales, todo ello aderezado con elementos folk (esta mezcla se ve apuntalada por tres miembros compartidos con los poderosos Home Service, dos de los cuales también colaboran en el proyecto Bold Reynold junto con su compañero de banda, el multiinstrumentista Brian Gulland, que intercambia tareas con el igualmente poli-instrumental Andy Findon, así como lazos históricos con The Albion Band en sus diversas formas).

El resultado es algo que podría describirse como la quintaesencia de la música inglesa en sus dos formas - musical y lírica, incorporando 500 años de estilos musicales. Desde el primer tema, la atención no se pierde, con variaciones instrumentales y cambios de compás. Si quieres un riff de rock, algo de jazz libre, una visita a la corte del rey Tudor, un toque de Genesis, una pizca de Hawkwind, un guiño a los Bonzos o un tufillo a Stackridge, nunca tendrás que esperar mucho para nada de lo anterior, aunque todo ello entretejido en un todo que es esencialmente Gryphon. Cambiando sin cesar, sorprendiendo sin cesar y entreteniendo sin cesar, nos llevan desde Kemp's Jig de su primer álbum, hasta el supuesto cierre de Parting Shot, aunque esta inclusión de la última canción de su último álbum de estudio es seguida por el inevitable bis, ya que después de haber acumulado una cabeza de vapor, Estampie deja al público con un resorte en su paso mientras dejan una celebración tanto de la longevidad como de la invención.

Entre medias, hay delicadeza, capricho, lírico y musical, y una buena dosis de humor, en los temas, en las bromas musicales e incluso en los títulos de las canciones: no olvidemos «La breve historia de un fagot», en la que se traza el curso del instrumento desde su nacimiento de madera, pasando por la adolescencia, hasta alcanzar una tonalidad madura. El libreto incluido ofrece una visión útil, informativa y, sí, divertida, de los orígenes e intenciones de los temas, desde los anónimos, pasando por los tradicionales, hasta las composiciones de la banda por miembros actuales y pasados.

Para aquellos familiarizados con el grupo, no se trata de grandes éxitos, ya que cada uno tendrá sus propias ideas sobre qué más se podría haber incluido, especialmente de su apogeo a principios y mediados de los setenta. Para cualquiera que conozca al grupo por primera vez, sirve como una representación justa de lo que han ofrecido los últimos 50 años y una invitación a profundizar en esa historia.

Se ganan puntos extra por el envoltorio: una preciosa portada que fusiona el estilo prog de los 70 con la iteración actual, además de notas útiles e informativas en el libreto.

Músicos:

ANDY FINDON: Flauta, Piccolo, Crumhornm soprano, Saxofón soprano, Clarinete, (Sweetheart) Fife

BRIAN GULLAND: Fagot, Saxo Soprano, Flautas dulces, Crumhorn bajo, Melódica, Teclados, Voz

ROB LEVY: Bajo

DAVE OBERLE: Batería, Percusión, Voz

CLARE TAYLOR: Violín, Teclados, Voz

GRAEME TAYLOR: Guitarras acústicas y eléctricas, Voz

Temas:

CD 1: 1. Kemp's Jig / 2. The Astrologer / 3. Dumbe Dum Chit / 4. A Bit of Music By Me / 5. The Brief History of a Bassoon / 6. Norman Wisdom From The Swamp / 7. Sailor V / 8. Reduced Krum Dancing

CD 2: 1. Hospitality at a Price / 2. Christina's Song / 3. Fourth Sahara / 4. The Unquiet Grave / 5. Haddocks' Eyes / 6. The Red Queen Muddle / 7. Parting Shot / 8. Estampie

Grabado casi en su totalidad en el Junction, Cambridge, el 28 de noviembre de 2023

Para comprarlo: Talking Elephant


No hay comentarios: