12.9.24

Lea Nicholson "The Concertina Record"


Lea Nicholson, cantante y concertista británico, actuó en discos de folk del Reino Unido entre los años 1960 y 1990.

En la década de 1970, Lea Nicholson fue cantante y concertista en clubes folk del sur de Inglaterra. En los últimos años, Nicholson se ha dedicado a la producción discográfica como ingeniero de estudio.

The Concertina Record se publicó originalmente en 1980 en Kicking Mule Records (KM311). 

La intención era hacer un álbum con la concertina inglesa en una variedad de escenarios musicales diferentes. A grandes rasgos, la primera cara tiene un carácter bastante ligero, mientras que el Concierto de Brandemburgo, que ocupa la mayor parte de la segunda cara, explora el potencial de la concertina en un ámbito musical con el que normalmente no se asocia aunque para muchos seguidores de Mike Oldfield este disco es conocido por la colaboración que hizo en el tema Kopya.

A principios de la década de 1970, tras la publicación de su álbum «Horsemusic», Lea Nicholson se


había consolidado en la escena de la música folk británica. Era cantante y concertista, pero experimentaba fuera de los géneros habitualmente asociados a su instrumento. The Concertina Record contiene ocho selecciones que llevan a la concertina inglesa a lugares en los que no había estado antes, y normalmente accede a acompañarla tranquilamente. Fue grabado a lo largo de cinco años, a finales de la década de 1970, con la ayuda de gente como Robin Dransfield, Russ Ballard, Mike Oldfield y Rod Argent.

El disco se abre con «The Liberty Bell», conocida por muchos como el tema principal de la serie de los Monty Python (y la versión de Nicholson se utilizó en uno de sus especiales más recientes). La ya mencionada «Kopya» es una melodía de baile yugoslava, hay un popurrí de piezas de Glenn Miller, una melodía escocesa «Lea Rigs» y un himno «All Creatures of Our God and King». Un arreglo del «4º Concierto de Brandemburgo» de Bach, tocado casi enteramente con concertinas, empezó como una apuesta de borrachos. Por lo general, es mejor olvidar estos temas, pero no esta vez. Se trata de un golpe maestro. A través de la variedad y la naturaleza estrafalaria de algunas de las piezas, a veces uno se olvida de la considerable habilidad de Nicholson con la concertina. The Concertina Record no es una simple novedad, sino un intento honesto de ampliar el potencial del instrumento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.sendspace.com/file/9uymfr