18.11.24

Steve Hackett "Concierto 7-11-2024 Gran Teatro Caixa Bank Príncipe Pío Madrid"

 


Nueva visita del mítico guitarrista de los Genesis en los 70 y con una ya dilatada carrera en solitario, Steve Hackett.

Steve ha tocado con asiduidad en nuestro país en los últimos tiempos, aunque personalmente era mi primera vez.

La banda salió puntual con Steve, vestido de negro, ocupando la parte central del escenario.

Empiezan a sonar por altavoces sonidos de trenes, muy apropiados para el recinto, la antigua estación del Norte.

Se trata de “People Of Smoke”, tema que abre el último LP de Steve, “TheCircus And TheNightWhale”, ¡El Circo Y La Ballena Nocturna! Extraño título para un prometedor disco, suenan también “Circo Inferno” y “These Passing Clouds”, excelentes. Aparece en escena una figura fantasmagórica de blanca melena que parece salido de la portada de “Voyage Of The Acolyte” (1975), primer álbum de Steve. Se trata del vocalista Nad Sylvan, que ocupa un segundo plano en escena.

Steve anuncia en castellano que va a tocar temas nuevos y de “Viaje”, en lugar de “Viejos”. Parece una pequeña broma de Steve que se gana al maduro público. Pregunta cuál es la palabra en español para “Devil”. A continuación presenta en perfecto castellano “La Catedral Del Diablo”, con un tétrico órgano introductorio por parte del teclista principal Roger King.

Continúan con un clásico del LP “Spectral Mornings” (1979), “Every Day”, con un excelso solo de Steve con su guitarra Les Paul con trémolo, bien apoyado por los teclados de King y la flauta y saxos de Rob Townsend.

A continuación el bajista Jonas Reingold (ex Flower Kings) hace un brillante solo con su bajo Yamaha, tocado a dedos con pasajes de “El Padrino” de Nino Rota y la Suite nº1 de Bach para violoncelo. En otros temas anteriores Jonas tocó un Rickenbaker con púa.

Steve retoma el escenario para cantar el tema “Camino Royale” (LP “Highly Strung”, 1982).

Steve cambia el estribillo (“Only the fool…”) mientras mueve ambas manos por el mástil de la guitarra.

Su estilo vocal me recuerda a Andy Latimer, de Camel. Terminan la primera parte del recital con la parte instrumental de “Shadow Of The Hierophant”, “Voyage…”

Steve anuncia un descanso tras el que tocarán el prometido set de Genesis con “The Lamb Lies Down On Broadway”

15 minutos después la banda reaparece con el anunciado “The Lamb…” con Nad Sylvan tomando el protagonismo vocal entrando y saliendo del escenario por diferentes lugares al modo de lo que hacía Peter Gabriel en la presentación original del disco en 1975.

Jonas usa un bajo doble mástil con 12 cuerdas al estilo Mike Rutherford.

Terminan el popurrí de “Lamb” pasando al “Selling England” con el excelente “Dance With The Moonlit Knight” seguido del “Cinema Show” con lo que terminan la segunda parte.

Quedan los bises. Roger King toca al piano la intro de “Firth Of Fifth”. Un placer disfrutar de esta intro que el proprio Tony Banks se negara a tocar en vivo.

A continuación el batería Craig Brundell empieza un solo, ¡solo de batería en los bises!. Es el pie para el tema final, el instrumental “Los Endos” (¡Spanglish!)

Gracias a Steve y a su banda por traernos la magia de los Genesis de los 70, al tiempo de su obra en solitario que brilla a la misma altura.

Paul Martín Simón (nov 2024)

No hay comentarios: